Lunes 14 de Octubre del 2002

Internet en la tarea...¿amigo o enemigo?

 

A pesar de ser una útil herramienta, la Red también puede ser una amenaza para el desarrollo de los alumnos.
Por JORGE TABOADA / Reforma
Ciudad de México (14 octubre 2002).- Una investigación sobre la historia de la revolución mexicana, el reporte de los principales acontecimientos, las causas e implicaciones de la misma en un máximo de dos cuartillas... ¿Te suena conocido?
Este es uno de los temas que de rigor, como muchos otros, debe ser punto de exploración y análisis en todas las escuelas mexicanas. Para ello, internet juega un papel fundamental.

Promover la investigación en los alumnos de las instituciones educativas en México, independientemente del nivel escolar es una buena herramienta de formación, sin embargo, en el caso de alumnos que se apoyan en internet, no siempre tiene el efecto esperado.

"Sí permito que saquen información de internet, pero a veces nada más la bajan y así la entregan", explicó Maricarmen Cachón, maestra de formación cívica y ética en los tres grados de secundaria del Colegio Avante de la ciudad de México.

"Yo les digo a mis alumnos que es genial poder accesar a la información en horarios en que una biblioteca estaría cerrada, o accesar a la información que hay en otros países, por ejemplo".

Una de las medidas implementadas por Cachón para convertir a internet de enemigo a amigo, según explica, es el solicitar un comentario sobre la lectura.

"Una vez al mes les pido que me traigan dos noticias con la intención de que al menos una vez compraran el periódico, sin embargo, muchas familias pidieron la posibilidad de poder hacerlo a través de internet", apuntó. "Sí les permito hacerlo, pero normalmente les pido un comentario de cierta extensión".

Computadora: héroe y villana
Para la maestra, internet representa una gran ventana para fortalecer la información expuesta en clase, sobre todo considerando que es el primer método de consulta de sus alumnos, seguido de la enciclopedia Encarta.

Sin embargo, para muchos alumnos la computadora rápidamente puede llegar a pasar de redentora a villana.

"La computadora a veces llega a ser un pretexto, dicen que su impresora no funcionó y por eso no tienen el trabajo", dijo.

Para estos casos, El Colegio La Florida de la ciudad de México, donde Concepción Quilez imparte inglés a nivel primaria, ha abierto la posibilidad de que los alumnos lleven su trabajo dentro de un diskette y lo impriman desde otra computadora.

Quilez también explicó que ante las evidencias de plagio de información localizada en la Red, en un principio se tomó la determinación de solicitar trabajos hechos en máquina de escribir o a mano.

Sin embargo, con el propósito de fomentar el uso de internet como herramienta, optó por solicitar un comentario adicional.

"Me doy cuenta cuando sólo lo copiaron de internet por la forma en que está redactado y por la puntuación. Internet es una herramienta muy poderosa, pero solo debe utilizarse como herramienta", señaló.

Así que si eres estudiante, recuerda que será mejor no copiar tal cual la información, sino sacar de internet el máximo provecho posible. Fuente: www.reforma.com.mx/ Tecnología/ Lunes 14 de octubre del 2002.

 

regresa