ESCUELA UNIFICADA
Se desarrolló en México bajo la influencia de Francisco Larroyo, quien en 1943 publicó Los fundamentos de la escuela unificada, siguiendo los principios de Nartop.
Se trata del sistema pedagógico que organiza a todas las instituciones educativas de manera coherente, progresiva y conforme a la aptitud de los educandos en un sistema abierto de diferenciación progresiva y escalonada de la enseñanza, al servicio de todas las personas de una nación, sin distinción de clases sociales, de situación económica, de credo religioso o de raza, y cuya función última consiste en orientar hacia los máximos pasos de progreso histórico de la cultura.
Exige por lo tanto, un verdadero sistema de educación pública, que, como tal, consta: 1º. De un conjunto de instituciones docentes de investigación orgánicamente estructuradas, que comprendan desde las guarderías y jardines de párvulos hasta los institutos de formación terciaria (Universidades, Politécnicos y Centros de Cultura Superior); 2º. De un cuerpo de maestros y funcionarios, encargados del funcionamiento y administración educativos, tanto nacional como regional, y 3º. De un ordenamiento legislativo que señala de manera precisa y minuciosa las tareas y funciones de cada una de las instituciones pedagógicas que integran el sistema de la educación nacional.
Francisco Larroyo, Op. cit., p. 522; Secretaría de Educación Pública, Programa educativo del Lic. Alemán y Diez Discursos sobre Educación pronunciados por el Lic. Gual Vidal. México, Departamento de Publicidad y Propaganda, 1947, p.28.