ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS
Resultado de la fusión de las escuelas normales rurales y de las escuelas centrales agrícolas que habían estado bajo la jurisdicción de la Secretaría de Agricultura y Fomento y que Bassols logró pasaran al control de la SEP, en base a un proyecto del ing. Manuel Mesa Andraca para lo cual se creó el Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural. Se logró con el apoyo de la naciente y combativa Confederación Mexicana de Maestros, con el objetivo de capacitar efectivamente a los maestros rurales para convertirlos en mentores agrícolas y de artes útiles. Sus egresados trabajarían un tiempo determinado como maestros rurales dependientes de la SEP o como peritos agrícolas del Banco Nacional de Crédito Agrícola:
Fueron instituciones para ambos sexos, de preferencia campesinos, los estudios duraban cuatro años: en el primero se completaba la escuela primaria- la mayoría provenían de la primaria elemental, los dos siguientes se estudiaban la enseñanza agrícola e industrial y en el último se estudiaba la enseñanza normal. Las escuelas contaban con dos anexos: uno de investigación, donde estudiaban el medio geográfico, económico y social donde actuaba la escuela y el otro de acción social, dedicado a difundir la acción de la escuela en el medio donde estaba establecida.
Atravesaron por varias etapas: 1ª. 1933-1935, cambios continuos e inestabilidad organizativa, algunas normales rurales y centrales agrícolas se convierten en regionales campesinas; 2ª. 1935-1938, de mayor rendimiento y trabajo apegado a los lineamientos de la educación socialista, a partir de 1938 se circunscriben más a la educación técnica fomentando los aspectos ganaderos, industriales, agrícolas y dotación de tierras fomentando las cooperativas. 3ª. 1938-1941 cambios que culminan con su clausura por Véjar Vázquez, son sustituidas por las escuelas prácticas de agricultura. Torres Bodet las resucitó en 1945. (Meneses, 1934-1964)
Es la institución que más se asemeja al ideal expresado por Manuel Gamio de educación integral, y aunque tuvieron gran éxito, para 1940, aproximadamente tres de cada cuatro alumnos elegían la profesión de maestro, pero solo una minoría muy pequeña decidía especializarse en agricultura.
Alicia Civera, "La formación de líeres rurales en la escuela Regional Campesina de Tenería, México: la inentidad de los 'forjadores de posibles' bajo la educación socialista (1933-35)", ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y I Internacional de Historia de la Educación, 1994; Ernesto Meneses, Tendencias... 1911-1934, Op. cit.,; Guillermo de la Peña, Op. cit.