APRENDER HACIENDO
Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se llevó a cabo una redefinición de algunos aspectos de la política educativa en México, fue cuando se introdujo el concepto de "Aprender haciendo" como la pedagogía que se tenía que aplicar en la enseñanza primaria en el que el educando aprendería a través de razonar los conceptos "mediante prácticas de aplicación", asimismo, descubriría sus aptitudes e inclinaciones y se familiarizaría en el "uso de herramientas fundamentales de trabajo. Para la enseñanza media y superior se aplicaría "la pedagogía" denominada "aprender produciendo" que serviría para vitalizar "las tecnologías" en esos niveles de enseñanza, se pensaba que ello generaría un doble aprovechamiento: mayor interés por las materias de los programas de estudios y utilidades económicas para las instituciones, se esperaba que estos modelos educativos permitieran una incorporación más eficaz del egresado a los distintos sectores económicos. Cfr., Informes de labores de la SEP (1968-1969); y Secretaría de Educación Pública, El Maestro, no.24, agosto de 1970-