INSTITUTO
FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IFCM) |
|
Creado
en 1945 para ofrecer un medio para titularse a los maestros que habían
emprendido la tarea de capacitar a los campesinos, los estudios se realizarían
en seis años mediante dos modalidades: la Escuela por Correspondencia
y la Escuela Oral. La primera permitiría capacitar a los maestros
de manera simultánea, homogénea y en sus lugares de trabajo,
al concluir esta preparación se pasaba a la otra modalidad, cuando
los alumnos se concentraban, durante las vacaciones en los centros orales
para completar su enseñanza y sustentar sus exámenes (en diciembre-enero
para el calendario "A" y en julio-agosto para el "B").
Los primeros cursos fueron diseñados por 134 especialistas y se repartieron
163,172 lecciones junto con sus cuestionarios de manera gratuita, y comprendían:
matemáticas, ciencias biológicas, historia, geografía
civismo, lengua y literatura. Los profesores aprobados recibían,
al siguiente año, un aumento salarial. Por el enorme número
de maestros que atendía se le llego a llamar la escuela normal "más
grande del mundo". Tiempo después se decidió que la escuela oral sería para maestros no titulados del servicio federal de poblaciones cercanas, asistían de viernes a domingo durante todo el año; los cursos por correspondencia se siguieron dando a los maestros de las poblaciones alejadas de la capital durante el año y luego asistían a los centros orales para cursos intensivos. Su plan de estudios era muy cercano al de la Escuela Nacional de Maestros. Con el gobierno de López Mateos y sobre todo a raíz de la aplicación del Plan de Once Años, aumentó su número de alumnos además de que las tareas del IFCM se ampliaron y desconcentraron, en el DF se mantienen las oficinas centrales y se crearon 12 subdirecciones regionales, 38 agencias coordinadoras y 1800 centros locales de estudio y consulta. Entre sus nuevas tareas estaban realizar: · Cursillos de perfeccionamiento profesional para maestros titulados de primaria, incluidos directivos · Cursillos de orientación técnica especial para el personal de las Misiones Culturales, de las brigadas de mejoramiento de la comunidad indígena y de los centros de capacitación indígena · La divulgación entre el magisterio de la reforma educativa aprobada por la 5ª. Asamblea plenaria del CONALTE. El IFCM surgió como una institución de excelencia con carácter transitorio -su Ley Orgánica fue denominada Ley de Emergencia- dependiente directamente del secretario de Educación, como organismo descentralizado, en tanto se capacitaba a los maestros que no tenían estudios pata ejercer el magisterio, se pensaba que esto podría hacerse en corto tiempo, pero como se siguió contratando a personal sin la preparación adecuada, el Instituto se declaró permanente en 1958. En 1971 desaparece para ser sustituido por la Dirección General de Capacitación Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM). |
Ernesto Menees et al., Tendencias educativas oficiales, 1934-1964. México, CEE/UIA, 1988; Varios autores: La capacitación docente, imperativo de la educación mexicana. El IFCM (1944-1971). T.I, México, DGC y PM, SESIC, 1989. |