Domingo 20 de Octubre del 2002

'Ya tocamos fondo'.- Select

 

Según directivo de Select, el resultado de comenzar a aprovechar la capacidad mexicana para generar tecnología innovadora pondría a México entre los principales desarrolladores del mundo
Por JONATHAN HERNÁNDEZ SOSA / Reforma
Ciudad de México (20 octubre 2002).- "La evidencia dice que ya tocamos fondo", comenzó su conferencia magistral durante Tendencias 2003 Ricardo Zermeño, director general de Select, quien añadió que de ahora en adelante el panorama pinta más optimista, sobre todo porque los grandes mercados, como consumo, ya no son tan emergentes y comienzan a madurar.
"El rezago en la industria de tecnología de información y comunicaciones (TIC) se asocia a la falta de innovación de los últimos años. La competitividad determinada por la innovación en los años 80 permitió crecimientos muy altos, porque las cosas se hicieron bien", afirmó Zermeño.

"El rezago en la industria de tecnología de información y comunicaciones (TIC) se asocia a la falta de innovación de los últimos años. La competitividad determinada por la innovación en los años 80 permitió crecimientos muy altos, porque las cosas se hicieron bien", afirmó Zermeño.
El directivo añadió que el resultado de comenzar a aprovechar la capacidad mexicana para generar tecnología innovadora y aprovechar la apertura mundial pondría a México entre los principales desarrolladores del mundo, tal y como hicieron Corea y Japón hace unos años.
"Si aumentáramos la creación de software en México del 12 al 29 por ciento, generaría de entrada un crecimiento del dos por ciento en la industria total de TIC, pero aumentaría la producción del país en un 12 por ciento", dijo.
Sin embargo, aunque todo parece indicar que la situación no será peor, añadió, la incertidumbre todavía existe, ya que de acuerdo con una encuesta que realizó Select entre directivos de empresas, éstos afirmaron que han caído las inversiones en tecnología porque esas inversiones pierden valor rápidamente, se vuelven obsoletas y no son escalables.
"Las implementaciones tardadas e impredecibles, la oferta de soluciones inadecuadas con muchas monerías y módulos que no se utilizan y la falta de una interfase amigable a la hora de tratar de obtener información, ha traído una muy mala imagen de las soluciones de tecnología entre los empresarios mexicanos", aseveró Zermeño.
Incluso, añadió, gran parte de los encuestados afirmó que se sienten ofendidos por la visión tan mercantilista que tienen algunos fabricantes de la "integración de soluciones", donde ofrecen productos milagrosos en lugar de explicar que implica todo un proceso de cambio.
Para que regrese el crecimiento, eso tiene que cambiar, señaló Zermeño.
"Los fabricantes tienen que compenetrarse con las necesidades de los negocios, sentarse con los clientes a platicar a profundidad sobre sus requerimientos y entonces habrá una oportunidad histórica, que a su vez aumentará el número de inversiones", explicó.
La oferta de tecnología tiene que ser una solución, no únicamente un producto, continuó. "¡Pero realmente soluciones, no palabras!", que mejoren el costo-beneficio de la inversión. Y, sobre todo, puntualizó, hacer prácticas de negocio transparentes que no incluyan un as bajo la manga.
"Desarrollar más y mejores herramientas abiertas y modulares de integración, utilizar estándares sencillos, emplear servicios web y herramientas de internet, aunado a crear aplicaciones mexicanas, será la clave del rendimiento en la integración de soluciones", opinó el directivo.
Entérate
Futuro alentador
- Para el 2003, la venta de dispositivos personales de acceso crecerá un 9 por ciento, mientras que para el 2004 estiman que crezca un 12 por ciento.
- Quien tiene mayor potencial de crecimiento para el próximo año son los asistentes digitales (PDAs) que crecerán sus ventas en un 33 por ciento. Las cámaras digitales crecerán en un 24 por ciento.
- La venta de impresoras caerá en un 10 por ciento el próximo año y no verá crecimiento hasta el 2005.
- El equipo de telecomunicaciones tampoco tiene buenas esperanzas, pues se estima que no crecerán las ventas el próximo año, pero tampoco caerán.
- En cuanto a servicios de TI, el mayor crecimiento lo tendrán las implementaciones y el outsourcing, con un 7 por ciento cada uno, obteniendo el mercado de servicios un crecimiento en el 2003 del 9 por ciento.
- Por el lado del software, tendrá un incremento en las ventas para el 2003 del 7 por ciento, donde el mayor crecimiento serán las aplicaciones administrativas que crecerán un 15 por ciento.
- El acceso a internet también tendrá crecimiento el año siguiente en un 34 por ciento.
- Finalmente, toda la industria de TIC tendrá un crecimiento del 7 por ciento en el 2003. Fuente: www.reforma.com/Tecnología/Domingo 20 de octubre del 2002.

 

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