Noticias

Votan en abril iniciativas de ley

 

Diputados y Senadores buscan modificar la Ley de Derechos de Autor, crear una Ley de Fomento a la Lectura y establecer el marco jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre otras propuestas
Por DORA LUZ HAW / Grupo Reforma
Ciudad de México (28 marzo 2003).- Los legisladores de las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Senado confían en poder votar antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor y la propuesta de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Estas son dos de las seis propuestas en las que trabajan actualmente los legisladores, entre las que también figuran establecer el marco jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y asegurar a la ciudadanía el acceso a los bienes culturales que se encuentran bajo tutela del Estado.

"Todavía están en revisión dos propuestas de marco jurídico para el CNCA, otra para modificar el artículo 3 de la Constitución y una más para cambiar algunos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dudo que sean votadas en la presente legislatura porque primero hay que hacer una evaluación seria de su contenido y luego ponerlas a discusión", señala Alejandro Sandoval, secretario técnico de Cultura en el Senado.

Sandoval indica que, por primera vez, los legisladores de ambas comisiones de cultura trabajan juntos en el análisis y aprobación de las iniciativas que les han sido turnadas.

"También por primera vez los gremios culturales se han acercado para cabildear directamente en las cámaras. Por ejemplo, hemos tenido contacto directo con las sociedades de gestión autoral de artistas, músicos y cineastas. Se ha vuelto común que trabajemos conjuntamente en la revisión y conformación de las iniciativas, así como en la labor de convencimiento de las fracciones parlamentarias", explica el también escritor.

José Natividad González Parás, quien fungió como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado desde octubre del 2000, pidió licencia el pasado 12 de marzo para poder dedicarse a su campaña como candidato de la Alianza Ciudadana a la gubernatura de Nuevo León. Desde el pasado martes, este cargo es desempeñado por el senador priista Tomás Vázquez Vigil.

Algunas de las iniciativas "se quedarán en el cajón" mientras el nuevo presidente "toma las riendas", pero las que se votarán en estos días son las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, que está "atorada" en la fracción panista, ya que todavía no deciden si apoyarla o no, y la propuesta de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que no ha enfrentado oposición.

"Si los panistas votaran en contra de las modificaciones a la Ley del Derecho de Autor, de todos modos se aprobarían por mayoría, con el consenso de los priistas y perredistas. La Ley de Fomento para la Lectura seguro será aprobada, lo único que debemos hacer es presionar después para que el Presidente Vicente Fox impulse la publicación del reglamento, ya que una ley que no lo tiene es letra muerta", dice.

El escritor cree que falta todavía mucho tiempo para que se discuta el marco jurídico del CNCA, ya que desde su punto de vista primero habría que impulsar una Ley General de Cultura que impida la duplicación de funciones de los diversos organismos, en lo que hasta ahora nadie se encuentra trabajando.

 

Noticias Anteriores