Según
directivo de Select, el resultado de comenzar a aprovechar la capacidad
mexicana para generar tecnología innovadora pondría a México
entre los principales desarrolladores del mundo
Por JONATHAN HERNÁNDEZ SOSA / Reforma
Ciudad de México (20 octubre 2002).- "La evidencia
dice que ya tocamos fondo", comenzó su conferencia magistral
durante Tendencias 2003 Ricardo Zermeño, director general de Select,
quien añadió que de ahora en adelante el panorama pinta
más optimista, sobre todo porque los grandes mercados, como consumo,
ya no son tan emergentes y comienzan a madurar.
"El rezago en la industria de tecnología de información
y comunicaciones (TIC) se asocia a la falta de innovación de los
últimos años. La competitividad determinada por la innovación
en los años 80 permitió crecimientos muy altos, porque las
cosas se hicieron bien", afirmó Zermeño.
"El rezago en la industria de tecnología de información
y comunicaciones (TIC) se asocia a la falta de innovación de los
últimos años. La competitividad determinada por la innovación
en los años 80 permitió crecimientos muy altos, porque las
cosas se hicieron bien", afirmó Zermeño.
El directivo añadió que el resultado de comenzar a aprovechar
la capacidad mexicana para generar tecnología innovadora y aprovechar
la apertura mundial pondría a México entre los principales
desarrolladores del mundo, tal y como hicieron Corea y Japón hace
unos años.
"Si aumentáramos la creación de software en México
del 12 al 29 por ciento, generaría de entrada un crecimiento del
dos por ciento en la industria total de TIC, pero aumentaría la
producción del país en un 12 por ciento", dijo.
Sin embargo, aunque todo parece indicar que la situación no será
peor, añadió, la incertidumbre todavía existe, ya
que de acuerdo con una encuesta que realizó Select entre directivos
de empresas, éstos afirmaron que han caído las inversiones
en tecnología porque esas inversiones pierden valor rápidamente,
se vuelven obsoletas y no son escalables.
"Las implementaciones tardadas e impredecibles, la oferta de soluciones
inadecuadas con muchas monerías y módulos que no se utilizan
y la falta de una interfase amigable a la hora de tratar de obtener información,
ha traído una muy mala imagen de las soluciones de tecnología
entre los empresarios mexicanos", aseveró Zermeño.
Incluso, añadió, gran parte de los encuestados afirmó
que se sienten ofendidos por la visión tan mercantilista que tienen
algunos fabricantes de la "integración de soluciones",
donde ofrecen productos milagrosos en lugar de explicar que implica todo
un proceso de cambio.
Para que regrese el crecimiento, eso tiene que cambiar, señaló
Zermeño.
"Los fabricantes tienen que compenetrarse con las necesidades de
los negocios, sentarse con los clientes a platicar a profundidad sobre
sus requerimientos y entonces habrá una oportunidad histórica,
que a su vez aumentará el número de inversiones", explicó.
La oferta de tecnología tiene que ser una solución, no únicamente
un producto, continuó. "¡Pero realmente soluciones,
no palabras!", que mejoren el costo-beneficio de la inversión.
Y, sobre todo, puntualizó, hacer prácticas de negocio transparentes
que no incluyan un as bajo la manga.
"Desarrollar más y mejores herramientas abiertas y modulares
de integración, utilizar estándares sencillos, emplear servicios
web y herramientas de internet, aunado a crear aplicaciones mexicanas,
será la clave del rendimiento en la integración de soluciones",
opinó el directivo.
Entérate
Futuro alentador
- Para el 2003, la venta de dispositivos personales de acceso crecerá
un 9 por ciento, mientras que para el 2004 estiman que crezca un 12 por
ciento.
- Quien tiene mayor potencial de crecimiento para el próximo año
son los asistentes digitales (PDAs) que crecerán sus ventas en
un 33 por ciento. Las cámaras digitales crecerán en un 24
por ciento.
- La venta de impresoras caerá en un 10 por ciento el próximo
año y no verá crecimiento hasta el 2005.
- El equipo de telecomunicaciones tampoco tiene buenas esperanzas, pues
se estima que no crecerán las ventas el próximo año,
pero tampoco caerán.
- En cuanto a servicios de TI, el mayor crecimiento lo tendrán
las implementaciones y el outsourcing, con un 7 por ciento cada uno, obteniendo
el mercado de servicios un crecimiento en el 2003 del 9 por ciento.
- Por el lado del software, tendrá un incremento en las ventas
para el 2003 del 7 por ciento, donde el mayor crecimiento serán
las aplicaciones administrativas que crecerán un 15 por ciento.
- El acceso a internet también tendrá crecimiento el año
siguiente en un 34 por ciento.
- Finalmente, toda la industria de TIC tendrá un crecimiento del
7 por ciento en el 2003. Fuente: www.reforma.com/Tecnología/Domingo
20 de octubre del 2002.
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