Mirecoles 16 de Octubre del 2002

Facilita tecnología expansión de piratería intelectual

 

Durante el evento internacional sobre propiedad intelectual, expertos comentaron que el tráfico de información y venta ilícita es un fenómeno nuevo que se ha servido de la tecnología moderna y causa graves daños económicos
EFE
Panamá
El Universal
Miércoles 16 de octubre de 2002
El rápido avance tecnológico facilita la expansión de la piratería intelectual, afirmó hoy en Panamá el venezolano Oswaldo Gironés, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Gironés, de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe de la OMPI, se refirió al fenómeno de la piratería durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano sobre Derecho de Autor, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en un hotel de esta capital.
Al IV Congreso asisten al menos 600 funcionarios, abogados, ejecutivos, empresarios, investigadores y artistas de países iberoamericanos, quienes conocerán las nuevas técnicas para combatir la piratería en esta nueva era digital.
Oswaldo Gironés explicó a EFE que la piratería sobre la propiedad intelectual es un fenómeno nuevo que se ha servido de la tecnología moderna y que está causando graves daños económicos y morales a los autores y a la economía de los países.
Añadió que en el congreso se analiza proyectar una cultura de uso de la propiedad intelectual, para que se convierta en una herramienta que favorezca el desarrollo individual y colectivo.
"Tenemos unos activos que son los derechos, que es la industria cultural, y necesitamos leyes que defiendan las obras de sus titulares", manifestó.
Puso de relieve que en América Latina hay una tradición de más de cien años de legislaciones en materia de propiedad intelectual, pero sucede -dijo- que la evolución tecnológica de los últimos años ha motivado que esos productos comiencen a ser pirateados de manera muy sofisticadas y, por eso, hay que hacer reformas legales.
Eduardo Benítez Insturaín, director ejecutivo del IV Congreso y asesor del Ministerio panameño de Educación sobre Derecho de Autor, dijo que la iniciativa contribuirá a que Panamá fortalezca aún más sus instituciones contra la piratería de obras y productos.
"Este Congreso -añadió- también nos ayudará a formular reformas legislativas, para adecuar nuestras leyes a las nuevas tecnologías, con el fin de proteger el derecho de autor en el entorno digital".
Destacó que Panamá ha sido elegida por Iberoamérica por dos días como capital mundial del Derecho de Autor, porque "se ha convertido en uno de los países líderes de la región en la defensa de la propiedad intelectual".
El congreso es organizado por Panamá con los auspicios de los Gobiernos de España y Portugal y cuenta con la asistencia de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).
En el programa de conferencias figuran, entre otras, "Derecho de Autor y Derecho Internacional Privado. Conflictos de Jurisdicción y Competencia", "Medidas de Control de la Piratería en el Espacio" y la "Ciberpiratería de Bienes Intelectuales". Fuente: www.eluniveresal.com.mx
/Computación/Miercoles 16 de octubre del 2002.

 

regresa