ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


COMPARACIÓN CITOGENÉTICA. ENTRE LAS ESPECIES DEL GÉNERO Dormitator (PISCES: GOBIIDAE)

Trabajo recibido el 2 de marzo de 1988 y aceptado para su publicación el 14 de marzo de 1988.

M. Uribe-Alcocer

A. Ramírez-Escamilla

Laboratorio de Genética de Organismos Acuáticos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. México, D. F. 04510. Contribución No. 646 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Se presentan los resultados de estudios citogenéticos comparativos entre las especies de góbidos del géneroDormitator, realizados para evaluar la factibilidad, bajo el punto de vista de la citogenética, de desarrollar líneas híbridas de valor alimenticio incrementado. D. latifronshabita en las costas del Océano Pacífico yD. maculatus las del Golfo de México. Ambas especies coinciden en un número diploide de 46 cromosomas, con una morfología y tamaño notoriamente semejantes, si no idénticos, y con una fórmula cromosómica común de 6M + 11 sm + 5 st + 1a. Se ha establecido igualmente el patrón de bandas cromosómicas G deD. maculatus. Se apunta la posibilidad de obtención de líneas híbridas de alto rendimiento.


ABSTRACT

The species of the genus Dormitator,D. latifrons from the Pacific coast, andD.maculatus from the coast of the Gulf of México, may become part of the potential aquacultural resources of México. Both species are locally used for alimentary purposes. Physiological endurance of these fishes might prove valuable in the establishment of selected lines, This study was undertaken to evaluate, based on cytogenetic criteria, the possibility of establishing hybrid lines of improved alimentary value. The karyotype, shared by both species, has a diploid number of 46 with a chromosomal formula of 6 m + 11 sm + 5 st + 1 a, with a size and morphology notoriously similar, if not identical. The G band pattern of D. maculatus was also established.


INTRODUCCIÓN

Dentro de la gama de soluciones propuestas al problema de la obtención de recursos alimentarios, se ha situado la producción de líneas de peces de alto rendimiento, a partir de progenitores que muestren características deseables, tales como rápido crecimiento, eficientes tasas de conversión de alimento, resistencia las enfermedades, alto índice de viabilidad de embriones, etc. En este contexto es conveniente explorar las posibilidades que ofrezcan los híbridos de especies que tengan características deseables.

México cuenta con unas 125 lagunas costeras (Lankford, 1977), que significan un enorme potencial de recursos acuáticos, tales como las pesquerías y la acuicultura. Este potencial, de gran magnitud, puede aumentarse si se logran establecer líneas ícticas de rendimiento incrementado o portadoras del vigor híbrido.


ANTECEDENTES

El géneroDormitator está representado en el Golfo de México por la especie D. maculatus. Se conoce pormenorizadamente el comportamiento y tasas de crecimiento de sus huevos y larvas (Flores Coto y Zavala García,. 1983) y tiene una importancia económica definida, al ser utilizada como carnada en las lagunas de Tamiahaua y Alvarado en el Golfo de México (Reséndez, 1973), además de ser utilizada como alimento en la Laguna de Términos. Estos abastecimientos pudieran extenderse a otras áreas litorales de México.

En el Océano Pacífico, el género está representado por la especie D. latifrons. Este pez es muy abundante en las lagunas costeras debido a algunas características que le confieren extraordinaria resistencia fisiológica, entre las que se pueden mencionar su capacidad para resistir variaciones notables de salinidad y temperatura, y para sobrevivir en ambientes deficientes de oxígeno (Ancieta y Landa, 1977). En tal situación los especímenes presentan una inflamación en la región anterosuperior de la cabeza que, al parecer, funciona como órgano de respiración aérea (Todd, 1973) siempre que se encuentre en condiciones adecuadas de humedad. Otro rasgo relacionado con su extraordinaria resistencia es el incremento de la concentración de hemoglobina en ambientes con poca aereación (Graham, 1967) característica frecuente en las lagunas costeras de México.

Estos góbidos constituyen especies abundantes y típicas representantes de estuarios y lagunas costeras de aguas salobres y corrientes turbias. Alvarez del Villar (1970), Yáñez Arancibia y Díaz (1977) y Yáñez Arancibia (1978) han reiterado que se trata de especies de origen marino, pero especialmente adaptadas a vivir en ambientes salobres.

Los organismos de esta especie tienen un papel ecológico importante en las lagunas costeras al convertir la energía de los detritos en formas útiles para organismos de estratos tróficos superiores (Yáñez Arancibia y Díaz González, 1977). Su abundancia ha propiciado que, en el estado de Guerrero, se haya establecido una planta procesadora de la carne de D. latifrons, a fin de producir harina de pescado. Por otra parte, basados en las características favorables que ofrece este pez, en Ecuador y Perú se ha establecido su cultivo. Por ello, es importante evaluar la factibilidad de la hibridación entre estas especies, en búsqueda de cepas de rendimiento incrementado.

El objetivo de este estudio fue evaluar la posibilidad de realizar hibridaciones exitosas entre las especies del Género Dormitator, basados en los criterios de la semejanza de sus rasgos cariotípicos convencionales. Se presenta asimismo el patrón de bandas cromosómicas G de D. maculatus.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se siguieron las técnicas citogenéticas para la obtención de dispersiones cromosómicas, descritas por Castorena Sánchez et al. (1983) y Uribe y Alcocer et al. (1983). Estas técnicas se basan en la obtención de una suspensión celular a partir del epitelio branquial por medio de descamación mecánica, precedida de la aplicación de cloruro de calcio para estimular la proliferación celular, y de colchicina como mitostático.

El choque hipotónico se aplica con cloruro de potasio, y se fija con una mezcla de metanol acético. La dispersión cromosómica es obtenida por goteo. Se midieron los diferentes pares de cromosomas de los cariotipos para obtener los parámetros del longitud relativa, índice centromérico y su clasificación.





TABLA 1 EJEMPLARES ESTUDIADOS





EnD.latifrons, se midieron los cromosomas de 12 cariotipos, 8 provenientes de hembras y 4 de machos. En D. maculatus, se analizaron 10 cariotipos, 4 de hembras y 6 de machos, y se clasificaron según la posición del centrómero siguiendo los criterios de Levan et al. (1964) y Al-Aish (1969).

El patrón de bandas G cariotípico fue obtenido siguiendo la metodología propuesta por Seabright (1971).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados parciales de este estudio han sido publicados anteriormente por Maldonado Monroy y colaboradores (1985).

En la fig. 1 se muestra el cariotipo convencional representativo de D. latifrons, y en la fig. 2 el de D. maculatus. Ambos presentan un número diploide de 2n = 46, un número fundamental de NF = 90, con una estructura cariotípica muy semejante, si no idéntica. En ambos cariotipos destaca la presencia de 44 elementos birrámeos y un solo par cromosómico monorrámeo.





Figura 1. Cariotipo de Dormitator latifrons. 2N = 46; N. F. = 90.









Figura 2. Cariotipo de dormitator maculatus. 2N = 46; N. F. = 90.Nótese la gran semejanza existente entre ambos cariotipos.





No se encontraron evidencias de heterocromosomas.

Los resultados del análisis de las longitudes relativas de los cromosomas, y de las clasificaciones cromosómicas se presentan en las tablas 2 y 3.





TABLA 2 RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS DE Dormitator latifrons









TABLA 3 RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS DE Dormitator maculatus





En la figura 3 se comparan los índices centroméricos de los complementos diploides de las dos especies del Género Dormitator, y se puede apreciar nuevamente la gran semejanza, si no identidad, de los cariotipos.

La figura 4 muestra un cariotipo con patrón de bandas representativo de la especie Dormitator maculatus, y la figura 5 muestra el idiograma correspondiente, elaborado de acuerdo con las longitudes de los brazos 'p' y 'q' de cada par cromosómico, tomados de la tabla 3, a los que se les ha añadido apreciativamente, las bandas presentes en el sector correspondiente del cromosoma.

Las dos especies estudiadas del géneroDormitatormuestran rasgos cariotípicos convencionales iguales en su número diploide, y en el número de brazos cromosómicos. La estructura del cariotipo, la longitud cromosómica total de sus elementos y su índice centromérico son así mismo muy semejantes. Aunque los rasgos cariotipicos mencionados no implican que de necesidad sean especies diferentes, si existe una alta probabilidad de que la estructura cariotípica permita la fusión gamética y genotípica presente en el flujo genético que se da en el seno de las especies verdaderas.

Los estudios citogenéticos del patrón de bandas cromosómicas en D. maculatushan establecido términos de comparación para examinar a un nivel más fino, si existen diferencias distintivas entre las especies del géneroDormitator.

Se puede afirmar con fundamento en los estudios citogenéticos realizados, que existen firmes bases para inferir las posibilidades de llevar a cabo hibridaciones interpoblacionales exitosas en búsqueda de cepas de alto rendimiento alimentario.




Agradecimientos

Este trabajo fue realizado con fondos provenientes del presupuesto otorgado por la UNAM al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como con fondos proporcionados por el CONACYT al proyecto PCCBBNA-021431 "Estudios genéticos en peces de importancia alimentaria y económica. a) Género Tilapia.b) Género Dormitator".





Figura 3. Comparación de los Indices centroméricos de los complementos diploides de las dos especies del Género Dormitator.









Figura 4. Campo mitótico representativo con patrón de bandas G y cariotipo bandeado de Dormitator maculatus.









Figura 5. Idiograma bandeado del cariotipo de Dormitator maculatus.






LITERATURA

AL-AISH,M., Human choromosome morphology. I. Studies on human choromosome characterization, classification and karyotyping. Can. Journ. Gen. and Cytol.1969.370-381. 11:

ALVAREZ DEL VILLAR, J., Com. Nal. Consul. Pes., Peces Mexicanos (Claves). Inst. Nac. Inv. Biol. Pesq.,1970. 166 pp.

ANCIETA, D.F. y LANDA,. C., FAO inf. Pesca 159" Reseña Taxonómica y Biológica de los peces cultivados en el área andina incluyendo la costa del Perú. 1977.106-113.

CASTORENA SÁNCHEZ, I., URIBE ALCOCER, M. y ARREGUIN ESPINOSA, J. Veterinaria, Mex.Estudio cromosómico del poblaciones del género Tilapia Smith (Pisces, Cidhlidae) provenientes de tres regiones de México.1983.137-141.14:

FLORES COTO. C. y ZAVALA GARCÍA, F., An. Inst. Cienc. del Mar y LimnoL. Descripción de huevos y larvas de Dormitator maculatus (Bloch) de la Laguna de Alvarado, Ver. (Pisces, Gobiidae).Univ. Nal. Autón. México.1983.127-140.9:

GRAHAM, J.B., Am. Zool. Hemoglobin concentrations of air-breathing fishes.1976.192.16:

LANKFORD, R.R., Coast and Lagoons of MexicoTheir origin and classification. In Estuarine processes. Academic Press.1977.182-215. 2:

LEVAN, A., FREDGA, K y SANDBERG, A., Nomenclature for centromeric position of chromosomes. Hereditas 1964.201-220. 52:

MALDONADO MONROY, M.C., URIBE ALCOCER, M., ARREGUIN ESPINOSA, J. y CASTRO PÉREZ, A. Cytología (Tokyo) Karyotypical studies on Dormitator maculatus Bloch and Gobiomorus dormitator Lacepede (Gobiidae: Perciformes)1985.15-21.50:

RESÉNDEZ, M.A.,Estudio de los peces de la Laguna de Alvarado, Veracruz, México, Rev. Soc. Mex. Hist. Nat.1973.183-281. 34:

SEABRIGHT, M.,Lancet: A rapid banding technique for human chromosomes 1971.971-972.

TODD, E.S., Positive buoyancy of air breathing: a new piscine gall bladder function. Copeia1973.461-464.(3);1973

URIBE ALCOCER, M., ARREGÍN ESPINOSA, J., TORRES PADILLA, A. y CASTRO PÉREZ, A. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol.Los cromosomas de Dormitator latifrons (Pisces: Gobiidae). Univ. Nal. Autón. México1983.23-30. 10(1):

YÁÑEZ ARANCIBIA, A., Centr. Cienc. del Mar y Limnol. Taxonomía, Ecología y Estructura de las Comunidades de peces en lagunas costeras con bocas efimeras del Pacífico de México Univ. Nal. Autón. Mexico Publ. Esp. 1978.1-306.2:

YÁÑEZ ARANCIBIA y DIAZ GONZÁLEZ, G., An. Centr. Cienc. del Mar y Limnol. Ecología trofodinámica de Dormitator latifrons (Richardson) en nueve lagunas costeras del Pacífico de México (Pisces: Eleotridae). Univ. Nac. Autón. México,1977.125-140.4:






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana