SALÓN DE CLASES
Este concepto proviene de la sociología, la antropología de la educación, en especial de la etnografía, y de la pedagogía. Se refiere al espacio donde se producen las interacciones sociales y culturales primordiales, es decir, el lugar donde se establecen los procesos esenciales de transmisión, reproducción y apropiación de valores, conductas, comportamientos, destrezas, habilidades y saberes tanto formales como informales mediante métodos pedagógicos específicos. Este espacio se transformó en un instrumento privilegiado para la difusión de una concepción y representación del mundo. Además es el recurso didáctico fundamental para la práctica del proceso de socialización. Es el dispositivo que, por sus características físicas y su diseño, organiza a la institución educativa. En él se producen procesos de resistencia y apropiación, se internalizan los ritmos y las disciplinas escolares, se fijan los tiempos de la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, se asimilan los tiempos de la lectura: se transita de una lectura en voz alta hacia una lectura en voz baja, así como de una lectura colectiva, basada en la memorización, a una individual y reflexiva.
Susana García Salord y Liliana Vanella, Normas y valores en el salón de clases, México, Siglo xxi editores, 1992, pp. 9-23)