INSTITUCIÓN EDUCATIVA O ESCOLAR | |
Dicho
concepto permite aprehender al espacio donde convergen individuos de distintas
trayectorias culturales con el propósito de integrarse en un amplio
proceso de homogeneidad de actitudes, valores y conductas. Corresponde a
un espacio de socialización que propicia la apropiación de
una concepción del mundo capaz de producir discursos y prácticas
únicas. La institución escolar se define como el lugar de convivencia social que se encarga de transmitir formal e informalmente reglas, normas, hábitos, habilidades cognitivas, tales como la lectura y la escritura, así como destrezas verbales y mentales, discursos, prácticas e imágenes de la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, se encarga de producir y reproducir un orden y una disciplina de una generación a otra. La institución escolar se integra de diferentes espacios y tiempos distribuidos racionalmente con finalidades específicas. |
Juan Delval, Los fines de la educación. México, s/e, 1991, p.1-5; Fernando Alvarez Uría y Julia Varela, Arqueología de la escuela. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1991, p.13-54. |