JUEGO Y JUEGOS
La palabra juego viene del latín iocus, significa: diversión, broma.
Es una actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con independencia de que en ocasiones se realice por un motivo extrínseco.
Como características del juego, comúnmente aceptadas por todos se puede señalar las siguientes: es placentero, espontáneo y voluntario, tiene un fin en sí mismo, exige la participación activa de quien juega y guarda ciertas relaciones con actividades que no son propiamente juego ( creatividad, solución de problemas).
Para Federico Froebel, el juego es el núcleo de su doctrina, ya que éste juego es interés, tendencia y necesidad durante la infancia, proyecta para Froebel una finalidad más allá de las fronteras de la niñez, al prepararlo - en el uso de su actividad - para el mundo del trabajo. Por lo tanto, desde diversos puntos de vista, el juego en su doctrina es fin y medio.
Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit, p.824 y Hortensia Cuellar Pérez, Froebel: La educación del hombre. México, Ed. Trillas, 1998, p.28