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PARADIGMÁTICO/PARADIGMA
Ejemplo que sirve de norma.
El concepto de paradigma fue introducido por T.S Kuhn en el ámbito de la teoría de la "ciencia para clarificar la eterna polémica sobre lo científico". En sentido amplio, es un marco teórico-sustantivo en el que se desarrolla la ciencia y es comúnmente aceptado como vía de "investigación".
Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit., p.1068.




PARTICIPACIÓN SOCIAL
La participación social implica concebir la acción de lo sujetos inserta en procesos de construcción, reproducción y transformación social, y ubicada en contextos históricos y culturales heterogéneos.
Esta concepción implica superar las concepciones históricas y sociológicas que consideraban a los actores sociales supradeterminados por fuerzas dominantes. Si bien se reconoce la reproducción de ciertos patrones de relaciones que se manifiestan en dimensiones objetivas y subjetivas, se apela a la apropiación, creación y transformación de la vida social en la cual los sujetos participan.
Desde esta perspectiva, en el caso de la educación, es posible pensar en la construcción de tramas escolares de participación social diversas, múltiples, ubicadas en contextos temporales y sociales diversos, dentro de los cuales los actores hacen de las escuelas construcciones sociales con rasgos únicos y comunes.
Término elaborado por María Guadalupe García Alcaraz, Op. cit.



PÁRVULO
Esta palabra viene del latín parvulus, de parvus, que significa pequeño.
Se le daba el nombre de párvulo, al niño o a la niña de cuatro o cinco años que asistía a la escuela de párvulos.

Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit., p.1075.



PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía se deriva de "la voz griega paidagogía, compuesta de pais (niño), y de agogos (el que conduce)". Paidagoguía, es así, "el arte de educar a los niños". La palabra educación viene de "la voz latina educare compuesta de e, por ex (fuera), y ducare, (el que conduce)" De este modo la etimología de ambas voces manifiesta que, en su origen, tenían un significado muy parecido. La primera, conducir al niño y la segunda, conducir fuera.
De lo anterior se deriva que la pedagogía sea "el tratado de los principios fundamentales referentes a la educación, y a las reglas para educar con la mayor facilidad, prontitud y eficacia". Así, el que educa debe "apoyarse en los principios y llevar las reglas a la práctica" Consiste en el influjo que ejercen las "personas adultas en los niños con el fin de guiarlos en su destino".
En su origen, paidagogos era "el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza.". Este término empezó a ser utilizado a finales del siglo XVI, y se hizo explícito en la obra de Juan Clavin titulada: La institución cristiana, escrita en 1536.
Constituye el campo de problematización, reflexión y praxis referida a los procesos formativos formales, cuyo desarrollo implica una organización más estrecha y delimitada en el tiempo, mejor aprovechamiento del espacio, de las capacidades del alumno y el maestro, sometidos a todo tipo de controles, una elección de contenidos frente al mundo de cosas que constituyen un campo de conocimientos.
El desarrollo de la pedagogía en México tuvo un origen europeo. En el año de 1884, el Dr. Manuel Flores, contribuyó de manera importante a la llamada "modernización" de la educación mexicana, por medio de su obra titulada: Tratado elemental de pedagogía.
Federico Santur, Compendio de Pedagogía Teórico-Práctica. México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1897, p.1; Elaboración teórica de Ma. Esther Aguirre Lora, Op. cit; y Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit., p.1078.









PEDAGOGOS
Se consideran como pedagogos a aquellos científicos, teóricos y filósofos de la educación, también a los creadores de proyectos y de programas educativos. Algunos de los más conocidos han sido Rousseau, Condorcet, Pestalozzi, Fröebel, James, Montessori, Decroly, Claparède, Wallo, Piaget, Dewey,, Makarenko y Freinet.
Término elaborado por Fedrico Lazarín, Op. cit.




PLAN DE ESTUDIOS
Ordenación general por años y cursos, de las materias y actividades que han de desarrollarse en la escuela. Es como una visión de conjunto de la selección, ordenación y distribución de las materias de enseñanza, teniendo siempre presente el fin de la educación y las posibilidades de los educandos.
Diccionario Pedagógico, Op. cit.,. p.717



PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN
Contiene una serie de compromisos entre los agentes educativos, el estado, los padres de familia, los maestros, los educandos y el sector productivo. En él se suman esfuerzos y experiencias, además de que se aprovechan las estructuras administrativas. Entre algunos de sus objetivos se encuentra el afirmar el carácter popular y democrático del sistema educativo, el elevar la calidad de la educación y el difundir la cultura, principalmente.
Término elaborado por Ma. de los Angeles Rodríguez, Op. cit.





POBLACIÓN ANALFABETA  
Se refiere al conjunto de individuos que viven en una misma región o espacio geográfico, jóvenes o adultos, que no saben leer ni escribir.
Michael Burnet, La batalla de la alfabetización. Paris, UNESCO, 1965, p.24
POBLACIÓN ESCOLAR
Este término incluye a la población femenina y masculina comprendida entre los seis y veinticuatro años, es decir a la población que está en edad de asistir desde la primaria hasta la educación superior.
Es un término de la demografía que también se utiliza en el análisis histórico.

Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit.



POLÍTICA EDUCATIVA
Orientaciones políticas que, en materia de educación, ofrecen los gobiernos federal, estatal y municipal para desarrollar e instrumentar estrategias, proyectos y acciones tendientes al logro de objetivos y metas de determinado proyecto de desarrollo. . La Secretaría de Educación Pública señala que son las directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso educativo del país.
Cfr. Ley General de Educación, Op. cit.




POLÍTICA EDUCATIVA FUNCIONALISTA
Es aquella cuya meta "no es mejorar la educación sino perfeccionar el aparato". Se preocupa más por ser "medio de control social" que por ser un medio "de ayuda para la liberación". Pablo Latapí Sarre, Proceso, diciembre 19 de 1977



PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Actividades de orden práctico encaminadas a formar de un modo completo al futuro pedagogo, es decir, al profesional que en diversos campos laborales va a aplicar científicamente los conocimientos relativos al la educación.

 

Diccionario de Pedagogía, Op. cit.,. p.728



PRECEPTORES
La palabra preceptor viene del latín praeceptor que significa maestro. Se trataba de un educador que se "dedicaba, en el seno de una familia, a la educación de los hijos".
Posteriormente, este nombre se les dio también a los maestros que prestaban sus servicios en las escuelas. Los preceptores de primeras letras podrían ser de 1ª, 2ª, y 3ª, clase según la instrucción que para cada caso fijara la ley.
Los preceptores de 1ª y 2ª clase, necesitaban aprobar los siguientes cursos: "caligrafía, conocimiento de los principales métodos adoptados en Europa y en América para la enseñanza de la juventud, práctica de la Enseñanza Objetiva y práctica del Sistema de Lancaster". En cuanto a los preceptores de 3ª clase, tan sólo necesitaban aprobar la instrucción en caligrafía y la práctica del Sistema Lancáster. Estos cursos eran impartidos, tanto a varones como a mujeres, por profesores de primeras letras. Durante el segundo y último año de la carrera deberían de asistir, en calidad de auxiliares a las escuelas de primeras letras que se les designara, con objeto de completar sus prácticas.
Federico Santur, Op. cit., p. 2; Ernesto Meneses, Op. cit., p. 569; y Noemí Guzmán Hernández y Martha Alba García, Historia de una escuela. Durango, Gobierno del Estado, 1987, p.10 y 11.








PRENSA EDUCATIVA
Con este nombre, se considera a las publicaciones periódicas que contienen temas educativos. Se constituyeron en un importante medio difusor de las ideas en torno a la formación del niño, al quehacer educativo en el aula, al papel educador de la familia, entre otros. Los principales destinatarios de estas publicaciones fueron los niños, los maestros y educadores, y la familia en general. Sirvieron como materiales de lectura informal y algunas veces fueron llevadas al espacio de la escuela.
Término elaborado por Irma Leticia Moreno, Op. cit.




PRENSA PEDAGÓGICA
Durante el siglo XIX, se consideraba de manera especial como prensa pedagógica a las diversas publicaciones periódicas que estaban destinadas, principalmente, a los profesores y educadores. "La prensa pedagógica influyó muy activamente para despertar la conciencia del problema educativo".
Esta prensa fue un importante medio de difusión y reflexión científica sobre la naturaleza de la educación. Estas publicaciones fueron protagonistas de las transformaciones y utopías educativas del siglo XIX.

Francisco Larroyo, Op. cit., p.290.



PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
Desde la economía de la educación, el proceso de alfabetización se realiza en tres fases. La primera denominada el 'Umbral' de la alfabetización que se supone existe en un país o región al poseer entre el 30 y 40 % de población alfabetizada. La segunda, se conoce como la 'Transición a la alfabetización' y se da en las regiones o países que tienen entre el 30-40 al 70 % de población alfabeta. La tercera fase que se denomina 'Alfabetización universal' supone que la población alfabeta está por arriba del 70 % y hasta el 100%. El proceso de alfabetización supone que no se puede alfabetizar a la población de un momento a otro, sino que es un fenómeno que sucede en forma gradual en un tiempo mediano y largo.
Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit.




PROCESO DE SECULARIZACIÓN.
Véase: Secularización de la vida social  
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
Véase: Proceso de alfabetización.
PROCESOS EDUCATIVOS
Este término se menciona en plural, debido a que es muy difícil que un país conozca un sólo proceso educativo, ya que la aplicación de planes y proyectos se ven afectados por condiciones sociales, económicas y culturales de las distintas regiones que forman un país. Del mismo modo, los niveles educativos generan la existencia de diversos procesos educativos.
Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit



PROCESO LEGISLATIVO
Comprende las siguientes etapas: iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación e inicio de su vigencia. El derecho de iniciar leyes, compete al Presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados. Se presenta a la Cámara de Diputados o a la de Senadores para su discusión y aprobación.
Clemente Soto Alvarez, Op. cit., p.183




PROFESIONES LIBERALES
Las profesiones liberales surgieron durante la larga transición del feudalismo al capitalismo y se distinguieron del resto de las actividades laborales, por el hecho de que había que pasar un tiempo dilatado de formación en un centro de enseñanza superior en el que se dispensaban conocimientos abstractos y técnicas concretas. Este rasgo fundamental se liga con un ideal de libertad o autonomía en el desenvolvimiento de la actividad profesional. Esta autonomía en su relación con el cliente entraña una ética de responsabilidad personal y valores que anteponen determinados principios, como la salud y la justicia, por ejemplo, a la propia retribución económica personal.
Término elaborado por Guadalupe García Alcaraz, Op. cit




PROFESORA DE PÁRVULOS
Título con el que se designó a las docentes normalistas que atendían a niños en las escuelas de párvulos en el año de 1897, el cual se transformó a Educadora de párvulos por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en el año de 1909. A partir de 1984, se instrumenta un nuevo programa de estudios en la carrera y este hasta la fecha, se eleva al título de: licenciada en educación preescolar.
Josefina Ramos del Río, Op. cit., p.42



PROGRAMAS
Los programas educativos, son los documentos que permiten observar los contenidos de las asignaturas, que forman los planes de estudio en los diversos niveles educativos,. En ellos, se detallan los temas y problemas a tratar en las distintas materias, así como la bibliografía básica y complementaria que ha de utilizarse. En sentido más amplio, los programas también se refieren a los documentos que detallan la forma cómo se llevarán a cabo los planes educativos, como por ejemplo, el 'Plan de Once Años', o el 'Programa para la Modernización Educativa'.
Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit.




PROGRAMAS COMPENSATORIOS
Se establecieren con la finalidad de brindar oportunidades de estudios básicos a los niños de las localidades más pobres del país. Se trata de programas con un esquema diferenciado en razón de necesidades distintas y contextos diversos. Se aplican sobre todo en las zonas rurales e indígenas del territorio nacional. Comprende desde la distribución de materiales y mobiliario escolares, construcción y rehabilitación de escuelas, hasta la capacitación de los distintos agentes educativos: profesores, supervisores y directoras, pasando por políticas que fomenten el arraigo y trabajo docente. Se inician con ese nombre en el ciclo escolar 1991, aunque su antecedente se puede ubicar con el Prodei, de 1981. · Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE). Se estableció en el ciclo 1991-92 para apoyar la educación primaria regular, rural e indígena en cuatro estados: Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca. En 1997 concluyó su ciclo de vida, fue financiado hasta el 2000 por el PAREB.
· Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica (PAREB). Comenzó en el año escolar 1994-95 en 10 entidades: Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
· Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE). Inició en 1995, apoya los servicios de educación inicial, preescolar y primaria además de educación para adultos. Atiende escuelas primarias regular, rural e indígena en 10 estados: Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Los servicios de educación comunitaria rural de preescolar y primaria que opera el Conafe en 23 estados se apoyan en el PIARE.
· Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial (Prodei). Data de 1981 y se incorporó al Conafe en 1993, sirve de apoyo para mejorar las oportunidades de aprovechamiento en la educación primaria. Opera en 10 estados: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán. Finalizó en 1997, recibe recursos, hasta el 2000 del PAREB.
· Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED). En 1992 el Conafe se hizo cargo de él. En su inicio funcionaba en 100 escuelas con mayor desventaja en 17 estados, posteriormente distribuyó útiles y mobiliario a escuelas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, donde no participaba PARE, PAREB y PIARE. En 1997 se incorporó al PIARE.

Secretaría de Educación Pública, Perfil de la Educación en México. 2ª ed., México, SEP, 1999.









PROYECTO COLECTIVO ESCOLAR
Es una herramienta de planeación y de organización del trabajo escolar y de los distintos recursos, así como de ejecución de las acciones pertinentes, a corto, mediano y largo plazo de los centros escolares con la finalidad de lograr los objetivos del nivel educativo al que pertenecen. Dada la unicidad y la especificidad de cada escuela, el proyecto colectivo escolar parte de sus propias características y atiende de manera particular sus necesidades y problemas, detectados y jerarquizados en los diagnósticos cualitativos. Su diseño es responsabilidad colectiva de los sujetos educativos involucrados en la escuela, quienes utilizan la autonomía de la misma para reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas y sobre las alternativas de solución, reales y viables, de sus problemas. De esta manera, el proyecto colectivo escolar es una forma democrática y participativa de generar política educativa desde la escuela.
Término elaborado por Beatriz Calvo, Op. cit.




PROYECTO EDUCATIVO
Con este término nos referimos a las propuestas de cambio en educación en las u se reflejan las particularidades del contexto más amplio de la vida política y cultural del país, afectando a los procesos educativos en sus finalidades y contenidos, así como en sus modalidades y estructura curricular.
Término elaborado por Miguel de la Torre, autor del artículo: "Educación superior en el siglo XX", incluido en este Diccionario






PROYECTOS EDUCATIVOS NACIONALES
Conjunto de políticas educativas orientadas a lograr objetivos, propósitos y metas establecidas en el marco de los grandes proyectos de educación nacional.




Término Elaborado por Maricela Olivera, autora del artículo: "Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales, 1921-1999", incluido en este Diccionario.





PUEBLO DE INDIOS
Uno de los tres tipos de asentamientos reconocidos en la legislación novohispana. Entidad corporativa, reconocida legalmente, con gobernantes indígenas electos anualmente. En los pueblos de indios, al cabildo se le llamaba la "República", Dorothy Tanck de Etrada, Pueblos de...... Op. cit.