ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


Hexamita nelsoni (SARCOMASTIGOPHORA, DIPLOMONADIDA) Y SU ASOCIACIÓN CON DIVERSAS ESPECIES DE MOLUSCOS DE LA LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMPECHE Y EL SISTEMA FLUVIO-LAGUNAR ATASTA-POM.

Trabajo recibido el 21 de agosto de 1986 y aceptado para su publicación el 27 de enero de 1987.

Eucario López-Ochoterena

Marcela Madrazo-Garibay

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Laboratorio de Protozoología, México 04510, D. F.

Rodolfo Pérez-Reyes

Facultad de Medicina, Universidad Autonoma de Chihuahua. Chihuahua, Chih. Contribución No. 638 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Hexamina nelsoni, protozoario zooflagelado fue encontrado asociado como especie entozoica de los ostiones Crassostrea rizophorae, C virginica y de las almejas Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y Polynesoda caroliniana, moluscos recolectados en la Laguna de Términos, Campeche y el sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom. Se estudió su morfología y se da su posición taxonómica de acuerdo con Lee et al. (1985). La especie analizada, es reportada por primera ocasión en los hospederos citados; en la localidad mencionada; así como para la fauna protozoológica de México.


ABSTRACT

Hexamita nelsoni, a zooflagellate protozoa was found associated, as an entozoic species of oysters Crassostrea rizophorae, C. virginica and the clams Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa and Polynesoda carolinianacollected in the Laguna de Terminos, Campeche and it fluvio- lagunar system Atasta-Pom. Are studied, the morphology and the taxonomic position of the parasite, following the scheme proposed by Leeet al. (1985). The species analized is reported by first time in the cited hosts; in the locality mentioned; and also for the protozoological faune of Mexico.


INTRODUCCIÓN

El géneroHexamita Dujardin comprende un gran número de especies, algunas de vida libre, como H. Inflata, H. nodulosa, H. fissa y H. evassa que habitan en aguas estancadas y contaminadas (Wenyon, 1926, Grasse, 1952). Otras especies viven asociadas a diversos hospederos, tanto invertebrados como vertebrados.

De acuerdo con Cheng (1964) Hexamita cryptocerci y H. periplaneta están asociadas a diversas especies de cucarachas.H. salmonis parasita a la trucha y al salmón,H. intestinalis vive en la cloaca de las ranas, H. meleagridis parasita a los pavos y faisanes,H. columbae está asociada a las palomas, yH. muris se encuentra en ratas, ratones y roedores silvestres. Kulda y Nohynková (1978) reportan además aH. pithecicomo especie parásita de monos y del chimpancé.

De interés en parasitología marina se pueden considerar dos especies: Hexamita salmonisparásita de diversos peces y H. nelsoni asociada a moluscos bivalvos.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación del Laboratorio de Protozoología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, relativo al estudio de la fauna protozoológica asociada a moluscos bivalvos de las costas de México, la última especie citada fue encontrada como entozoica de los hospederos:Crassostrea rizophorae, C. virginica, Rangia cuneata, Rangia (rangianella) flexuosa y Polymesoda caroliniana, por lo que se consideró importante estudiar su morfología, su posición taxonómica y su asociación con los hospederos citados.


MATERIAL Y MÉTODOS

Los ejemplares de moluscos bivalvos analizados en ésta investigación provienen de la Laguna de Términos, Campeche y del sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom. (García-Cubas, 1981) (Fig.1).

Los ostionesCrassostrea rizophorae (Guilding) y C. virginica(Gmelin), fueron recolectados en dos localidades de la Laguna de Términos, Campeche; la primera especie durante el mes de agosto de 1983 y la segunda en febrero de 1984 (Madrazo-Garibay y López-Ochoterena,1985,1986).

Las almejasRangia cuneata (Gray, Rangia (Rangianella) flexuosa (Conrad) y Polymesoda caroliniana (Bosc) se obtuvieron en la Laguna Pom, Campeche, durante los meses de febrero, agosto y septiembre de 1984. (Madrazo-Garibay y López-ochoterena, 1986).

El protozoario fiagelado, fue localizado en las gónadas de los moluscos citados, así como en el interior del aparato digestivo. Se estudió in vivo utilizando las técnicas microscópicas de campo claro y de contraste de fases; elaborándose además, preparaciones permanentes utilizando las técnicas de impregnación argéntica propuestas por Honigberg (1947) y por Tengler ( 1957) para conocer su morfología. Con el fin de lograr su identificación se aprovecharon los trabajos de Cheng (1967), Schlíncht y Mackin (1968), Becker (1978), Kulda y Nohynková. (1978).

En la ubicación sistemática de la especie se siguió el esquema propuesto por Leeet al.(1985) para el phylum Sarcomastigophora.





Figura 1. Laguna de Términos, Campeche y el sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom (estaciones de muestreo).






RESULTADOS

La posición taxonómica de la especie estudiada, de acuerdo con el esquema antes mencionado es la siguiente:

Phylum Sarcomastigophora Honigberg y Balamuth, subphylum Mastigophora Diesing, clase Zoomastigophorea Calkins, orden Diplomonadida Wenyon, suborden Diplomonadida Wenyon, familia Hexamitidae Kent.

Hexamita nelsoni Schlicht y Mackin (Fig. 2)

Tamaño: 11 x 6 micras. Forma de pera regular e invertida, aplanada dorsoventralmente y con simetría bilateral. Citoplasma transparente con pequeños granulos refringentes. Tiene un par de núcleos esféricos (cariomastigontes) colocados en el tercio anterior y asociados a los flagelos. Presenta cuatro pares de flagelos, tres pares se originan en la parte anterior y otro es recurrente en el extremo posterior. Un par de axostilos se originan en el polo anterior, recorren todo el cuerpo y forman el complejo citostoma-citofaringe, además envuelven a los flagelos recurrentes. Cada uno de los ocho flagelos, se forma de un blefaroplasto.. Crece de vacuola contractíl.





Figura 2. Hexamita nelsoni Schlicht y Mackin (11 x 6 micras).






DISCUSIÓN

La primera observación de la relación existente entre individuos del géneroHexamita y moluscos bivalvos se debe a Certes, quien en 1882 atribuyó al protozoario un papel de comensal, al encontrarlo en el intestino del ostión Ostrea edulis(Scheltema, 1962).

Mackin, Korringa y Hopkins (1952) fueron los primeros autores en describir a Hexamita como parásito de Ostrea edulis y de Crassostrea viiginica pero sin reportar una evidencia experimental de sus efectos patológicos.

Scheltema (1962) estudió la relación de Hexamita y el ostiónCrassostrea virginica de la bahía de Delaware, EUA, sin definir la especie y concluyendo de acuerdo a sus experimentos que la presencia del flagelado no contribuye de manera importante en la muerte de los ostiones.

De acuerdo con Cheng (1967) la especieHexamita inflata, flagelado sapróbico, de vida libre ha sido repetidamente encontrado en Ostrea edulisy enCrassostrea virginica en Europa y en Norteamérica, opinando que el protozoario es un parásito facultativo en cuanto a su relación con los moluscos mencionados.

Becker (1978) considera a Hexmita nelsoni Schlicht y Mackin, 1968 como un parásito cosmopolita de ostiones en áreas estuarinas del hemisferio norte, mencionando que antes de que este protozoario fuera estudiado taxonómicamente, se creía que era H. inflata.

El mismo autor cita a H. nelsoni relacionada con diversas especies de ostiones como sonCrassostrea virginica en las costas del este y del Golfo de México de los Estados Unidos, C. gigas en el noroeste del mismo país, C. commercialis en Australia;Ostrea lurida en el estado de Washington, E.U.A. y O.edulis en Holanda. y en el este de Canadá, concluyendo que su presencia ocurre en lugares en donde estén presentes ostiones de los génerosCrassostrea yOstrea.

Por otra parte señala que algunos investigadores consideran aH. nelsoni como un invasor secundario fortuíto y que trofozoides del protozoario aparecen en ostiones moribundos o muertos.

Mackin et al. (1952) por su parte mencionan que el desarrollo de hexamitas enOstrea edulis en Holanda se debe a una sobrepoblación de individuos en los bancos ostrícolas y a una circulación restringida del agua. La enfermedad produce una inflamación característica del estómago e intestino, produciendo efectos secundarios en las gónadas, además una infestación fuerte, está acompañada por invasiones bacterianas masivas.

Previa a esta investigación, López-Ochoterena hizo referencia en el informe de Martíncz (1971) a la prcsencia deH. examita sp. en el ostión Crassostrea corteziensis de San Blas,Nay. Esa es la primera referencia en nuestro país de la relación existente entre individuos del géneroHexamita y moluscos que habitan en nuestras costas.

De acuerdo con las características cspecíficas atribuidas a H. nelsoni SchlichtyMackin. 1968 y la morfologia que presentan los individuos de los flagelados estudiados,se puede considerar que se trata de la misma especie.

En la literatura especializada, no existen referencias respecto a la asociación de Hexamita nelsoni con las especies de almejas analizadas en este trabajo.

Por lo anterior se puede considerar que el protozoario Hexamita nelsoni es reportado por primera ocasión en Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y Polymesoda caroliniana, además en Crassostrea rizophorae y en C. virginica en la localidad mcncionada; así como también es registrado por primera vez para la fauna protozoológica de México.


Agradecimientos

Los autores agradecen cumplidamente a A. García-Cubas el haber idcntificado las especies de moluscos analizadas, su ayuda en la recolección del material, así como su crítica al manuscrito. a M.Reguero Reza le dan las gracias por su colaboracion durante el trabajo de campo. A F. Flores Andolais le agradecen su ayuda para la elaboracion de este trabajo.


LITERATURA

BECKER,C.D. In Parasitic Protozoa Flagellate parasites of fish. Ed. by J.P.Keirer. Academic Press. New York. 1978. 357-416.VOL.I

ClIENG, T.C. The Biology of Animal Parasitesis. W.B.Saunders Co.Philadelphia1964. 227 p.

CHENG, T.C. Advan. Mar.BioL., Marine molluscs as hosts for simbioses: with a review of commercialy important species.1967.135-197. 5:

GARCIA-CUBAS,A. Moluscos de un sistema lagunar tropical en el sur del Golfo de México. (Laguna de Términos, Campeche). Publ.Esp. Inst.Cienc. del Mar y Linnol Univ.Nal Aulón. México.1981.1-182 5:

GRASSÉ, P. P. Traité de Zoologie Anatomie, Systématique, Biologíe. Ordre des Distomatinés ou Diplozoaries, In Grassé,P.P. (Ed.) Fasc.1 Phylogenie.Protozoaires: Généralités, Flagellés.Masson et Cie.París.1952. 963-982. Vol.1

HONIGBERG, B. M. The characteristics of the flagellate Monocercomonas verrens sp. n. from Tapirus malatanus.Univ.Calif.Publ.Zool1947.227-236. 53:

KORRINGA, P. Quart.Rev.Biol Recent advances in oyster biology.1952.339-365. 27

KULDA, J. Y E. NOHYNKOVÁ In.Parasitic Protozoa Flagellates of the human intestine and of intestines of other species. Ed.by J.P.Kreicr. Academic Press.New York.1978. 1-138. Vol.II.

An illustrated guide to the Protozoa. LEE., JJ., SHHUTNER, E.C BOVEE E.C. BOVEE (Eds.) Society of Protozoologists.LawrenceKansas1985.629pp.

MACKIN,J.G.,P. KORRINGA,S.H.H0PKINS. Bull.of Marine Siciénce of the Gulf and Caribbean Hexamitiasis of Ostrea edulis L. and Crassotrea virginica (Gmelin).1952.266-277. 1

MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA. An. Inst.Cienc.del Mar y Linnol. Protozoarios Ciliados de México. XXVII. Aspectos biológicos de siete especies asociadas a Crassostrea rizophorae (Guilding)(Molusca: Bivalvia), recolectadas en la Laguna de Términos, Campeche.Univ.Nal.Autón.México.1985. 213-220. 12:

MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA.An.Inst. Cienc.del Mar y Limnol. Protozoarios Ciliados de México.XXIX.Aspectos biológicos de seis especies asociadas a Crassostrea virginica (Gmelin) (Mollusca: Bivalvia) de la Laguna de Términos, Campeche. Univ.Nal.Autón.México.1986.39-44.13 (3):

, MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA An.Inst.Cienc. del Mar y Limnol. Protozoarios Ciliados de México.XXX Descripción y sistemática de algunas especies asociadas a tres almejas comerciales (Mollusca,Bivalvia) del sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom, Campeche. Univ. Nal.Autón.México.1988. 15 (1):.

MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA.An.Inst.Cienc.del Mar y Limnol. Protozoarios Ciliados de México.XXXI.Siete especies del género Scyphidia Dujardin (Peritrichidia, Olygohymenophorea) y su asociacion con almejas comestibles (Mollusca: Bivalvia) de la Laguna Pom, Campeche, Univ.Nal.Autón.México 15 (1):.

MARTÍNEZ G., A. ler.Informe del contrato de estudios No. E1-7041 celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología y la Secretaría de Recursos Hidraúlicos, México.D.F.Informe parcial de los estudios sobre la influencia de los cambios hidrológicos del río Santiago en la biologla del ostión y medidas para la rehabilitación de los bancos de dicha especie. 1971.36 p.

SCHELTEMA, R. S. The relationship between the flagellate protozoan Hexamita and the oyster Crassostrea virginica. J.Parasitol.1962.137-141. 48:

SCHLICHT, F. G. Y J. G. MACKIN. Hexamita nelsoní sp.n. (Polymastigina: Hexamitidae) parasitic ín oysters. J.Invertebr.Pathol. 1968 35-39. 11 :

TENGLER, M. Un método rápido de impregnación de plata para protozoarios entozoicos. Actua Cientif Venez. 1957.131-133. 8:

WENYON, C. M. Protozoology. A Manual for Medical men, Veterinarians and Zoologists. Bailliere Tindall & Cox.London.684-691. (Reprinted ín 1965 by Hefner Pub. Co. New York).1926. Vols. 1 and 2.






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana