ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


METALES PESADOS EN FRAGMENTOS DE BASALTO DE LA BOCA DEL GOLFO DE CALIFORNIA. NOTA CIENTÍFICA

Trabajo recibido el 15 de enero de 1988 y aceptado para su publicación el 22 de abril de 1988.

F. Páez-Osuna

Estación Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, U.N.A.M.

J. I. Osuna-López

Escuela Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa. Contribución No. 643 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

El análisis de 10 metales pesados ha sido realizado en seis muestras (de dos núcleos) de basalto vítreo colectadas en la boca del Golfo de California; las variaciones en la concentración del Ni, Co, Cr, Fe, Mn, y Pb en los fragmentos de basalto de las distintas secciones de la columna sedimentaria indican que ocurre cierta movilización de estos elementos.


ABSTRACT

Heavy metal analyses have been carried out on various fragments of vitreous basalts (six samples of two cores) collected from the mouth of the Gulf of California; Ni, Co, Cr, Fe, Mn, and Pb show sufficient variations in concentrations within the altered basalts found in the different sections of the sedimentary column, which indicate that some mobilisation occurs.


INTRODUCCIÓN

El material volcánico es un componente que con frecuencia se halla presente en los sedimentos pelágicos, aunque su concentración varía considerablemente de un lugar a otro, y rara vez viene a constituírse como el componente principal de los sedimentos (Chester y Aston, 1976).

Los basaltos son el tipo de roca volcánica predominante en los fondos oceánicos, y éstos han sido divididos en dos grupos principales (Nicholls, 1965); en basaltos tholeíticos y basaltos alcalinos. Ambos tipos son comunes sobre las islas oceánicas, pero los basaltos dragados desde el fondo oceánico son generalmente de caracter tholeítico y varían en su composición desde los "típicamente" (con la más alta concentración de Si02) tholeíticos a basaltos enriquecidos en aluminio (Nicholls, 1965). Un gran número de investigaciones realizadas en los. sesenta (Engel et al,1965; Gast, 1965; Freyet al, 1968; Melson et al 1968, Kayet al, 1970; entre otros), vinieron a sugerir que los basaltos de las cordilleras oceánicas poseen una composición química homogénea y consistente; sin embargo más recientemente se ha demostrado que los basaltos expelidos a lo largo de las cordilleras son heterogéncos química e isotópicamente, reflejando las composiciones variables de las fuentes de suministro (Hartet al, 1973; Whiteet al, 1976; Bougault y Treuil, 1980; Dupré y Allegre, 1980; entre otros).

En las campañas PALEO II Y BERMEJO I realizadas en 1983 y 1985, respectivamente, se colectaron varios núcleos desde la boca del Golfo de California en dos de los cuales se separaron numerosos fragmentos de basalto. En esta nota se discute la química elemental de diez metales pesados en estos remanentes de rocas ígneas submarinas.


ÁREA DE ESTUDIO

La boca del Golfo de California, viene a constituírse como el límite de las placas Pacífico y norteamericana en lo que viene a ser las zonas de fractura Tamayo y Rivera (Larson, 1972) que se conectan con el Dorsal del Pacífico Oriental (Fig 1). En esta área las tasas de sedimentación son altas, especialmente debido a los grandes aportes de sedimentos detríticos que se originan desde el Continente. El grosor de los sedimentos en la zona llega a alcanzar hasta los 100-200 m, y consiste basicamente de arcillas hemipelágicas en algunos casos ricas en diatomeas (Gieskes et al, 1983). Más detalles acerca de área pueden ser encontrados en Rusnak y Fisher (1964); Larsonet al (1968); Larson (1972); Macdonald et al (1979); entre otros, además de los numerosos estudios realizados en el proyecto de perforación de los fondos pelágicos (DSDP) Leg 65 con el estudio de los sitios 482, 483, 484, y 485.





Figura 1. Localización del área de estudio. (.) puntos donde se colectaron los núcleos.






METODOLOGÍA

Del total de núcleos colectados en los cruceros PALEO II y BERMEJO I, once se extrajeron desde la cuenca Mazatlán en lo que viene a ser la falla Transforme Tamayo en la Boca del Golfo de California (Fig. 1), B35 y P3, fueron los únicos núcleos que presentaron fragmentos de basalto. Estos dos núcleos se extrajeron mediante un nucleador tipo gravedad (Páez Osunaet al 1986), la extrusión, corte y exprimido de los sedimentos fue realizada a bordo del B/O "El Puma", y la preservación de la fase sólida se realizó mediante bolsas de polietileno selladas en una atmósfera inerte de argón a 4±5ºC.

Posteriormente en el laboratorio antes de efectuar los análisis el material ígneo se secó (100ºC/24hrs) y molió despues de separar los fragmentos de basalto presentes en cada una de las secciones de los núcleos (Tabla 1).

Las concentraciones de los metales fueron analizadas a la flama en un espectrofotómetro de absorción atómica Shimadzu AA-630-12, una vez que el material digerido fué centrifugado y diluído apropiadamente (Fig. 2). La digestión de las muestras se realizó con agua regia invertida (HN03/HCI) en bombas de calor (Breder, 1982); la confiabilidad de la técnica fue probada mediante dos tipos de material sedimentario; con un par de estandares MESS- 1 y BCSS-1 de la National Research Council of Canada (Russel, 1984) y una muestra certificada SDN-112 del organismo de energía Atómica Internacional (IAEA, 1985). La precisión en los niveles encontrados en este estudio expresado como el coeficiente de variación (n = 6) para los metales analizados fue: Cu, 4.1%; Ni, 5.6%; Co, 6.4%; Cr, 93%; Mn, 3.7%; Pb, 5.6%; Zn, 3.8%; Cd, 8.1%;Fe, 1.8%, Ag, 9.5%.





TABLA 1 PROPORCIÓN DE BASALTO VÍTREO (>1 mm)* SEPARADO EN LAS SECCIONES DEL NÚCLEO B35 (mg)









Figura 2. Esquema del procedimiento analítico para el Análisis de Metales Pesados.






RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se presienta una lista de las proporciones de basalto (mayores a 1 mm) separadas del núcleo B35. La mayor parte de este material consistió en basalto vítreo oscuro en tamaños siempre menores a 1.5 cm, algunos de los cuales mostraron horadaciones en la superficie en forma de tubos cilíndricos de aproximadamente 8 mm de diámetro y 3-5 mm. de longitud, por su parte los fragmentos del intervalo 30-35cm, presentaban forma más bien laminar. En el núcleo P3 se separó solamente un fragmento de roca basáltica oscura de aproximadamente 1.97 cm de largo y 1.34 cm de ancho con un espesor de 0.83 cm.

La presencia de fragmentos de basalto en esta zona al parecer no son raros de encontrar ya que desde los trabajos de sedimentología realizados por van Andel (1964) se reporta la presencia de numerosos trozos de vidrio, y un porcentaje de hasta 25% en la fracción 0.06-0.25 mm de varias muestras superficiales.

De acuerdo a los estadíos de la palagonitización (Honnorez, 1981), los fragmentos de basalto de los dos núcleos P3 y B35 se hallan en una etapa intermedia o madura, en la que los gránulos vítreos formados de vidrio alterado se hallan cementados por material intergranular reflejando tal estadío.

En la tabla 2 se presentan las concentraciones de los elementos analizados en este estudio; el núcleo B35 ofrece una excelente oportunidad para observar los cambios en la composición de los fragmentos que están siendo sepultados; ya que en este núcleo fue posible analizar porciones de las seccciones 0-5, 5-10, 20-25, 25-30, y 30-35 cm. Si consideramos la diferencia entre el valor de la concentración de la sección superficial (0- 5 cm) y la del fondo (30-35 cm), tenemos que al sepultarse los remanentes del basalto estos tienden aparentemente a perder o disminuír su concentración de Co, Cr, Pb, Mn y Fe y a ganar o ligeramente aumentar la concentración de Ni, Zn, Cd, y Ag, mientras que el Cu no parece mostrar tendencia alguna en el perfil de la columna sedimentaria.

En una revisión detallada, Honnorez (1981), encuentra que la oxidación e hidratación del basalto es muy común, y que en relación a elementos como Fe, Mn, Cu, Ba y Sr, se presentan efectos variables ya sea de pérdida o ganancia desde la roca. Sin embargo, en un trabajo más reciente en donde se discute el intercambio neto entre el basalto y el agua de mar, Thompson (1983) estimó los flujos de los elementos considerando el rango completo de temperatura de las reacciones, concluyendo que el basalto suministra Fe, Mn, Cu, Zn y Ni además de Si, Ca, Ba y Li. Adicionalmente, otro aspecto que llama la atención de los niveles de metales encontrados en estas muestras vienen a ser los relativamente bajos valores en comparación a otros tipos de basaltos, en la tabla 3 es posible observar los bajos niveles de Cu, Zn, Mn y Fe, lo cual sugiere que los fragmentos de ambos núcleos están muy alterados en relación a cualquiera de las muestras del dorsal (Humphris y Thompson, 1978; Páez-Osuna, 1987), o de la misma Isla Tortuga (Batiza, 1978) en el interior del Golfo de California.





TABLA 2 CONCENTRACIÓN (,µ g g -¹, Fe en %) DE METALES PESADOS EN LOS FRAGMENTOS DE BASALTO SEPARADOS DE LOS NÚCLEOS B35 Y P3









TABLA 3 COMPARACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN MUESTRAS DE BASALTO DE LA BOCA DEL GOLFO DE CALIFORNIA Y OTRAS REGIONES.(µ g.g-¹, Fe en %)






Agradecimientos

Los autores queremos agradecer la valiosa colaboración de Carmen Leonor Tripp Quezada en los análisis. El financiamiento para la realización del presente trabajo fue obenido a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, y del Proyecto CONACyT PCCBBNA-021995.


LITERATURA

BATIZA, R., Geol. Soc. Am. Bull. Geology, petrology and geochemistry of Isla Tortuga, a recently formed tholeiitic island in the Gulf of California.1978.1309-1324.89:

BOUGAULT, H y M. TREUR, Mid-Atlantic ridge: Zero Age geochemical variations between Azores and 22°N. Nature,1980.209-212.

BREDER, R., Anal. Chem. Optimization,studies for reliable trace metal analysis in sediments by atomic absorption spectometric methods. Fresenius Z 1982.395-402.313:

CHESTER, R. y S.R. ASTON The Gcochemistry of deep-sea sediments. Academic Press. In: Chemical Oceanography (Riley J.P.y R. Chester, eds.), 1976.281-390.

DUPRE, B., y C.J. ALLEGRENature 286: Pb-Sr-Nd isotopic correlation and the chemistry the North Atlantic mantle. 1980.17-22.

ENGEL A.E., J., C. G. ENGEL y R.G-HAVENS Chemical Characteristics of Oceanic basalts and Upper mantle. Geol. Soc. Am. Bull.1965.719-734.76:

FREY, F.A., M.A. HASKIN, J. POETZy L.A. HASKINS, Rare earth abundances in some basic rocks. J. Geophys. Res 73: 1986.6085-6091.

GAST, P.W. Science 147. Terrestrial ratio of pottassium to rubidium and the composition of earth's mantle.1965.858-859.

GIESKES, J.M., H. ELDERFIELD, y B. NEVSKY, Interstitial water studies. leg 65, Deep Sea Drilling Project. In: Initial Reports of the Deep Sea Drilling Project,Washington (U.S. Goverments Printing Officc).1983.18.441-449.Volume LXV,

HART, S.R., J.G. SCHILLING y J.L.POWELL, Sr-isotope geochemistry. Nature. 246:Basalts form Iceland and along the Reykjanes Ridge.1973.104-107.

HONNOREZ, J. The aging of the Oceanic crust of low temperature. In: The Sea,(Emiliani C. ed.)Wiley & Sons. 1981. 525-588. Vol.7

HUMPHRIS, S.E. y G. THOMPSON, Geochim. Cosmochim Acta 42: Trace element mobility during hydrotermal alteration of oceanic basalts.1978.127-136.

IAEA (INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY), Intercomparison of trace elements measurements in marine sediment sample SD-N-1/2. Report No. 24.1985. 74 p.

KAY R., N.J. HUBBARD, y P.W. GAST, J.Geophys. Res. Chemical Characteristics and origin of oceanic ridge volcanic rocks.1970.1585-1613.75:

LARSON R.L, Bathymetry, magnetic anomalies, and plate tectonic history of the mouth of the Gulf of California Geol. Soc. Am. Bull.1972.3345-3360.83:

LARSON, R.l., H.W. MENARD y S.M. SMITH, Gulf of California: A result of ocean floor spreading and transform faulting Science,1968.781-784. 161:

MACDONALD K.C., K. KASTENS, F.N. SPIESS y S.P. MILLER, Deep tow studies of the Tamayo transform Fault Mar. Geophys. Res. 1979.37-70.4:

MELSON W.G., THOMPSON Y T.H. VAN ANDEL Volcanism and metamorphism in the Mid-Atlantic ridge 22°N latitude J. Geophys. Res.1968.5925-5930.73:

NICHOLLS, G.D., Basalts form of the deep-ocean floor. Mineral Mag.1965.373-3.34:

PAEZOSUNA, F., Gcochemistry in metalliferus deposits from the eastern Pacific Rise, 21°N. U.S.-México Workshop on Guaymas Basin hydrotermal system 8.10 febrero de 1987.Abstract.1987.

PÁEZOSUNA, F.,J.I. OSUNA LÓPEZ, L.D. MEEMILLERyM.I. ABDULLAH, An. Inst. Cienc. del Mar y Linmol,Modificación a un nucleador ligero y económico para muestrear sedimentos son disturbarlos.Univ. Nal. Autón. México.1986.449-454.13 (1):

RUSNAK, G.A., y R.L. FISHER, Structural history and evolution of Gulf of California, In: Marine Geoloy of the Gulf of California. Tulsa,Am Assoc. Petroleum Geologist, (Van Andel T:H: y G:G: Shor (eds.)1964.144-156.

RUSSEL D.S., Marine Analytical Chemistry standards Program No. 23025. Report No. 8, National Rescarch Council of Canada. Variable standards for use in the analysis of marine materials.1984.

THOMPSON G., In: Hydrotermal Processes at seafloor Spreading centers. Basalt seawater interaction. (Rona P.A., K. Bostrom, L. Laubier y K.L. Smith eds ) Plenum press. 1983.225-277.

VAN ANDEL, T.H., Tulsa, Am Assoc. Petroleum -Geologists Recent marine sediments of Gulf of California. In: Marine Geology of the Gulf of California. (Van Andel, T.H. y G.G. Shor. eds.)1964.216-310.

WHITE W.M., J.G. SCHILLING y S.R. HART, Nature. 263:Evidence for the Azores mantle plume from strontium isotope geochemistry of the central North Atlantic.1976.659-663.






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana