El
concepto en nuestro país encierra una ambigüedad según
la coyuntura histórica y política, algunas veces se refiere
al esfuerzo del Estado por organizar la educación en todo el país
y otras, por el contrario, el de dejar el desarrollo y responsabilidad de
la misma a las entidades federativas, dando lugar a que se hable de una
federalización centralizadora o de una federalización descentralizadora.
Se centraliza un sistema descentralizado o se descentraliza un sistema centralizado.
El concepto está ligado al federalismo. Durante el siglo XIX, no
podemos hablar de un sistema educativo nacional, más bien la educación
se desarrolló de manera autónoma en los estados y, cuando
llegó a crearse la Secretaría de Justicia e Instrucción
(1867), primer intento de creación de un sistema educativo, ésta
regía solamente en el Distrito Federal y en los territorios. Posteriormente,
cuando se crea la secretaría de Instrucción Pública
y Bellas Artes, en 1905, se mantuvo la misma situación, dejando que
la educación se desarrollara de acuerdo a las posibilidades de los
gobiernos estatales y municipales. Con la creación de la SEP en 1921,
se inicia un proceso que poco a poco va centralizando la educación
nacional. A partir de 1958 se pretende iniciar un proceso en sentido contrario,
el de la desconcentración y descentralización educativa, sin
embargo no se puede aplicar, en 1969 se intenta nuevamente sin éxito
alguno. En el período 1970-1976 se crean 8 unidades de servicios
regionales, de 1976 a 1982 se establecen las delegaciones de la SEP, de
1982-1988 se proyecta transferir los servicios educativos y la relación
laboral de los maestros de educación básica y normal a los
estados, no se concluye. A partir de 1992, con la firma del ANMEB, se inicia
el proceso contrario al que empezó en 1921: la federalización
descentralizadora. |
Alberto
Arnaut, La federalización.... Op. cit. |