INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IFCM)
Creado en 1945 para ofrecer un medio para titularse a los maestros que habían emprendido la tarea de capacitar a los campesinos, los estudios se realizarían en seis años mediante dos modalidades: la Escuela por Correspondencia y la Escuela Oral. La primera permitiría capacitar a los maestros de manera simultánea, homogénea y en sus lugares de trabajo, al concluir esta preparación se pasaba a la otra modalidad, cuando los alumnos se concentraban, durante las vacaciones en los centros orales para completar su enseñanza y sustentar sus exámenes (en diciembre-enero para el calendario "A" y en julio-agosto para el "B"). Los primeros cursos fueron diseñados por 134 especialistas y se repartieron 163,172 lecciones junto con sus cuestionarios de manera gratuita, y comprendían: matemáticas, ciencias biológicas, historia, geografía civismo, lengua y literatura. Los profesores aprobados recibían, al siguiente año, un aumento salarial. Por el enorme número de maestros que atendía se le llego a llamar la escuela normal "más grande del mundo".
Tiempo después se decidió que la escuela oral sería para maestros no titulados del servicio federal de poblaciones cercanas, asistían de viernes a domingo durante todo el año; los cursos por correspondencia se siguieron dando a los maestros de las poblaciones alejadas de la capital durante el año y luego asistían a los centros orales para cursos intensivos. Su plan de estudios era muy cercano al de la Escuela Nacional de Maestros.
Con el gobierno de López Mateos y sobre todo a raíz de la aplicación del Plan de Once Años, aumentó su número de alumnos además de que las tareas del IFCM se ampliaron y desconcentraron, en el DF se mantienen las oficinas centrales y se crearon 12 subdirecciones regionales, 38 agencias coordinadoras y 1800 centros locales de estudio y consulta. Entre sus nuevas tareas estaban realizar:
· Cursillos de perfeccionamiento profesional para maestros titulados de primaria, incluidos directivos
· Cursillos de orientación técnica especial para el personal de las Misiones Culturales, de las brigadas de mejoramiento de la comunidad indígena y de los centros de capacitación indígena
· La divulgación entre el magisterio de la reforma educativa aprobada por la 5ª. Asamblea plenaria del CONALTE.
El IFCM surgió como una institución de excelencia con carácter transitorio -su Ley Orgánica fue denominada Ley de Emergencia- dependiente directamente del secretario de Educación, como organismo descentralizado, en tanto se capacitaba a los maestros que no tenían estudios pata ejercer el magisterio, se pensaba que esto podría hacerse en corto tiempo, pero como se siguió contratando a personal sin la preparación adecuada, el Instituto se declaró permanente en 1958.
En 1971 desaparece para ser sustituido por la Dirección General de Capacitación Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM).
Ernesto Menees et al., Tendencias educativas oficiales, 1934-1964. México, CEE/UIA, 1988; Varios autores: La capacitación docente, imperativo de la educación mexicana. El IFCM (1944-1971). T.I, México, DGC y PM, SESIC, 1989.