ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Firmado el 18 de mayo de 1992 entre el secretario de Educación Pública, los gobernadores de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de transferir el personal, las escuelas y los recursos de los servicios de educación básica y normal bajo control de la federación a los gobiernos estatales. El gobierno federal se reservó las facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional.
Se organizó en torno a tres líneas estratégicas: 1) la reorganización del sistema educativo transfiriendo a los gobiernos de los estados la dirección de los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros; 2) la reformulación de contenidos y materiales educativos: para "concentrar el plan de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales" y 3) la revaloración social de la función magisterial.
Cfr. Alberto Arnaut, Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994. México, SEP/CIDE, 1998 (biblioteca del Normalista); Alberto Arnaut, La federalización educativa en México, 1889-1994. México, SEP/COLMES/CIDE, 1998 (Biblioteca del normalista); y Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México, SEP, 1992.