PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía se deriva de "la voz griega paidagogía, compuesta de pais (niño), y de agogos (el que conduce)". Paidagoguía, es así, "el arte de educar a los niños". La palabra educación viene de "la voz latina educare compuesta de e, por ex (fuera), y ducare, (el que conduce)" De este modo la etimología de ambas voces manifiesta que, en su origen, tenían un significado muy parecido. La primera, conducir al niño y la segunda, conducir fuera.
De lo anterior se deriva que la pedagogía sea "el tratado de los principios fundamentales referentes a la educación, y a las reglas para educar con la mayor facilidad, prontitud y eficacia". Así, el que educa debe "apoyarse en los principios y llevar las reglas a la práctica" Consiste en el influjo que ejercen las "personas adultas en los niños con el fin de guiarlos en su destino".
En su origen, paidagogos era "el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza.". Este término empezó a ser utilizado a finales del siglo XVI, y se hizo explícito en la obra de Juan Clavin titulada: La institución cristiana, escrita en 1536.
Constituye el campo de problematización, reflexión y praxis referida a los procesos formativos formales, cuyo desarrollo implica una organización más estrecha y delimitada en el tiempo, mejor aprovechamiento del espacio, de las capacidades del alumno y el maestro, sometidos a todo tipo de controles, una elección de contenidos frente al mundo de cosas que constituyen un campo de conocimientos.
El desarrollo de la pedagogía en México tuvo un origen europeo. En el año de 1884, el Dr. Manuel Flores, contribuyó de manera importante a la llamada "modernización" de la educación mexicana, por medio de su obra titulada: Tratado elemental de pedagogía.
Federico Santur, Compendio de Pedagogía Teórico-Práctica. México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1897, p.1; Elaboración teórica de Ma. Esther Aguirre Lora, Op. cit; y Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit., p.1078.