Miércoles 19 de Febrero de 2003

Funciona "en línea" mega biblioteca UNAM

 

Alberga la Biblioteca Digital de la máxima casa de estudios los registros del acervo de colecciones de 138 instituciones universitarias, calculado en más de un millón 800 mil documentos. Juan Carlos Cortés S./El Universal online
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 19 de febrero de 2003

En un ambicioso plan llamado Biblioteca Digital (BiDi), la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla y amplía, una plataforma cibernética que permite al público en general, tener acceso al acervo de las 138 bibliotecas que administra la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Se trata de un sistema único en Latinoamérica, informó a EL UNIVERSAL online, Rafael Ibarra Contreras, uno de los desarrolladores del proyecto, que si bien no se puede comparar aun con la biblioteca digital del Congreso estadounidense, sí es un proyecto original y enorme por la dimensión de datos que se procesan.

BiDi, ubicada en el sitio www.dgbiblio.unam.mx, es un sistema diseñado para la selección, adquisición, organización y diseminación de información en formato digital y que puede ser consultada por la público en general, pero enfocada inicialmente a la comunidad universitaria.

Ibarra informa, que el contenido de la biblioteca se encuentra disponible en fichas bibliográficas y algunos textos completos para la población en general en un 60% y en su totalidad para los universitarios.

El proyecto a futuro es ir digitalizando una cantidad mayor de documentos, y no sólo libros en textos, sino el acervo en video, audio e imágenes que conserva la UNAM, agrega Ibarra, quien funge también como maestro de lingüística aplicada y técnico académico asociado C.

DiBi, que tiene sus orígenes en 1979, y mantiene en sus registros, según estimaciones propias de la universidad, más de un millón 857 mil títulos, además de incluir textos completos de más de 40 mil 800 tesis, así como los 200 títulos de la colección "La ciencia para todos" del Fondo de Cultura Económica, y los 60 documentos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Inovación Tecnológica (PAPIIT).

Los usuarios tienen acceso también a textos completos de 6 mil revistas mediante suscripción y otras bases de datos especializadas.

El sitio de DiBi, que en breve tendrá un espacio exclusivo en la red de internet, recibe cerca de 16 mil visitas a la semana y se calcula que desde 2002 ha sumado más de 2 millones 200 mil ingresos. Fuente: www.eluniversal.com.mx /cultura/ Miércoles 19 de Febrero del 2003.

regresa