ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


PROTOZOARIOS CILIADOS DE MÉXICO. XXXI. SIETE ESPECIES DEL GÉNERO Scyphidia DUJARDIN (PERITRICHIDA, OLYGOHYMENOPHOREA) Y SU ASOCIACIÓN CON ALMEJAS COMESTIBLES (MOLLUSCA: BIVALVIA) DE LA LAGUNA POM, CAMPECHE

Trabajo recibido el 21 de agosto de 1986 y aceptado para su publicación el 26 de enero de 1987

Marcela Madrazo-Garibay

Eucario López-Ochoterena

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México. A.P. 70-305, 04510 México, D.F. Contribución 618 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

RESUMEN

Se estudia la sistemática y morfología de siete especies de protozoarios del género Scyphidia Dujardin, localizadas en el intestino y en las gónadas de las almejas comerciales Rangia cuneata (Gray), Rangia (Rangianella) flexuosa (Conrad) y Polymesoda caroliniana (Bosc) de la Laguna Pom del sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom de la Laguna de Términos, Campeche. Se utilizó la taxa y nomenclatura del phylum Ciliophora Doflein, propuestas por Corliss (1979) y por Levine et al. (1980). Las especies encontradas, se reportan por primera ocasión en los hospederos citados, así como para la fauna protozoológica de México.


ABSTRACT

Are studied the taxonomy and morphology of seven species of the genus Scyphidia Dujardin, found in the intestine and gonads of the comniercial clams Rangia cuneata (Gray), Rangia (Ragianella)flexuosa (Conrad) and Polymesoda caroliniana (Bosc) collected in the Laguna Pom, of the fluvio-lagunar system Atasta-Pom of Lacuna de Terminos, Campeche. The taxa and nomenclature proposed for the phylum Ciliophora Doflein, by Corliss (1979) and Levine et al. (1980) are followed. All the species studied are reported by first time in that hosts, and also for the protozoological faune of Mexico.


INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los protozoarios ciliados asociados a moluscos bivalvos de la Laguna de Términos, Campeche y sistemas fluvio-lagunares adyacentes, se relaciona con el trabajo de Madrazo-Garibay y López-Ochoterena (1985) quienes encontraron siete especies en el ostión Crassostrea rizophorae (Guilding). Los mismos autores analizaron la fauna ciliatológica entozoica de Crassostrea virginica (Gmelin) de la misma localidad (Madrazo-Garibay y López Ochoterena, 1986) reportando seis especies parásitas de dicho molusco.

Respecto al estudio de la fauna de ciliados parásitos de almejas de dicha área, hasta la fecha existen dos investigaciones (De Puytorac et al., 1978) la cual se refiere a una especie nueva para la Ciencia, hallada en la almeja Rangia cuneata y otra acerca de diez y seis especies localizadas en tres almejas comerciales predominantes en la región: R. cuneata (Gray), R. (Rangianella) flexuosa (Conrad) y Polymesoda caroliniatia (Bosc) (Madrazo-Garibay y López-Ochoterena, 1988).

En los trabajos antes citados, está incluida la bibliografía correspondiente a otras investigaciones protozoológicas realizadas previamente en la misma área de estudio.

En esta investigación se hace el análisis morfológico y taxonómico de siete especies del género Scyphidia Dujardin, encontradas en las tres almejas comestibles antes citadas, de acuerdo con el proyecto de trabajo del Laboratorio de Protozoología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, relativo al estudio de la fauna protozoológica relacionada con moluscos de las costas de México.





Figura 1. Area de estudio.






MATERIAL Y MÉTODOS

Las almejas, Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y Polymesoda caroliniana provienen de la Laguna Pom del sistema fluvio-lagunar de la Laguna de Términos, Campeche, localidad en la que existen poblaciones abundantes, actualmente sometidas a intensa explotación comercial (García-Cubas, 1981).

Los ejemplares analizados fueron recolectados durante los meses de febrero, agosto y septiembre de 1984.

Los protozoarios ciliados fueron localizados en el interior de los hospederos, tanto en el tubo digestivo como en las gónadas de machos y hembras. Fueron estudiados in vivo emplenado colorantes vitales como verde de metilo acidulado al 1%, azul de metileno al 5% y rojo neutro al 2%, se utilizaron además las técnicas microscópicas de campo claro y de contraste de fases. Se elaboraron también preparaciones permanentes aprovechando como colorante la hematoxilina de Delafield y las técnicas de impregnación argéntica de Klein (1958) y de Fernández-Galiano (1976).

Para la identificación de las especies se consultaron los trabajos de Kent (1880-1882), Kalil (1930-1935), Stiller (1939), Nenninger (1948), Lust (1950), Sommer (1951), Biegel (1954), autores que se han ocupado de describir diferentes especies del taxon considerado en este trabajo.

Los esquemas se elaboraron directamente del microscopio, las microfotografías se obtuvieron sobre película Panatomic X marca "Kodak" y los positivos sobre papel de distintos grados de contraste.

Para su clasificación, se adoptó el esquema taxonómico del phylum Ciliphora propuesto por Levine et al. (1980) y a nivel de familia el de Corliss (1979).


RESULTADOS

Las siete especies de protozoarios ciliados estudiadas, se presentan de acuerdo con los esquemas de clasificación citados.

Clase Oligohymenophorea de Puytorac et al.

Subclase Peritrichia Stein

Orden Peritrichia Stein

Suborden Sessilina Kahl

Familia Scyphidiidae Kahl


Scyphidia Linacina Lachmann (Lám. 1 Fig. 1, Lám. 2 Fig. 1 )

Tamaño: 98 x 53 micras. Forma de vaso con la porción aboral redondeada. Peristoma contráctil con ciliatura bucal compuesta de cilios cortos, infundibulo pequeño y poco aparente. Citoplasma con granulaciones finas y vacuolas digestivas grandes. Aparato nuclear constituído por un macronúcleo de forma ovoide irregular y un micro núcleo lenticular. Vacuola contráctil pequeña situada en el tercio anterior. Escópula delgada, poco aparente.


Scyphidia physarum Lachmann (Lám. 1 Fig. 2., Lám. 2 Fig. 2)

Tamaño: 105 x 51 micras. Forma de cilindro grueso y regular. Peristoma contráctil, conspicuo, ciliatura bucal con cilios largos, el infundíbulo es de un tercio de la longitud del citosoma. Citoplasma con granulaciones gruesas y vacuolas digestivas. Aparato nuclear con un macronúcleo en forma de pera irregular en posición central y un micronúcleo sobrepuesto. Vacuola contráctil anterior. Escópula voluminosa.


Scyphidia fischeri Vayssière (Lám. 1 Fig.3, Lám. 2 Fig. 3)

Tamaño: 63 x 22 micras. Forma de cilindro, angosto y ligeramente irregular. Peristoma contráctil, con ciliatura bucal poco aparente, infundíbulo pequeño. Citoplasma granular con vacuolas digestivas. Aparato nuclear constituido por un macronúeleo en forma de banda, en posición central y un micronúcleo esférico adyacente. Vacuola contráctil anterior. Escópula redonda y prominente.


Scyphidia scorpanae Fabre-Domergue (Lám. 1 Fig. 4, Lám. 2 Fig. 4)

Tamaño: 61 x 40 micras. Forma de copa amplia con una base gruesa. Peristoma contráctil con ciliatura bucal conspicua, con un infundíbulo aparente. Citoplasma con abundantes vacuolas digestivas grandes. Aparato nuclear con un macronúcleo en forma de banda colocado supraecuatorialmente y un micronúcleo esférico. Vacuola contráctil anterior. Escópula gruesa y aparente.


Scyphidia patellae Cuénot (Lám. 1 Fig. 5, Lám. 2 Fig. 5)

Tamaño: 41 x 22 micras. Forma de vaso con la parte anterior más amplia y la posterior angosta. Peristoma contráctil, con ciliatura bucal incospicua, con un infundibulo corto. Citoplasma con vacuolas digestivas pequefías. Aparato nuclear constituído por un macronúcleo en forma de banda, doblado y un micronúcleo adyacente. Vacuola contráctil grande en posición anterior. Escópula redonda, poco aparente.

Scyphidia discotyla Sveç. (Lám. 1, Fig. 6, Lám. 2, Fig. 6)

Tamaño: 92 x 31 micras. Forma de cilindro, con el extremo posterior doblado y más angosto. Peristoma amplio y contráctil con ciliatura bucal formado por cilios largos, infundíbulo prominente de un tercio de la longitud del cuerpo. Citoplasma con vacuolas digestivas adyacentes. Aparato nuclear compuesto por un macronúcleo en forma de banda y paralelo al eje mayor del citosoma y un micronúcleo esférico anterior. Vacuola contráctil en posición anterior. Escópula redonda, poco prominente.



Scyphidia rhizopoda Lepsi (Lám. 1 Fig. 7, Lám. 2 Fig. 7)

Tamaño: 53 x 22 micras. Forma de copa, con el extremo oral ancho y el aboral delgado. Peristoma contráctil, ancho, con ciliatura bucal muy aparente, infundíbulo reducido. Citoplasma granular con vacuolas digestivas abundantes. Aparato nuclear, con un macronúcleo en forma de banda, dispuesto circularmente en posición subecuatorial y un micronúcleo esférico. Vacuola contráctil anterior. Escópula redonda, pequeña, y separada del citosoma. Zoides dispuestos en pares.



DISCUSIÓN

Las especies consideradas taxonómicamente dentro del género Scyphidia Dujardin corresponden a organismos acuáticos, adheridos a sustratos fijos por una escópula aboral o asociados como epibióntes o como formas entozoicas de anélidos, moluscos o peces de aguas dulces o marinas (Corliss, 1979).

Las siete especies reportadas, presentaron la siguiente distribución en relación con los hospederos analizados (Tabla 1).

En Rangia cuneata: Scyphidia limacina, S. fischeri, S. patellae, S. discotyla S. rhizopoda.





TABLA 1 RELACION DE LAS ESPECIES DE CILIADOS ESTUDIADOS Y SU HOSPEDERO





En Rangia (Ranginella) flexuosa: Scyphidia limacina, S. physarum, S. fischeri, S. scorpaenae, S. discotyla, S. rhizopoda.

En Polymesoda caroliniana: Scyphidia carolinia S. physarum, S. scorpaenae, S. patellae, S. discotyla.

De acuerdo con Laird (1961), Finley (1969), Matthes, y Guhl (1972) y con los resultados de este trabajo, las especies de Scyphidia no presentan una especificidad parasitaria estricta, ya que pueden asociarse a diversos hospederos.

Así, algunas de las especies localizadas como entozoicas en esta investigación, han sido previamente citadas, en otros organismos:

Scyphidia limacina de acuerdo con Kent (1880-1882) fué encontrada en moluscos dulceacuícolas del género Planorbis y según Kalil (1930-1935) en individuos pertenecientes al género Limacina.

S. physarum vive asociada al gasterópodo de agua dulce Physa fontinalis (Kent, 1880-1882).

S. scorpaenae de acuerdo con Kahl (1930-1935) fué hallada en asociación con peces del género Scorpaena.

S. patellae ha sido previamente estudiada como especie relacionada con el molusco marino Patella vulgata (Kalil, 1930-1935).

S. discotyla fué reportada sobre organismos del género Nais (Kahl, 1930- 1935).

De acuerdo con la bibliografía consultada, en esta contribución se amplia la distribución geográfica de las especies estudiadas, al citarse en una nueva localidad, también se mencionan por primera ocasión como organismos asociados a los hospederos estudiados, por otra parte son consideradas como especies nuevas para la fauna protozoológica de México.


Agradecimientos

Los autores agradecen cumplidamente a García Cubas el haber identificado las especies de almejas analizadas, así como su ayuda en el trabajo de campo y su crítica del manuscrito, a M. Reguero Reza le agradecen su ayuda durante el trabajo de campo, a F. Flores

Andolais le dan las gracias por su colaboración durante el desarrollo de este trabajo, a E. Beltrán le expresan su agradecimiento por su inapreciable ayuda en la búsqueda de la bibliografía especializada, necesaria para la realización de esta investigación.


LITERATURA

BIEGEL, M., Arch Protistenk, Beitrag Zur Peritrichenfauna der Urugebung Erlagens. 1954. 153-182. 100:

CORLISS, J. 0., The Ciliated Protozoa. Characterization, Classification and Guide to the Literature. Pergamon Press. 2nd. Ed. Oxford. 1979. 455 p.

DE PUYTORAC, P., J. GRAIN, C. A. GROLIERE y E. LÓPEZ OCHOTERENA, Protistol. Sur l'estructure du cilié Provoberbia rangiae sp nov. enocommensal du lamellibranche Rangia cuneata. 1978. 503-512. 14:

FERNÁNDEZ-GALIANO, D., Trans. Amer. Micros. Soc., Silver impregnation of cialiated protozoa, procedure yielding good results with the piridinated silver carbonate method. 1976. 557-560. 95:

FINLEY, H. E., J. Protozool. What the peritrichs have taught us. 1969. 1-5. 16:

GARCÍA-CUBAS, A., Moluscos de un sistema lagunar tropical en el sur del Golfo de México. (Laguna de Términos, Campeche) Inst. Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México. Publ. Esp. 1981. 1-182. 5:

KAHL, A., Die Tierwelt Deutschlands. Urtiere oder Protozoa. I.Wimpertiere oder Ciliata (Infusoria), eine Bearbeitung der freilebenden und ectocommensalen Infusorien der Erdé, unter Ausschluss der marinen tintinnidae. In: Dahl, F., G. Fisher. Jena. 1930-1935. 886 p.

KENT, W. S., A Manual of the Infusoria. David Bogue. London 1880-1882. 913 p. Vols.l -3.

KLEIN, B. M., J. Protozool. The "dry" silver method and its proper use. 1958. 99-103. 5:

LAIRD, M., Can. J. ZooL, Trichodinids and other parasitic protozoa from the intertidal zone at Nanaimo, Vancouver Island. 1961. 833-844. 39:

LEVINE, N. D. (Chairman), J. O. CORLISS, F. E. G. COX, G. DEROUX, J. GRAIN, B. M. HONIGBERG, G. F. LEEDALE, A. R. LOEBLICH III, J. L CM, D. LYNN, E. G. MERINFELD, F. C. PAGE, G. POIJANSKY, V. SPRAGUE, J. VAVRA y F. G. WALLACE, J. Protozool. A newly revised classification of the Protozoa. 1980. 37-58. 27:

LUST, S., Zool. Jb., Symphorionte Peritrichen auf käfern und Wanzen. 1950. 353-436. 79:

MADRAZ0-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA, An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. Protozoarios ciliados de México. XXVII.Aspectos biológicos de siete especies asociadas a Crassostrea rizophorae (Guilding) (Mollusca: Bivalvia), en Laguna de Términos, Campeche. Univ. Nal. Autón. México, 1985. 213-220. 12 (1):

MADRAZ0-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA, An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. Protozoarios ciliados de México. XXIX. Aspectos biológicos de seis especies asociadas a Crassostrea virginica (Gmelin) (Mollusca, Bivalvia)de la Laguna de Términos, Campeche. Univ. Nal. Autón México., 1986. 39-44. 13 (3):

MADRAZ0-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA, An. Inst. Cienc. del Mar y Linmol. Protozoarios ciliados de México. XXX. Descripción y sistemática de especies asociadas a tres almejas comerciales (Mollusca, Bivalvia), Sistema fluvio-lagunar Atasta-Pom, Campeche. Univ. Nal. Autón. México, 1988. 55 -64. 15 (1):

MATTHES, D. y W. GUHL, Protisbol. Scyphidia dentata nov sp und Pyxidiella sinuosa nov sp zwei koerperteilspezifische besiedler des Helochares-Kopfesd. 1972. 519-521 8:

NENNINGER, M., Zool Jb. Die Peritrichen der Umgebung Von Erlangen mit beson derer Berücksichtigung ihrer Wirtsspezifität. 1948. 169-266. 77:

SOMMER, G., Arch Hydrobiol. Die peritrichen Ciliaten des Grossen Plöner Sees. 1951. 349-440. 44:

STILLER, J., Arch. Protistenk, Die Peritrichenfauna der Nordsce bei Helgoland. 1939. 415-452. 92:





Lámina 1. 1) Scyphidia limacina Lachmann (98 x 53 micras); 2) S. physarum Lachmann (105 x 51); 3) S. fischery Vayssière (63 x 22); 4) S. scorpaene Fabre-Domergue (61 x 40); 5) S. patellae Cuénot (41 x 22); 6) S. discotyla Svec (92 x 31); 7) S. rhizopada Lepsi (53 x 22).









Lámina 2. Microfotografías (400 x). 1) Scyphidia limacina Lachmann (98 x 53 micras); 2) S. physarum Lachmann (105 x 51); 3) S. fischeri Vayssière (63 x 22); 4) s. scorpaenae Fabre-Domergue (61 x 40); 5) S. patellae Cuénot (41 x 22); 6) S. discotyla Svec (92 x 31); 7) S. rhizopada Lepsi (53 x 22).











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana