Viernes 25 de Octubre del 2002.

Educar por internet no es promover la globalización

 

Afirma académico de la UNAM que los estudios virtuales ampliarán la cobertura del sistema escolarizado en preparatorias e universidades; agregó que la tecnología no puede separarse de la dimensión social, ética y política
Notimex
El Universal
Viernes 25 de octubre de 2002
La educación en línea o el empleo de la tecnología en los sistemas educativos no es someterse a la globalización o a la hegemonía de las naciones desarrolladas, afirmó el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco Gómez.
Al dar a conocer los pormenores del Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Superior en Línea, el académico rechazó que el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la red cibernética sea una imposición tecnológica porque --argumentó-- es una asimilación y apropiación de lo mejor que tenemos para atender necesidades específicas.
En entrevista con Notimex, el director de la FFyL aseguró que el sistema de educación abierta y a distancia es una modalidad educativa que, sin prescindir de la asistencia de los profesores, puede contribuir mucho a ampliar la cobertura del sistema escolarizado en el sistema medio superior y superior.
Comentó que el empleo de tecnologías modifica el sistema pedagógico, pero insistió en que el maestro no desaparecerá. "La tecnología puede tener una presencia universal y eso ayudaría a ampliar sus beneficios, pero no podemos pensar que la modernización a través de tecnología avanzada puede llevar a la desaparición del tutor".
Ambrosio Velasco señaló que los sistemas tecnológicos no pueden separarse de la dimensión social, ética y política, por lo que al hablar del empleo de la tecnología en el ámbito educativo también se debe considerar que son medios que se emplean bajo una concepción social y ética.
En consecuencia, mencionó que "la modernización de la universidad abierta a través de Internet no puede ser de ninguna manera un sometimiento a las naciones muy avanzadas o desarrolladas sino por el contrario, es una apropiación, asimilación y diseño de lo mejor que tenemos en los recursos técnicos para necesidades especificas de educación en México e Iberoamérica.
Educación abierta y sistema escolarizado
El directivo de la UNAM consideró necesario precisar que la educación abierta y en línea es una modalidad que fortalece e impulsa la responsabilidad del estudiante que, de ninguna manera, puede compararse con el sistema escolarizado.
"La educación abierta es una modalidad de autogestión sin prescindir de la asesoría de los profesores; su nivel de enseñanza no demerita en absoluto el modelo educativo, porque aun cuando no es indispensable la presencia de los profesores, no es autodidacta".
Velasco Gómez mencionó que en el caso específico de la FFyL se están revisando los programas de estudio de las seis licenciaturas que se ofrecen en sistema abierto, ya que hasta el momento la eficiencia terminal en esta modalidad es de 25 por ciento.
Sin embargo, explicó que ese porcentaje no puede considerarse mínimo si se toma en cuenta que los estudiantes incorporados a este sistema son personas, en su mayoría adultos, que tienen responsabilidades económicas en sus núcleos familiares.
Señaló que una de las estrategias en la FFyL es fortalecer la educación en línea, tanto en equipos tecnológicos como en infraestructura, para atender la demanda de los más de mil 100 estudiantes que están inscritos en esta modalidad. Dijo que el reto es ampliar la cobertura cada semestre.
Mencionó que para dar a conocer el desarrollo de educación abierta y en línea, la FFyL en particular y la UNAM mediante la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) realizarán el "Encuentro Iberoamericano de Educación Superior en Línea: Mitos y Retos de la Educación en Línea", del 4 al 8 de noviembre.
Señaló que el propósito de ese foro es compartir experiencias y conocer las alternativas tecnológicas que se aplican en otras naciones y, de manera simultánea, dar a conocer lo que en ese campo está haciendo nuestra máxima casa de estudios".Fuente: www.eluniversal.com.mx/Computación/Viernes 25 de Octubre del 2002.

 

regresa