El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se originó a partir del Departamento de Ciencias del Mar y Limnología del Instituto de Biología. Debido a la importancia y necesidad de estudio de los cuerpos acuáticos del país, la Universidad Nacional Autónoma de México creó en 1973 el Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Este Centro adoptó desde sus inicios un enfoque multidisciplinario para el estudio de los ecosistemas acuáticos, por lo cual aglutinó la experiencia del Personal Académico de diferentes áreas de conocimiento que estaban adscritos a los Institutos de Biología, Geofísica y Geología. Posteriormente el Centro de Ciencias del Mar y Limnología alcanzó su madurez académica y se transformó en Instituto por acuerdo del Consejo Universitario de la UNAM en 1981.

El Instituto desarrolla investigación científica en las Ciencias del Mar y la Limnología con lo cual contribuye al conocimiento de los mares, aguas continentales y de sus recursos, forma recursos humanos de alto nivel, proporciona asesorías, colabora mediante sus actividades en el estudio de problemas de importancia nacional, y participa en la difusión del conocimiento del área. El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología es para la UNAM una dependencia estratégicamente importante, ya que las actividades que desarrolla permiten a la Universidad Nacional cumplir con sus funciones sustantivas en esta área de conocimiento tan importante para el país.

El ICML está estructurado en cinco Unidades Académicas. Tres de ellas: Geología Marina y Ambiental, Ecología Marina y Sistemas Oceanográficos y Costeros están localizadas en las instalaciones de Ciudad Universitaria y dos Unidades Académicas Foráneas que se encuentran ubicadas en Mazatlán, Sin. y Puerto Morelos, Q. Roo. También cuenta con la Estación "El Carmen" situada en Ciudad del Carmen, Camp. En estas Unidades se desarrolla investigación en las siguientes grandes áreas del conocimiento: Oceanografía Química, Oceanografía Geológica, Oceanografía Física, Oceanografía Biológica y Limnología.

La ubicación de sus instalaciones en zonas estratégicas del Golfo de México, Golfo de California y Mar Caribe Mexicano le permite efectuar investigación sobre problemas de ecosistemas marinos relevantes tales como las lagunas costeras, ambiente marino en las áreas mas importantes del Golfo de California y del Golfo de México, y de ecosistemas arrecifales en la segunda barrera arrecifal mas importante del mundo situada en el Caribe Mexicano. Asimismo, con los buques oceanográficos de la UNAM se realiza investigación oceanográfica en la Zona Económica Exclusiva Mexicana en sus diferentes disciplinas. Estas plataformas oceanográficas de la UNAM, constituyeron una herramienta de estudio muy importante no solo para el Personal Académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, que es el principal usuario en la UNAM, sino que también facilitaron el avance de proyectos oceanográficos en otras Instituciones.

Actualmente el personal Académico está conformado por 64 Investigadores y 57 Técnicos Académicos. El ICML cuenta con 65 doctores lo cual refleja la importancia de esta dependencia en cuanto al peso relativo que tiene en las Ciencias Acuáticas en México.

Las líneas de investigación que se desarrollan en el ICML son diversas y abarcan desde aspectos de conocimiento básico y experimental, taxonomía y biodiversidad, estudios de los procesos físicos y químicos en los ecosistemas acuáticos, hasta investigaciones que tienen aplicación directa a problemas de carácter nacional. Con base en estas líneas se desarrollan anualmente más de 125 proyectos en diversos campos de las Ciencias del Mar y la Limnología enfocados al estudio interdisciplinario de los mares mexicanos.

Los resultados del trabajo académico han dado origen a un gran número de publicaciones en variadas revistas nacionales e internacionales. Una gran parte de los artículos científicos se publicaron en los Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, los cuales constituyen un acervo de suma trascendencia en el desarrollo de las ciencias acuáticas en México.

En este documento electrónico se presentan 470 artículos publicados en los Anales del Centro y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de 1974 a 1996, organizados de tal forma que permiten una búsqueda ágil y eficiente por temas, títulos y autor, del conocimiento científico pionero desarrollado sobre los mares y aguas continentales de México.