FEMINIZACIÓN DEL MAGISTERIO
La feminización del magisterio se refiere a un proceso mediante el cual las mujeres se fueron incorporando, paulatinamente, al trabajo docente. La enseñanza se estableció así como lugar de trabajo femenino. Una primera evidencia de este proceso se expresa en el aumento gradual y sostenido de maestras, dentro de las escuelas primarias, a lo largo del siglo XIX y XX. De manera reciente, la feminización del magisterio parece seguir una escalada hacia los niveles de educación secundaria y media en los países iberoamericanos. La presencia mayoritaria de mujeres en las escuelas de educación elemental se relaciona con la identificación social de la enseñanza con lo que se considera "los atributos propios de la mujer", dentro de los cuales se cuentan la ternura y el "natural" deseo de servir. Este conjunto de representaciones sociales, que articulan de manera indisoluble el ejercicio del magisterio con estereotipos femeninos, han contribuido a menospreciar las actividades intelectuales y creativas ligadas a la docencia, a justificar los bajos salarios que de manera histórica han acompañado al trabajo docente y, a minimizar la importancia social de esta profesión en contraste con otras profesiones masculinizadas. Término elaborado por Guadalupe García Alcaraz, Op. cit