ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


VARIACIÓN DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS DE Anchoa mitchillí (PISCES: ENGRAULIDAE), EN RELACIÓN A LA SALINIDAD. LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMPECHE.

Trabajo recibido el 18 de agosto de 1987 y aceptado para su publicación el 9 de marzo de 1988.

F. Zavala-Garcia

C. Flores-Coto

A. Ocaña-Luna

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Contribución No.639 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Los huevos de anchoa mitchilli varian de tamaño dependiendo de la salinidad. Para definir esta relación se consideró a la salinidad en sus más amplios límites en la Laguna de Términos, Campeche y en intervalos de una parte por mil, se tomaron 100 huevos para cada valor, proviniendo de una sola muestra o de varias. De cada huevo se midieron los ejes mayor y menor y se calculó la proporción de eje menor entre el eje mayor; estableciendo las correlaciones entre estos valores y la salinidad. Los resultados muestran que existe una disminución del largo de los ejes conforme aumenta la salinidad. Los valores del coeficiente de correlación de Pearson, con un N= 1300 fueron: eje mayor/salinidad, -0.259; eje menor/salinidad, -0.812, proporción de los ejes (menor/mayor)lsalinidad, -0.685. excepto el primero los otros dos valores expresan correlaciones con alta significancia y un nivel de error menor a 1/1000.


ABSTRACT

The size of Anchoa mitchilli eggs vary depending upon salinity. In order to define this relationship, the ample rang of salinity from Laguna de Terminos, Campeche, were considered. A hundred eggs from one or more samples were taken for cach salinity value in class intervales of one part in thousand. In each egg major and minor axis were measured. The value of the minor axis over the major axis one was calculated and the correlation between these values and salinity was established. Results showed that the axis lenght, both major and minor, decrease as salinity increases. The coefficient values obtained with the Pearson's correlation, N = 1300 were: major axis/salinity, -0.259; minor axis/salinity, -0.812 and proportion axis (minor/major)/salinity, -0.685. With the exception of the first one, all valucs show a high significant correlation with an error level less than 1/1000.


INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas en las investigaciones ictioplanctónicas es la identificación de los huevos, que si bien pueden tener grandes diferencias entre los componentes de las diversas familias, son en cambio mínimas aquellas intergenéricas e interespecíficas; lo que aunado a variaciones poblacionales, y a las generadas por el medio ambiente, hacen la determinación más difícil.

Durante las investigaciones ictioplantónicas desarrolladas por el laboratorio de zooplancton del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la U.N.A.M. en la Laguna de Términos, Campeche (Flores-coto et al., en prensa; Ocaña-Luna et al., 1987) se encontró una amplia variación en el tamaño de los huevos de Anchoa mitchilli, sí como formas que van de las casi esféricas hasta las elípticas; Jones et al. (1978) señalan estos hechos y proporcionan algunos datos sobre el tamaño de los huevos en relación con la salinidad. La necesidad de un marco de referencia para una correcta determinación de los huevos de esta especie y la escasa literatura al respecto, originó el presente trabajo, que tiene como objetivo establecer la relación entre el tamaño y forma de los huevos y la salinidad.


MATERIAL Y MÉTODOS

El material para el presente trabajo provino de 10 campañas mensuales de muestreo en la Laguna de Términos, Campeche entre agosto de 1981 y mayo de 1982. De cada muestra se separaron todos los huevos y larvas de peces, para su posterior procesamiento.

En base a la salinidad que varió de 0 a 34 ‰, y en intervalos de una parte por mil se tomaron al azar 100 huevos para cada valor de salinidadproveniendo de una sola muestra o de varias. Algunos de los intervalos fueron suprimidos, por no haber encontrado en ellos el número suficiente de huevos.

De cada huevo se midieron los ejes mayor y menor y se calculó la proporción del eje menor entre el eje mayor; estableciendo las correlaciones entre estos valores y la salinidad.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los peces marinos y estuarinos cuyos huevos son planctónicos requieren de mecanismos que les aseguren una constante presión osmótica y peso específico, lo que consiguen por la presencia de sustancias coloidales ricas en polisacáridos osmóticamente activas en el espacio perivitelino, que atrae agua desde afuera del corion hasta alcanzar un equilibrio osinótico entre el agua perivitelina y la circundante (Hempel, 1979). Esto es razón de que en términos generales el diámetro de los huevos sea mayor en aguas oligohalinas que en aquellas ultrahalinas.

Bajo esta premisa, la variación en el tamaño de los huevos de Anchoa mitchillídisminuyendo de menor a mayor salinidad es algo que puede esperarse en una laguna como la de Términos, con una amplia variación salina (0 a 34 ‰). Por ello en el análisis de los datos se buscó esta relación, encontrándose que tanto el eje mayor como el menor disminuían en su longitud con el aumento de salinidad.

Los resultados de este trabajo concuerdan de esta manera con lo señalado por Jones et al. (1978). (Fig. 1)

El mayor aumento del diámetro del eje menor conforme disminuye la salinidad (Fig. 2), muestra una tendencia hacia una forma casi esférica de los huevos, esto puede interpretarse como una desviación de su patrón genético original que determina una conformación alargada de los huevos de A. mitchilli, (también como en otras especies de engraulidos, tales como Anchoa hepsetus, Engraulis mordax, Cetengraulis edentulus, etc,); en la medida que quedan sujetos a condiciones osinóticas más fuertes al ocurrir en aguas menos salinas.

Los valores del coeficiente de correlación de Pearson (Fig. 1 y 2), con una N = 1300, fueron:





Figura 1. Correlación de los ejes mayor (A) y menor (B) con la salinidad. Valores promedio () y variación (1) de la proporción de los ejes para grupos de 100 huevos en cada valor de salinidad.









Figura 2. Correlación de la proporción de los ejes con la salinidad. Valores promedio ( ·) y variación ( I ) de la proporción de los ejes para grupos de 100 huevos en cada valor de salinidad.





Proporción de los ejes (menor/mayor)/salinidad -0.685, excepto el primero los otros dos valores expresan correlaciones con alta significancia y un nivel de error menor a 1/1000 (Bishop, 1980).

La mayor concentración (densidad de huevos de A. mitchilli) en la Laguna de Términos se registró en safinidades entre 15 y 30%. (Fig. 3) aunque su distribución abarca toda la laguna y todos los meses del año, la mayor abundancia ocurre en áreas de aguas meso y polihalinas y los meses de mayor salinidad.





Figura 3. Porcentaje acumulado de los huevos respecto a la salinidad.






Agradecimientos

Los autores desean expresar su agradecimiento a Laura Sanvicente por su asesoramiento en computación, a Guadalupe Palomino H. por su apoyo en el aspecto estadístico y a Luis Soto por la revisión del manuscrito.


LITERATURA

BISHOP, Q.N., Statics for Biology. Ed. Burnt Mill, Longmans. London.1980215

FLORES-COTO, C., A. OCAÑA-LUNA, A. LUNA-CALVO y F. ZAVALA-GARCÍA, An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. Abundancia de algunas especies de anchoas en la Laguna de Términos (México), estimadas a través de la captura de huevos. Univ. Nal. Autón. México,198815 1

HEMPEL, G., Early Life History of Marine Fish. The Egg Stage.Univ. Washington, Press. 197970

JONES, W.P., F.D. MARTIN and J.D. VIARDY, Acipenseridae through Ictaluridac. Development of Fishes of the Mid-Atlantic Bight. An Atlas of Egg Larval and Juvenil, Stages. Power Plant Project. Office of Biological Services. Fish and Wildlife Service, U.S. Departament of the Interior.1978366 Vol. I.

OCAÑA-LUNA, A., A. LUNA-CALVO, F. ZAVALA-GARCíA y C. FLORES-COTO BIOTICA. Distribución y abundancia de huevos dc algunas especies de engraulidos (Pisces) en la Laguna de Términos.1987275-29012 4






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana