INSTITUCIONALIZACIÓN | |
La
institucionalización se considera resultado y producto de la acción
de los sujetos; resultado en tanto se produce a través de habituaciones
que gozan de cierta aceptación, y producto porque al ser aceptada
la actividad, esta se reglamente y se reproduce bajo normas (explícitas
o no) que rigen el funcionamiento de un campo determinado de la actividad
social. Este proceso implica a la cultura, en tanto ésta consiste
en el conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan
sentido a un grupo social. En tanto dinámica social, el proceso de institucionalización es vivido por los sujetos y elaborado mediante sus producciones culturales. En algunos casos, lo ya aceptado, se considera instituido y como tal se sedimenta para ser trasmitido y reproducido como un conjunto de elementos que conforman la identidad institucional. El proceso complementario, inherente a los cambios y las transformaciones que sufren las instituciones, es el instituyente, el cual consiste en un conjunto de acciones sociales y elaboraciones culturales que buscan reformar o modificar el funcionamiento institucional. Para entender la institucionalización del sistema educativo actual, y de los niveles e instituciones específicas que lo conforman, es necesario un análisis histórico de larga duración, pues solo así es posible comprender cómo se gestan y desarrollan las instituciones, a través de qué procesos se elaboran los referentes culturales que le dan forma y sentido, cómo y porqué ciertos sentidos se condensan para normalizarse y dar sustento a las prácticas de los sujetos. |
Término elaborado por María Guadalupe García Alcaráz, autora del artículo: "La participación de los padres de familia en educación. Siglos XIX y XX", incluido en este Diccionario. |