Jueves 14 de Noviembre del 2002

Critican reformas a la ley autoral

 

Rechazan expertos la iniciativa, que consiste en modificaciones como la restitución del dominio público pagante
Por CARMEN ALVAREZ / Grupo Reforma
Ciudad de México (14 noviembre 2002).- La reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, cuya aprobación estudia actualmente el Senado, revela un "absoluto desconocimiento" del tema por parte de los legisladores, consideró José Luis Caballero, abogado especializado en derechos de autor.
"Buena parte de las decisiones que han afectado no sólo el ámbito fiscal sino a los derechos de los autores han sido tomadas con una enorme precipitación y sin conciencia del daño que provocan, no sólo a los creadores sino a toda la sociedad", señaló.

Caballero tachó de "golpeteo" a los autores la eliminación, el 31 de diciembre del 2001, de la exención total del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora limitada a quienes reciban dos salarios mínimos al año.

Sobre la iniciativa de reformas a la ley, que propone modificar 24 de los 238 artículos de la legislación vigente desde 1996, Caballero advirtió que su intención de "proteger en exceso" el trabajo de los autores podría propiciar nuevas violaciones de la ley.

"La iniciativa me parece infortunada porque omite una consulta seria e informada entre diversos sectores que se verán afectados, como los productores de bienes culturales", agregó.

Caballero rechazó la propuesta de restituir la figura legal del "dominio público pagante", que consiste en el pago de derechos patrimoniales por las obras de escritores, compositores, fotógrafos, coreógrafos y artistas plásticos que pasan al dominio público al cumplirse 75 años de la muerte del autor.

"En la exposición de motivos de la iniciativa, me parece temeraria la afirmación de que el uso gratuito de la obra de dominio público 'desplaza' la publicación o edición de autores vivos --que obligan al pago de regalías por derechos de autor--, porque es difícil creer que el catálogo de figuras como Juan Gabriel pueda ser desplazado".

Sobre la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Óscar Levín Coppel, de elevar el techo de la exención del pago del ISR a los autores de dos a 20 salarios mínimos al año, el abogado de la Sociedad General de Escritores de México, Jesús Mejía, estimó que dicha declaración "sólo pretende distraer a la opinión pública".

"La exención total del pago del ISR es un incentivo a los autores que constituyen una fuente de riqueza y de empleos, como lo evidenció el éxito de taquilla de Amores perros y El crimen del Padre Amaro", dijo.

Gilberto Gascón, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, consideró que "llevamos muchos sexenios perdiendo el tiempo con los representantes del Congreso".

En lugar de gastar su energía en cobrar "unos cuantos pesos" en impuestos a los autores, los políticos deberían preocuparse por hacer más eficiente la recaudación, señaló.

"Las regalías que anualmente recibe esta sociedad no alcanzan ni para pagar un desayuno de 20 personas en Sanborn's", aseguró.

Las reformas a la ley podrían ser aprobadas por el Pleno del Senado en un plazo menor a 10 días, una vez que se logre el consenso de las comisiones de Educación y Cultura, de Turismo y de Estudios Legislativos. Fuente: www.reforma.com / Cultura/ Jueves 14 de Noviembre del 2002.

 

regresa