ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


NUEVA ESPECIE DE ANFÍPODO DEL GÉNERO Bemlos (GAMMARIDEA, COROPHIIDA, COROPHIIDAE), DE CUBA

Trabajo recibido el 4 de junio de 1992 y aceptado para su publicación el 11 de diciembre de 1992.

AMPHIPOD NEW SPECIES, GENUS Bemlos (GAMMARIDEA, COROPHIIDA, COROPHIIDAE), FROM CUBA.

Manuel Ortiz, Rogelio Lalana-R y Marlene López

Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.

Corophiida, Bemlos, Cuba. Corophiida, Bemlos Cuba.

RESUMEN

Se describe una especie nueva de anfípodo del género Bemlos Shoemaker, colectada a 11 metros de profundidad en una cueva submarina situada en la costa septentrional de la provincia Ciudad de La Habana. También se enuncian las características diferenciales más notables entre dicho taxón y Bemlos longicarpus Myers, la especie más afín de las 37 conocidas dentro del género.


ABSTRACT

A new amphipod crustacean of the genus Bemlos Shoemaker, collected at 11 meters depth in a submarine cave placed in the northern coast of the Province of Havana City. The main distinctive features of this new species, with regard to and Bemlos longicarpus, the akinest species of the 37 known in the genus, are also pointed out.


INTRODUCCIÓN

Como resultado de la continuación del estudio de los crustáceos peracáridos de las aguas cubanas que realiza el Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana, se han encontrado dos ejemplares del género Bemlos Shoemaker, 1925, que, luego de haberse examinado cuidadosamente, se concluye que pertenecen a una nueva especie, que se describe a continuación.


MATERIAL Y MÉTODOS

La longitud total de los anfípodos se midió desde la punta del rostro hasta el final del telson. Todas las figuras se confeccionaron con el auxilio de una cámara clara.

SISTEMÁTICA

Corophiida Barnard y Barnard, 1983

Corophiidae Dana, 1849.

Corophioidea Barnard y Barnard, 1983

Bemlos Shoemaker, 1925

Bemlos sanmartini, especie nueva

Holotipo. 1 adulto; 7 mm; colectado en la cueva submarina descrita por Ortiz y Nazábal, 1984; 11 mm (15-VIII- 91); depositado en la colección de crustáceos del Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana.





Figura 1. Vista lateral de un macho adulto de Bemlos sanmartini, especie nueva.









Figura 2. Bemlos sanmartini. A) parte distal de la mandíbula izquierda; B) mandíbula derecha; C) primera maxila; D) segunda maxila; E) labio inferior, F) labio superior.





Paratipo. 1 adulto; colectado y depositado junto al holotipo.


DESCRIPCIÓN

Especie grande, con el cuerpo pigmentado con manchas pardas en los segmentos pereonales 3-5, la coxa 5 y los segmentos pleonales, según se ilustra en la figura 1

Especie dedicada en honor al Dr. Guillermo San Martín, Profesor de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, notable especialista en poliquetos.

Cabeza con el lóbulo ocular escotado, de ángulo ventral bien marcado; ojos reniformes (nefroides o arriñonados).

Segmentos pereonales tercero y cuarto con procesos esternales espinosos, fuertes y dirigidos hacia adelante; los restantes, completamente lisos.

Primer artejo de la primera antena alargado, portador de tres espinas en su margen inferior; resto de dicho apéndice, partido.

Segunda antena solamente con sus artejos basales; de ellos, el tercero no sobrepasa la mitad del basal de la primera antena.

Labio superior anómalo en uno de sus lados; labio inferior típico del género.





Figura 3. Bemlos sanmartini. A) maxilípedo; B primer gnatápodo; C) segundo gnatópodo.









Figura 4. Bemlos sanmartini. A) primer urópodo; B) segundo urópodo; C) telson; D) tercer urópodo; E) procesos estenales 2 al 4.





Mandíbulas con cinco dientes incisivos y tres en la lámina móvil, así como con siete a nueve espinas entre éstas y cada molar. Relación de la longitud de los tres artejos del palpo según la fórmula 2:4:6.

Primera maxila con una seta en su lóbulo interno; cinco en el externo y ocho en el segundo artejo de su palpo; segunda maxila normal.

Lóbulo interno del maxilípedo con tres dientes en su ángulo anterior interno; con 14 dientes que se vuelven muy largos hacia el extremo anterior del borde interno del lóbulo externo, palpo largo y setoso en su artejo anterior al dáctilo.

Primer gnatópodo poderoso y con el carpo muy largo; prodáctilo bien prolongado en su ángulo palmar, lo cual confiere aspecto quelado a dicho apéndice; segundo gnatópodo con una espina que define el borde palmar; el carpo es también muy alargado, pero menos poderoso que el anterior. Ambos muy semejantes a los de Bemlos longicarpus (Myers, 1978).

Primera pata, normal en este género; en los dos ejemplares disponibles faltan las patas restantes.

Epímeros con un diente muy pequeño postero-distal, sobre el cual se inserta una seta minúscula.

Primer urópodo con una espina o proceso distal ventral fuerte, de un tercio de la longitud del pedúnculo; segundo urópodo con el proceso o espina disto-ventral de la mitad de la longitud del pedúnculo; tercer urópodo con la espina disto-ventral fina y corta, un poco más larga que el doble de la longitud del pedúnculo.

Telson más largo que ancho; cada cresta dorso-lateral es portadora de dos setas cortas y una larga.

Hembra: desconocida.



DISCUSIÓN

De las 37 especies conocidas del género Bemlos (Barnard y Karaman, 1991), morfológicamente la más afín a B. sanmartini n. sp. es B. longicarpus (Myers, 1978), descrita en material colectado en aguas de Puerto Rico, muy cerca de Cuba. Los gnatópodos de los machos de las dos especies son tan semejantes, que sin un examen detallado al respecto se pueden confundir; sin embargo, con el estudio de la disposición y de la forma de sus procesos esternales, se logran diferenciar muy fácilmente.

Además, el artejo basal del palpo mandibular más largo en B. sanmartini así como el estudio de los procesos o espinas disto-ventrales de los urópodos y la forma del lóbulo ocular, entre otras características, permiten una determinación convincente.


LITERATURA

BARNARD, J.L., and G. KARAMAN, Records of the Australian Museum The Families and genera of marine Gammaridean Amphipoda (Except marine Gammaroids). Parts 1 and 2. Supplement 13 (Parts 1 and 2), 1991 1-866

MYERS, A. A., Boll. Mus. Civ. St. Nat. Verona, Studies of the genus Lembos Bate VII, Atlantic species 4. L setosus sp. nov., L brunneomaculatus Myers ssp. longicornis nov. and ssp. mackinneyi nov., L. foresti Mateus and Metaus, L. longicarpus sp. nov. 1978 183-209 5

ORTIZ, M., y J. NAZÁBAL Rev. Invest. Mar., Corocubanus, un nuevo género de anfípodo (Amphipoda, Gammaridea, Corophiidae), de aguas cubanas. 1984 3-21 5 1






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana