Este
concepto es una de las contribuciones más importantes de la antropología.
Permite examinar la naturaleza los procesos de socialización tanto
formales como informales, en particular la dimensión de formas simbólicas
para dotar de nuevos significados al espacio público. Una de las
principales expresiones de este espacio lo constituyó la institución
escolar. Fiestas cívicas, formación moral, panteón
de héroes nacionales fueron manifestaciones de una nueva ritualidad,
que se inspiró en gran parte en la fiesta religiosa. Este concepto
permite comprender una de las dimensiones de la construcción de la
institución escolar y los ritmos de secularización de la vida
social y educativa, los procesos y los modos de apropiación de las
estructuras educativas y la participación e intervención de
los actores educativos. En términos de imaginario social pueden estudiarse
una de sus más ricas expresiones por la carga de simbólica
que conllevan los discursos y las prácticas concurren en los rituales
escolares. |
Anne
Staples, "Alfabeto y catecismo, salvación del nuevo país",
en Josefina Zoraida Vázquez (Introducción y selección),
La educación en la historia de México, México, D. F.,
El Colegio de México, 1999, p.69-92; Antonio Padilla Arroyo, "Secularización,
educación y rituales escolares en el siglo XIX", en Alteridades,
Año 9, Núm. 18, julio-diciembre 1999, México, D.F.,
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, p. 101-113. |