ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


FUENTES DE VARIACIÓN DE LA CAPTURA OBTENIDA POR LA FLOTA DE ARTES MENORES EN LA BAHÍA ELS ALFACS, ESPAÑA

Trabajo recibido el 7 de enero de 1991 y aceptado para su publicación el 19 de junio de 1991.

Arturo Ruiz Luna

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación Mazatlán. A.P. 811, Mazatlán, Sin. México. Un resumen de este trabajo fue presentado en el VIII Congreso Nacional de Oceanografía. Mazatlán Sin. Contribución No. 714 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM

Sistemas multiespecíficos artes menores Els Alfacs España. Multiespecific system small-scale flect Els Alfacs Spain.

RESUMEN

Se estudió el efecto causado por la potencia (CV), capacidad (TRB) y regularidad de operación de una flota de artes menores sobre el nivel de captura en un sistema multiespecífico. El periodo de estudio comprende 580 días con reporte de captura (jul/82 a ago/84). Se estimó la correlación entre la captura por especie y ambas variables (TRB; CV), así como con el número de días empleados en su obtención. El efecto de la regularidad de la actividad pesquera sobre la captura se evaluó por medio de un ANOVA con dos factores sin réplica (días de captura y cantidad de barcas). El número de días con registro de captura por especie se correlacionó de manera significativa con los volúmenes obtenidos, mientras que la potencia y capacidad de la flota no tuvieron un efecto estadísticamente significativo (P = 95%). Se concluye que las características de las embarcaciones no son determinantes en la variación de los niveles de captura, aunque si condicionan el objetivo de la pesca y por lo tanto, dada la estructura de la flota, inciden directamente sobre el nivel de esfuerzo aplicado a cada especie. Con base en estos análisis, se considera que para la Bahía de Els Alfacs los factores con mayor influencia sobre la variación de las capturas son la selectividad sobre los recursos, la regularidad con que opera la flota y en forma determinante, la variación estacional.


ABSTRACT

The effect on the catch level produced by the vessels due to three factors, i.e. engine power (C.V.), ship capacity (TRB) and regularity of the fishing operations in a small-scale fleet, was studied in a multispecific system. Reports of daily catch were recorded for 580 days (Jul/82 to Aug/84). Correlation between size of the catch and the fleet characteristics (C.V.; TRB) was estimated. The effect of regularity of fishing activity was evaluated with a two-way ANOVA without replication (days with catch report and number of vessels). The number of days with a positive catch report shows a significant correlation with fishing production, nevertheless, vessels power and capacity have no significant effects (P= 95%). It is concluded that fleet, characteristics do not have decisive effect on the catch level; however the catch composition is conditioned by these characteristics, affecting the fishing effort applied lo each species. The analyses lead lo considerate that the variability of catches in the Bay of Els Alfacs depends upon selectivity on the resources, regularity of the fishing activity and mostly on seasonal variations.


INTRODUCCIÓN

La agregación de los recursos acuáticos en grupos de mayor o menor densidad y la heterogeneidad en su distribución son una de las mayores fuentes de variación en el nivel de captura (Larrañeta, 1967), considerándose que bajo ciertas condiciones, la varianza en el tamaño de una población explotada se reducirá al disminuir el tamaño de la población, en tanto que la variación en las capturas aumentará, multiplicativa o proporcionalmente, al incrementarse las capturas (Fox, 1971).

Asimismo, se ha demostrado que las fluctuaciones en los niveles de captura están asociadas al tamaño y características de la flota que ejerce presión pesquera sobre determinados recursos, a la composición de la captura, extensión y localización del área de pesca y a la variación intra e interanual (Pope y Garrod, 1975, Brennan y Palmer, 1977, Vázquez, 1981).

En el presente trabajo se analizaron algunos de los factores arriba señalados con el objeto de establecer en que medida influyeron sobre la variación de los volúmenes de captura, diaria en este caso, durante un periodo de dos años. La influencia de la extensión y situación geográfica del área de pesca se eliminó automáticamente al tratarse de un sistema semicerrado de área constante. Asimismo, la variación interanual no fue considerada debido a que solamente se contó con información para dos años, siendo mínimo el número de grados de libertad.

El resto de las variables (tamaño y características de la flota, composición global y variación anual) de la captura han sido analizadas individualmente (Ruiz, 1989), presentándose aquí los resultados más sobresalientes en relación a las características de la flota pesquera operante en la Bahía Els Alfacs.


MATERIAL Y MÉTODOS

Los datos analizados durante el presente estudio proceden de los registros de captura diaria realizados por la organización pesquera del puerto de Sant Carles de la Rápita, ubicado en uno de los extremos de la bahía Els Alfacs, al noroeste de la península Ibérica (Fig. 1). La información contenida en dichos registros incluye el reporte de la captura por especie efectuada por cada una de las embarcaciones que componen la flota de artes menores de dicho puerto, durante un periodo de 580 días comprendido entre julio de 1982 y agosto de 1984.

Con la utilización de distintos artes de pesca se capturan en la zona a diversos organismos, contándose con un registro de 41 especies, (peces crustáceos y moluscos) para el periodo que comprende este estudio. Estas especies se pescan con mayor o menor frecuencia dentro de la bahía (Ruiz,1991 en prensa). Considerando su importancia comercial, similar en todos los casos, las diferencias en las temporadas de captura, técnicas de pesca y de habitat, se seleccionaron a las especies Dicentrachus labrax, Mullus barbatus, Solea vulgaris, Sepia officinalis y Ostrea edulis como especies representativas para el análisis, generalizándose las conclusiones para las especies afines.

Asimismo, 20 de las 199 embarcaciones que reportaron captura dentro del periodo en estudio fueron seleccionadas, manteniendo proporcionalidad con respecto al total de la flota en los aspectos de potencia, capacidad de bodega y artes de pesca empleados. Se verificó que por lo menos una de las 20 barcas seleccionadas tuviera un porcentaje de registros mayor al 50% del total de días de captura por especie y también que la captura por especie obtenida por el grupo de barcas seleccionado fuera superior al 10% de la captura total por especie.

Partiendo de esta información se estableció, en primer término, el grado de interrelación entre las características de la flota y la captura obtenida, estimándose por medio del coeficiente de correlación (r) y aplicando un análisis de regresión Lineal simple con la captura como variable dependiente (Drapper y Smith, 1981). El efecto conjunto de ambas variables (TRB; CV) fue evaluado al efectuar un análisis de regresión múltiple con la captura media diaria (cpue) y la captura total como variables dependientes. En todas las situaciones se utilizó un nivel de confianza de P 95%.

En cada caso se analizaron los residuos de la regresión (Yo - Ye) a fin de conocer la tendencia del error y aplicar las medidas necesarias para su normalización. Asumiendo un error de tipo multiplicativo, los datos fueron estandarizados por medio de logaritmos con el objeto de hacer independiente a la varianza. Un análisis similar se efectuó al incluir la frecuencia de la captura.

Finalmente, se evaluó el efecto de la regularidad de la actividad pesquera por barca, incluyendo a la totalidad de la flota, utilizando un ANOVA con dos factores (Sokal y Rohlf, 1969).





Figura 1. Localización geográfica de la Bahía de Els Alfacs.






RESULTADOS

La flota pesquera de artes menores de Sant Carles de la Rápita se compone de aproximadamente 200 embarcaciones que se caracterizaron por presentar una capacidad media de 4.84 TRB, con desviación estandar (de.) de 2.2 TRB, potencia media de 58.34 CV (d.e. = 39.4 CV) y una tripulación con dos operarios por barca, en promedio.

Las características de las veinte embarcaciones seleccionadas se reportan a continuación, siguiendo el orden con el que están registradas en el catastro de la flota (tabla 1).

La flota en conjunto tuvo actividad durante 580 días en un periodo de dos años, obteniéndose un total de 650 TM de captura, con un promedio de 23.36 kg-barca. La captura estuvo compuesta por 41 especies que incluyen a peces, crustáceos y moluscos de diversas familias, con un promedio de 15 especies capturadas por día y 2.2 especies por embarcación.

Del total, las cinco especies seleccionadas para el análisis aportaron 183.4 TM, siendo la sepia (S. officinalis) la más abundante, con 76.35 TD& obtenidas en 578 jornadas de trabajo. Esta especie, conjuntamente con la lubina (D. labrax) y el lenguado (S. vulgaris) son capturadas durante todo el año dentro de la bahía, contándose con un registro mínimo de 528 dias en los que se reportó captura de la lubina y con el máximo ya señalado para la sepia.





TABLA 1 CAPACIDAD (TRI3), POTENCIA (CV), CAPTURA MEDIA DIARIA DE LAS CINCO ESPECIES SELECCIONADAS (KG) Y ARTE DE PESCA NOMINAL PARA VEINTE EMBARCACIONES DE LA FLOTA DE ARTES MENORES DE SANT CARLES DE LA RÁPITA. E. ENMALLE; P. PALANGRE; M. MARISQUEO





Para las dos especies restantes, cuya captura es estrictamente temporal, se cuenta con un registro de 239 dias para el salmonete M. barbatus y 238 dias para la ostra Ostrea edulis. En el primer caso la temporada de captura se situa los meses en de verano-otoño, mientras que para la ostra el máximo de reportes se registró para la temporada de invierno. Para ambas especies la temporada de pesca tiene una duración aproximada de cuatro meses.

Por lo que respecta al número de embarcaciones que reportaron captura de cada una de las cinco especies mencionadas, el mayor número correspondió a la sepia, con 26.1 barcas por día y el menor, con 7.7 barcas por día, a la lubina. Cabe señalar que el promedio diario de embarcaciones con actividad dentro de la bahía fue de 48 por día. Considerando solamente a las embarcaciones seleccionadas, su participación en la captura de las cinco especies queda resumida en la tabla 2.

El volumen total de captura para cada especie y la captura media por barca (cpue) fueron las variables utilizadas para estimar el grado de colinearidad con la capacidad (TRB), potencia (CV) y frecuencia de captura. Los resultados de la regresión lineal simple indicaron que el nivel de correlación entre las dos primeras variables y la captura no corresponde a un ajuste lineal, con un valor bajo del coeficiente de correlación y ninguna diferencia estadísticamente significativa del coeficiente de la regresión con respecto a cero. Por el contrario, cuando se consideró la relación entre el número de días con captura por especie y el correspondiente volumen de producción se obtuvieron en todos los casos elevados valores de r (tabla 3). Con la captura media por barca el resultado fue similar, obteniéndose valores de la correlación significativamente bajos que indicaron independencia entre la cpue y las características de las embarcaciones.

La aplicación del análisis de regresión múltiple con la potencia y la capacidad como variables independientes confirmaron la ausencia de correlación entre estas variables y la captura, sin embargo se observó que los valores más altos de la correlación se repetían con la captura de lubina y de manera inversa con la ostra (TRB) en relación a la potencia. Asimismo, para, el análisis de regresión múltiple en el que se incluyeron los días de captura, los valores del coeficiente de correlación (r) se situaron en un intervalo de 0.83 a 0.98, presentando esta variable el único coeficiente de la regresión significativamente diferente de cero, una vez efectuado el ANOVA de la regresión.





TABLA 2 NÚMERO DE BARCAS Y PROMEDIOS DE POTENCIA, CAPACIDAD Y VOLUMEN DE CAPTURA POR ESPECIE EN LA BAHÍA ELS ALFACS









TABLA3 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE LA CAPTURA DE CINCO ESPECIES Y EL NÚMERO DE DÍAS CON ACTIVIDAD, CAPACIDAD (TRB) Y POTENCIA (CV) DE 20 EMBARCACIONES EN LA BAHÍA ELS ALFACS (*. SIGN. P = 95%)





Pese a no encontrarse una relación directa entre la captura y las características de las barcas, pudo observarse la existencia de cierto grado de especialización entre las distintas barcas, con una evidente asociación de la capacidad de bodega con determinados artes de pesca y por tanto con direccionalidad en cuanto a las especies objetivo de la pesca. Esta especialización queda de manifiesto en la Figura 2, en la que puede observarse que las embarcaciones con mayor capacidad utilizan como arte principal al palangre, teniendo asimismo los máximos reportes de captura por barca para la lubina, especie que se captura básicamente con este último arte. El caso contrario se presentó con la ostra, especie que se captura por la técnica de marisqueo y para la cual las embarcaciones de menor capacidad reportaron los máximos niveles de captura.

En términos generales la mayoría de las embarcaciones reportan elevadas capturas por unidad de esfuerzo en determinadas especies (pese a que la rentabilidad de la captura es similar en todos los casos) siendo deficitarias en relación a otras, siempre de acuerdo al arte de pesca declarado. De igual manera y con contadas excepciones, el rendimiento medio por barca incluyendo al conjunto de las especies bajo análisis se mantuvo dentro de un intervalo reducido (13.3 5.0 kg.; P = 95%) lo cual indica que pese a la existencia de direccionalidad en la captura, los niveles globales de producción son afectados por el carácter multiespecífico del sistema y la interacción tecnológica observada para las distintas especies.

Finalmente, dada la carencia de relación entre las características de las barcas y la captura, se procedió a evaluar a las dos principales fuentes de variación detectadas, fecha de captura y esfuerzo aplicado, por medio de un análisis de varianza con dos factores. Para ello, la información fue concentrada en una matriz de datos (filas x columnas) con los días, cronológicamente ordenados, como columnas y las barcas como filas. El conjunto de observaciones correspondió a la captura diaria por embarcación (Cij).

Los resultados indicaron que la variación debida a ambos factores fue significativa en la mayoría de los casos, aunque la generada por la flota fue superior en todos los análisis. Para la captura de lubina y salmonete, la captura por embarcación se presentó como la única fuente de variación estadísticamente significativa, a pesar de un aparente patrón temporal que afecta al volumen de capturas por especie (Fig. 3).

En el caso de la lubina, los valores máximos de captura media diaria se observaron para la temporada de verano, con una tendencia a disminuir durante el invierno. El lenguado muestra también una tendencia ascendente que bruscamente se reduce en los primeros meses de invierno. La sepia a diferencia de las dos especies anteriores tiene los mínimos de producción durante el verano, aumentando la captura media diaria hacia el invierno. Por lo que respecta a las dos especies cuya captura tiene carácter estacional, mostraron escasa variación durante la breve temporada en la que se permite su pesca.

En relación a la varianza debida a la flota, puede observarse en la figura 4 que en todos los casos se sigue la misma tendencia, con mucha variación cuando el número de días trabajados por barca es mínimo y reduciéndose al aumentar la frecuencia de captura por embarcación





Figura 2. Especialización de la flota de artes menores de La Bahía de Els Alfacs en la captara de diferentes especies, de acuerdo al arte de (TRB) nominal y características de las embarcaciones. A) Dicentrarchus labrar, B) Solea vulgaris; C) Sepia officinalis; D) Mullus barbatus; E) Ostrea edulis. E=enmalle; P=palangre; M=marisqueo.









Figura 3. Variación anual del promedio de captura diaria de la flota de artes menores de la Bahía Els Alfacs









Figura 4. Variación de la captura media obtenida en la Bahía Els Alfacs por las embarcaciones pesqueras de artes menores, de acuerdo al número de jornadas laboradas por año.






DISCUSIÓN

Las conclusiones que se derivan de este análisis señalan al esfuerzo aplicado como la mayor fuente de variación en las capturas. Considerando además los resultados obtenidos después de analizar el efecto de las características de las barcas sobre la varianza de las capturas se pueden inferir las causas que determinan esta mayor variabilidad debida al esfuerzo.

Inicialmente se estableció que las características de las barcas involucradas en esta pesquería no determinan directamente la variación de la producción pesquera, ésto implica que tanto la capacidad (TRB) como la potencia (CV) son deficientes medidas del esfuerzo para esta pesquería en particular. Estas características, sin embargo, pueden condicionar el objetivo de la pesca y por lo tanto, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la flota y la irregularidad en la actividad del conjunto, los niveles de producción por especie se ven continuamente afectados en la medida en que cambie el tamaño de las poblaciones dentro del sistema, tendiendo a incrementarse la varianza de la captura por especie (proporcional o multiplicativamente) al aumentar el volumen de las capturas (Fox, 1971).

En relación al punto anterior, Pope y Garrod (1975) encontraron en un estudio realizado con diversos stocks de bacalao, capturados por flotas de distintos países en el Atlántico noroeste, que la identidad de las unidades pesqueras introduce una variación de relativamente menor importancia que la generada por la variación anual del stock, pudiendo considerarse que un mismo barco funcionaría como dos unidades de pesca independientes en distintas temporadas de pesca.

A la misma conclusión arribaron Brennan y Palmer (1975) al estudiar una pesquería multiespecífica que se lleva a cabo en la misma región (Atlántico noroeste) añadiendo que la situación planteada por Pope y Garrod (op cit, 1975) se presenta solamente cuando la composición específica de la captura se mantiene año con año. Al modificarse temporalmente la proporción de las especies en la captura el error o variación atribuible a la flota tiende a aumentar.

Para el presente caso en donde las características de las barcas no afectaron directamente los niveles de captura, la composición específica se mantuvo con escasos cambios en relación a las especies analizadas, aunque en términos generales la composición de la captura global se modificó sustancialmente, con más del 40% de las especies identificadas presentando diferencias superiores al 20% en relación al volumen reportado para las dos temporadas de pesca (Ruiz, 1989, 1991 en prensa).

En contraposición a lo anterior, Vázquez (1981) en su estudio realizado en la ría de Muros, España, con datos de la captura mensual de seis especies efectuada por cuatro barcos de distinta capacidad de bodega, encontró que ésta característica de las embarcaciones sí contribuyó a determinar el poder de pesca, sin embargo el resultado no fue homogéneo para cada una de las especies consideradas, atribuyendo los resultados a los diferentes hábitos de éstas. Debe considerarse además que se trata de una pesquería que únicamente utiliza artes de arrastre, a diferencia de la que se desarrolla en Els Alfacs, en donde existe diversificación en los métodos de captura.

Otro, aspecto fundamental en la fluctuación de los niveles de captura en Els Alfacs, es la estructura operativa de su flota, ya que se observó que sólo un sector de la misma mantiene actividad regular, mientras que un elevado número de embarcaciones opera de forma esporádica. El número de registros diarios efectuados por barca varió de 1 a 66% del total por especie, de acuerdo al análisis realizado con las veinte embarcaciones seleccionadas (Ruiz, 1989). Esto implica que barcas con un mínimo de registros de capturas, efectuadas en distintas épocas del año pueden reportar producciones significativamente distintas en función de la distribución temporal del recurso, disminuyendo la varianza cuando la frecuencia de viajes por barca se incrementa.

La conclusión anterior podría conducir a la formulación de impresiones erróneas respecto a la abundancia del recurso, puesto que se esperaría que a mayor aplicación de esfuerzo pesquero la varianza tendría que incrementarse multiplicativamente, conocida la tendencia a la proporcionalidad entre la media y la desviación estándar de la captura dada la distribución contagiosa de los recursos pesqueros (Larrañeta, 1967; Margalef, 1974). Sin embargo es evidente que la captura obtenida para una misma unidad de esfuerzo en fases opuestas del ciclo de distribución temporal de los recursos en la bahía, presentará diferencias entre sí, a menos que el tamaño de la población se mantuviera estable indefinidamente.

Las diferencias son también producto de la especialización observada en la flota, siendo notables cuando una sóla especie es considerada pero minimizándose al contabilizar la captura total. Esta situación es frecuente en pesquerías multiespecíficas, por lo que en algunos casos se ha optado por la evaluación del conjunto más que por el estudio de las especies como recursos aislados (Paulik, et al, 1967; Halliday y Doubleday, 1976; Ralston y Polovina, 1982).

Para la zona tropical, en donde predominan las pesquerías multiespecíficas, Marten y Polovina (1982) reportan la existencia de una elevada variación en lagunas costeras, estuarios y otros sistemas acuáticos, indicando que ésta es debida, además de las características de cada embalse, a los distintos métodos de explotación de los recursos, los que afectan positiva o negativamente los niveles de captura, aún en sistemas similares, advirtiendo que la potencialidad de la producción y por tanto su variabilidad, están en función no únicamente de la magnitud del esfuerzo pesquero sino también de las características del mismo.

Por lo que respecta al sistema pesquero en Els Alfacs, las características de la flota en conjunto se reflejan en la captura, respondiendo a una pesca de carácter oportunista al concentrar la actividad de un elevado porcentaje de la flota en los períodos más ventajosos para la captura de determinadas especies. Eliminando el factor barca, es decir utilizando la captura media diaria, se observó en este estudio que el rendimiento era similar entre días sólo modificado por la variación estacional. En este sentido, Pope y Garrod (1975) señalan que las variaciones (coeficiente de variabilidad) del coeficiente de capturabilidad entre barcas especializadas, puede alcanzar rangos entre 15 y 20% (40% a un nivel de confianza de 95%) y que aumenta hasta el 50% (100% al 95% de confiabilidad) cuando la captura es más oportunista.

Los mismos autores hacen referencia al aumento de la variación (desviación estándar) al reducirse el periodo efectivo de captura, particularmente cuando éste no es contínuo, situación que también se presentó durante el análisis de la pesca en Els Alfacs. En ese sentido puede concluirse que más que la distribución espacial de los recursos, las características y la eficiencia individual de las embarcaciones (factor que no fue directamente evaluado), son la especialización y la regularidad con que opera la flota, conjuntamente con la variación estacional, los factores que generan el máximo de varianza en el nivel de capturas diarias en Els Alfacs.


LITERATURA

BRENNAN, J.A. and J.E PALMER., Variability of q as measured by variation in daily catch per effort. ICNAF. Sel. Pap. 1977. 111-136. 2:

DRAPER, N.R. and H. SMITH., Applied regression analysis. J. Wiley and Sons. New York. 1981. 709 p.

FOX, W.W. Jr., Fish. Bull Random variability and parameter estimation for the generalized production model. F. W.S. 1971. 241-255. 69 (3):

HALLIDAY, R.G. and W.G. DOUBLEDAY. Catch and effort trends for the finfish resources of the scotian shelf and estimates of the maximum sustainable of groundfish (except silver hake). ICNAF Sei. Pap. 1976. 117-128. 1:

LARRAÑETA, M.G., Inv. Pesq. Sobre la agregación en peces pelágicos. 1967. 125-135. 31 (1):

MARGALEF, R. Ecología. Ed. Omega. Barcelona. 1974. 951 p.

MARTEN, G.G. and J. J. POLOVINA. Theory and management of tropical fisheries. A comparative study of fish yields from various tropical ecosystems. PAULY,D. and G. MURPHY (eds.). ICLARM Conference Proceedings 1982. 9, 360 p p. 255-289.

PAULIK, GJ., A.S. HOURTSON and P.A. LARKIN. J. Fish. Res. Bd. Canada. Exploitation of multiple stocks by a common fishery. Canadá. 1967. 2527-2537. 24 (12):

POPE, J.G. and D.J. GARROD., Res. Bull. ICNAF. Sources of error in catch and effort quota regulations with particular reference to variation in catchability coefficient. ICNAF. 1975. 17-30. 11:

RUIZ, L.A., Tesis Doc. Descripción de la pesca y análisis de la variabilidad temporal de las capturas en la Bahía Els Alfacs. (Delta del Ebro). Agosto de 1982 a julio de 1984. U. de Barcelona. 1989. 335 p.

RUIZ, L.A., Scientia Marina 1991. Descripción de la pesca de artes menores en la Bahía Els Alfacs. (En prensa).

S0KAL, R.R. and FJ. ROHLF., Biometry. W.H. Freeman and Co. San Francisco. 1969. 776 p.

VÁZQUEZ, A., Inv. Pesq. Nuevo método para el cálculo de poderes de pesca e índices de abundancia en pesquerías. 1981. 241-256. 45 (2):






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana