Lunes 02 de Septiembre del 2002

 

Monterrey, México (2 septiembre 2002).- Aunque en México existen algunas leyes que protegen a los usuarios de la Red y va a la cabeza en legislación informática en América Latina, junto con Brasil y Argentina, aún falta mucho por hacer, de acuerdo con Joel Gómez.
El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático expresó que al comparar a México con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, el nivel de legislación en el país en esta materia se ve reducido.

Gómez explicó que no basta sólo con tener buenas leyes, sino que es necesario contar con especialistas en la materia que sepan interpretarlas.

"El tener muchas leyes no es sinónimo de buenas leyes, no necesariamente tener muchas leyes es algo bueno, ni tener pocas leyes es algo bueno, hay que encontrar el equilibrio", mencionó, "vamos a suponer que en México tuviéramos la mejor ley del mundo, eso no significaría ni garantizaría nada al usuario final si no existen legisladores, si no existe un Poder Judicial, si no existe una autoridad que esté capacitada para tratar esos asuntos".

Como presidente de la AMDI, Gómez presentó al Congreso una propuesta para modificar el Código Penal Federal con el fin de incluir otros delitos informáticos y corregir algunos defectos que tiene actualmente.

El especialista en derecho informático añadió que si en México no se tienen reportes de delitos cometidos en la Red no es porque no existan, sino porque los usuarios no saben que existen leyes que pueden protegerlos.

"La gente dice 'la ley es buena porque nadie se ha quejado', pero si no se ha dado es porque primero la gente no conoce que existe una ley que los puede proteger; segundo, la cultura del derecho y de la legalidad en México está por los suelos, la gente no tiene la cultura de quejarse y de buscar una defensa adecuada a sus derechos, le da flojera ir a defenderse o ir a pelear", explicó, "y tercero, las autoridades no conocen o no están capacitadas para llevar esta clase de asuntos todavía".

Gómez añadió que es necesario tener cuidado de no favorecer a una tecnología en particular al reformar una ley sino, por el contrario, buscar que sea tecnológicamente neutra.

"El tema que se discutió en el Congreso en materia de firma electrónica, se estaba buscando favorecer mucho a una tecnología especial que es la criptografía, que no tengo nada en contra de ella, pero es un tipo de tecnología muy particular de forma digital".

"Si nosotros dejamos que quienes proponen las leyes y reformas sean precisamente los mediadores de ese tipo de tecnología y nadie más, pues nos vamos a topar con que se está reformando para favorecer esa tecnología, que el día de mañana va a quedar obsoleta o va a haber 10 tecnologías más que nos van a ayudar a firmar electrónicamente un documento", explicó.

La multidisciplina
Un equipo pluridisciplinario formado por personas que conozcan tanto de leyes como de informática sería el indicado para formular la legislación que regule las operaciones en internet, de acuerdo con James Graham.

El catedrático de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey explicó que es difícil encontrar abogados especializados en delitos informáticos, pero es necesario formar un equipo con litigantes que vean los aspectos legales, e ingenieros los aspectos técnicos.

"Cuando pensamos en una reforma en el Código de Procedimientos Penales, por ejemplo, para hacer denuncias vía correo electrónico, necesitamos un ingeniero para explicar cómo hacemos la firma de un correo electrónico, un abogado especialista de internet en comercio electrónico y también un abogado penalista", dijo, "eso se llama pluridisciplinalidad".

Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta al redactar una ley para internet, dijo Graham, es hacerla pensando en el futuro, sin detallar mucho en el tipo de tecnología.

"Hay muchos colegas que me dicen 'está muy bien que estés hablando de comercio electrónico pero no hay', y es verdad, pero tenemos que prepararnos también para el futuro", indicó, "el comercio electrónico un día va a desarrollarse, eso es seguro, tenemos que pensar en 5 ó 10 años, claro que no sabemos a dónde va a ir a la informática en 10 años, por eso es muy importante en mi opinión no hacer una ley muy detallada, sino que describa los principios, cosas que no cambian".

En Nuevo León...
La instalación de un Tribunal Virtual por parte del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León es un avance por parte de las autoridades del Estado, sin embargo, es necesario hacer algunas reformas.

"Nuevo León tiene tradición de desarrollo económico importante, le gusta mucho el aspecto del progreso y sería muy raro que este estado en esa materia no tenga uno de los papeles más importantes", dijo.

El litigante afirmó que en un futuro se podrían aplicar sentencias de manera electrónica en todos los tribunales.

"Si el estado de Nuevo León tiene el presupuesto podríamos tener un tribunal virtual totalmente en menos de dos años", añadió, "tenemos todos los mecanismos para hacerlo, tenemos mecanismos para certificar la fecha, podríamos hacer videoconferencias, tenemos todo".

Entérate
El 13 de octubre del 2000 se publicaron en el Diario Oficial del Estado de Nuevo León reformas hechas al Código Civil estatal para realizar contratos electrónicos. Gracias a estas reformas, el artículo 1758 del código en su capítulo II de la declaración unilateral de la voluntad, obliga a quien hace algún ofrecimiento a cumplirlo, "incluso a través de la utilización de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otro medio tecnológico". Fuente: www.reforma.com.mx
/ Tecnología/ Lunes 02 de semptiembre del 2002.

 

regresa