ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


PROTOZOARIOS CILIADOS DE MÉXICO. XXX. DESCRIPCIÓN Y SISTEMÁTICA DE ALGUNAS ESPECIES ASOCIADAS A TRES ALMEJAS COMERCIALES (MOLLUSCA, BIVALVIA) DEL SISTEMA FLUVIO-LAGUNAR ATASTA-POM, CAMPECHE, MÉXICO

Trabajo recibido el 28 de enero de 1986 y aceptado para su publicación el 27 de enero de 1987.

Marcela Madrazo-Garibay

Eucario López-Ochoterena

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Protozoología. Contribución 609 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

55-64

RESUMEN

Se describen y ordenan taxonómicamente dieciséis especies de protozoarios ciliados asociadas a las almejas comerciales Rangia cuneata (Gray), Rangia (Rapigiatiella) flexosa (Conrad) y Polymesoda caroliniana (Bosc) del sistema fluvio - lagunar Atasta-Pom, Campeche. Se utiliza la taxa y nomenclatura del phylum Ciliophora propuestas por Corliss (1979) y por Levine et al. (1980). Las formas estudiadas están clasificadas en siete familias que abarcan organismos asociados a moluscos bivalvos de aguas marina y dulces. Quince especies se describen por primera ocasión para la fauna protozoológica de México.


ABSTRACT

Are described an taxonomically studied sixtheen species of ciliated protozoa associated to the commercial clams Rangia cuneata (Gray) Rangia (Rangialella) flexuosa (Conrad) and Polymesoda caroliniana (Bosc) of the fluvio-lagunar system Atasta-Pom, Campeche. The taxa and nomenclature proposed by Corliss (1979) and Levine et al. (1980) for the phylum Ciliophora are followed. The especies studied are classified in seven families, with forms associated to bivalve molluscs from marine and freshwater. Fifhteen species are cited by first time for the protozoological faune of Mexico.


INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el trabajo de García-Cubas (1981) las investigaciones efectuadas sobre las almejas de importancia comercial de la Laguna de Términos y sistemas fluvio - lagunares adyacentes se resumen en los siguientes trabajos: Ruíz (1975) realizó como tesis profesional, un estudio ecológico preliminar de las almejas comerciales, especialmente sobre Rangia cuneata. Chávez Martínez (1979) realizó su tesis de maestria sobre el desarrollo larvario de esa especie y del ostión Crassostrea virginica de la misma área. Rogers y García-Cubas (1981) publicaron un análisis sobre la evolución gonádica de la almeja R. cuneata. García-Cubas (1981) en su monografía sobre los moluscos de la Laguna de Términos, Campeche, incluye la descripción, así como otros aspectos biológicos de las tres especies de bivalvos, analizados en este trabajo. De Puytorac et al. (1978) dieron a conocer una nueva especie de protozoario ciliado asociado a R. cuneata, única investigación realizada en México con un enfoque protozoológico, previa a esta contribución.

Por otra parte, Madrazo - Garibay y López - Ochoterena (1985, 1986) estudiaron siete especies de cifiados asociados al ostión Crassostrea rizophorae y seis especies relacionadas a Crassostrea virginica de la Laguna de Términos, Campeche.

De acuerdo con lo anterior y tomando en cuenta el proyecto de investigación de] Laboratorio de Protozoología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, relativo al estudio de la fauna protozoológica asociada a moluscos de importancia económica de las costas de México, se considera adecuado conocer la fauna de protozoarios ciliados relacionados con las tres especies de almejas comerciales del área de la Laguna de Términos y sistemas fluvio - lagunares adyacentes.

En esta contribución se hace un análisis biológico de dieciséis especies de protozoarios ciliados asociadas a Rangia cuneata (Gray), Rangia (Rangianella) flexuosa (Conrad) y Polymesoda caroliniana (Bosc) de la localidad citada.


MATERIAL Y MÉTODOS

Los ejemplares de las almejas Rangia cuneata (Gray). Rangia (Rangianella) flexuosa (Conrad) y de Polymesoda caroliniana (Bosc) fueron recolectados en los bancos en explotación comercial intensiva que forman la comunidad de moluscos predominante en el área de la Laguna Pom del sistema fluvio - lagunar de la Laguna de Términos, Campeche, durante los meses de febrero, agosto y septiembre de 1984 (Fig. 1).

Individuos de las tres especies de bivalvos, fueron mantenidos en acuarios por un periodo de diez días en la estación biológica "El Carmen" dependiente del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como también en el Laboratorio de Malacología de la misma dependencia.

Las especies de protozoarios ciliados, fueron localizadas en las gónadas de los hospederos citados. Los ejemplares de protozoarios se estudiaron in vivo utilizando las técnicas microscópicas de campo claro y de contraste de fases; asimismo se tiñeron con colorantes vitales como verde de metilo acidulado al 1%, azul de metileno al 5% y rojo neutro al 2% para obtener una identificación preliminar.

Además, se elaboraron preparaciones permanentes a fin de corroborar su identidad, utilizando hematoxilina férrica de Heidenhain y las técnicas de impregnación argéntica propuestas por Klein (1958) y por Fernández - Galiano (1976).





Figura 1. Área de estudio.





Para identificación específica se emplearon los trabajos de Chatton y Lwoff (1939, 1949, 1950), Kidder (1933a, 1933b, 1934), Kozloff (1946a, 1946b, 1946c, 1946d) y de Fenchel (1964, 1965). Para la clasificación se utilizaron el esquema taxonómico del phylum Ciliphora de Levine et al. (1980) y a nivel del familia el propuesto por Corliss (1979).


RESULTADOS

Las diez y seis especies de protozoarios estudiadas en sus diversos aspectos de morfología y de taxonomía, fueron encontradas en las almejas que se mencionan, tanto en sus fases de macho como de hembra. Su ordenación sistemática está de acuerdo con los esquemas taxonómicos citados.

Clase Kinetofragminophorea De Puytorac et al. Subclase Hypostomatia Scheiwiakoff Superorden Rhynchodida Chatton y Lwoff Orden Rhynchodida Chatton y Lwoff Familia Ancistrocomidae Chatton y Lwoff

Ancystrocoma myae (Kofoid y Bush) (Lám. 1, Fig. 1)

Tamaño: 92 x 32 micras. Forma de huso con el extremo apical más delgado y curvado y el antapical redondeado, con la superficie ventral ligeramente cóncava y la dorsal convexa. Ciliatura somática dispuesta en dos grupos, uno con siete cinetias en la región dorsobilateral y el otro con ocho cinetias en la superficie ventral, con cilios de 20 micras de longitud. Citostoma en el centro de la porción anterior formado por un tentáculo suctor que se continúa por un tubo hasta cerca de la mitad del cuerpo. Citoplasma hialino finamente granular, con vacuolas digestivas grandes en el tercio posterior. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo, ovoide alargado, irregular y un micronúcleo, ovoide colocado en el lado ventral. No presenta vacuola contráctil.

Comentario: Especie descrita por Kofoid y Bush (1936) en Mya arenaria en la Bahía de San Francisco, California. En este trabajo se reporta de Rangia (Rangianella) flexuosa.

Hypocomagalma pholadidis Kozloff (Lám. 1, Fig. 2)

Tamaño: 77 x 21 micras. Forma de huso adelgazado en su porción apical y redondeado en la antapical, el tercio posterior está ligeramente doblado hacia la cara ventral. Ciliatura somática formada por veinticuatro a veintiséis cinetias de diferente longitud, destacando dos más largas en el lado ventral del citosoma, con cilios cortos de 10 micras. El citosoma presenta un tentáculo suctor, continuado por un canal tubular central de un tercio de la longitud del cuerpo. Citoplasma hialino con inclusiones finas. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo ovoide alargado en el tercio posterior del citosoma y un micronúcleo esférico adyacente. Vacuola contráctil colocada en posición ecuatorial.

Comentario: Especie encontrada por Kozloff (1946c) en Pholadidea penita en Moss Beach, California. En este trabajo se reporta de Rangia (Rangianella) flexuosa.

Hypocomides elsinora Fenchel (Lám. 1, Fig. 3)

Tamaño: 54 x 23 micras. forma de pera irregular. Ciliatura somática dorsal dispuesta en dos grupos principales, uno colocado del lado izquierdo formado por trece cinetias de longitud semejante y otro del lado derecho constituido por diez de diferente tamaño, posteriormente del lado izquierdo existen dos cinetias curvas y del lado derecho una cinetia vestigial corta, los cilios miden de 7 a 8 micras de longitud. El citostoma en la porción terminal anterior presenta un tentáculo suctor con un canal tubular interno. Citoplasma hialino, con inclusiones repartidas uniformemente. Aparato nuclear formado por un macronúcleo, de forma ovoide irregular situado al centro y un micronúcleo esférico cercano. Vacuola contráctil en posición ecuatorial.

Comentario: Fenchel (1965) describió a esta especie asociada a Musculus niger en Oresund, Suecia. Especie localizada en Rangia (Rangianella) flexuosa.

Hypocomides mytili Chatton y Lwoff (Lám. 1, Fig. 4)

Tamaño: 39 x 19 micras. Forma de pera con el extremo apical puntiagudo. Ciliatura somática dispuesta en siete cinetias dorsales, cinco del lado izquierdo y dos del lado derecho, en ambos casos de la mitad de la longitud del cuerpo y siete u ocho cinetias ventrales colocadas al centro y anteriormente, los cilios miden nueve micras.

Citostoma provisto de un tentáculo suctor contráctil y corto colocado en la porción apical y unido a un canal ligeramente oblicuo y de la mitad de la longitud del citosoma. Citoplasma hialino con vacuolas digestivas pequeñas. Aparato nuclear formado por un macronúcleo ovoide y central y micronúcleo adyacente. Vacuola contráctil en posición ecuatorial.

Comentario: Descrita de Mytilus edulis en Roscoff, Francia (Chatton y Lwoff, 1939) y encontrada en la misma especie de molusco en la Bahía de San Francisco, California (Kozloff, 1946b). En esta nota se reporta asociada a Rangia (Rangianella) flexuosa y a Polymesoda caroliniana.

Raabella helenensis Chatton y Lwoff (Lám. 1, Fig. 5)

Tamaño: 28 x 14 micras. Forma de pera alargada y comprimida dorsoventralmente. Ciliatura somática repartida en tres grupos de cinetias, en el lado izquierdo presenta dos cinetias largas y ligeramente curvas, el grupo central está constituido por cinco a siete cinetias con una longitud de la mitad del cuerpo y el conjunto derecho está formado por siete a ocho hileras de cinetosomas. Citostoma con un tentáculo suctor apical y un canal tubular interno. Citoplasma hialino. Aparato nuclear formado por un macronúcleo esférico posterior y un micronúcleo anterior. Vacuola contráctil colocada en posición ecuatorial.

Comentario: Raabe en 1938 la localizó asociada a Mytilus edulis en el Golfo de Danzig, Fenchel en 1965 la reporta de la misma especie de molusco de Helsingor, Kristieneberg y Askö, Suecia (Fenchel, 1965). En esta investigación fue localizada en Polymesoda caroliniana.

Familia Shenophryidae Chatton y Lwoff

Gargarius gargarius Chatton y Lwoff (Lám. 1, Fig. 6)

Tamaño: 55 x 36 micras. Forma ovoide, con el extremo anterior cortado y con una prolongación gruesa y móvil, el extremo posterior es ligeramente puntiagudo. Los bordes laterales del citosoma presentan ondulaciones con aspecto de pequeñas papilas capitadas. Ciliatura somática ausente pero presenta dos grupos de cinetias dorsales, formados cada uno por cuatro hileras de cinetosomas de la misma longitud que el citosoma y que carecen de cilios. Citosoma con un tentáculo suctor, continuado por un canal tubular interno. Aparato nuclear formado por un macronúcleo ovoide irregular y a un micronúcleo esférico superpuesto. Carece de vacuola contráctil.

Comentario: Descrita por Chatton y Lwoff (1939) asociada a Mytilus edulis en Sete, Francia y por Raabe en 1935 del mismo hospedero en Mónaco. En este trabajo se reporta de Rangia (Rangianella) flexuosa.

Clase Oligohymenophorea De Puytorac et al. Subclase Hymenostomatia Delage y Hérouard

Orden Hymenostomatida Delage y Hérouard Suborden Tetrahymenina Fauré - Femiet en Corliss Familia Tetrahymenidae Corliss

Tetrahymena limacis (Warren) (Lám. 1, Fig. 7)

Tamaño: 52 x 28 micras. Forma de pera irregular, Ciliatura somática constituída por 36 cinetias regularmente distribuidas. Citostoma ventral en el centro del tercio anterior. Citoplasma con inclusiones finas y vacuolas digestivas. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo, ovoide y un micronúcleo ovoide adyacente. Vacuola contráctil posterior. Especie difásica, con una fase considerada como parásita obligatoria de mayor tamaño y aquí descrita y una forma de vida libre de menor tamaño.

Comentario: Especie parásita de babosas y caracoles de jardín (Corliss, 1979) así como de diversas especies de almejas de agua dulce. Aquí se reporta de Rangia cuneata y de Rangia (Rangianella) flexuosa.

Orden Scuticociliatida Small

Suborden Phylasterina Small

Familia Thigmophryidae Chatton y Lwoff

Thigmophrya macomae Chatton y Lwoff (Lám. 1, Fig. 8)

Tamaño: 112 x 38 micras. Forma de pera alargada, aplanada dorsoventralmente y con la superficie ventral ligeramente cóncava. Ciliatura somática dispuesta en 20 cinetias ventrales de longitud desigual y en 24 cinetias dorsales también de diferente tamaño. El citostoma se localiza en el tercio posterior de la cara ventral hacia el lado izquierdo. Citoplasma hialino con inclusiones finas. Aparato nuclear formado por un macronúcleo esférico irregular, central y un micronúcleo adyacente. Vacuola contráctil en posición ecuatorial.

Comentario: Reportada por Chatton y Lwoff (1949) asociada a Macoma baltica en Wimereux, Francia. Fenchel (1965) la localizó en la misma especie de molusco en Askö, Suecia. Encontrada en esta investigación en Rangia cuneata.

Suborden Pleuoronematina Fauré-Femiet en Corliss

Familia Conchophthiridae Kahl en Doflein y Reichenow

Conchophthirius magna Kidder (Lám. 1, Fig. 9)

Tamaño: 190 x 92 micras. Forma ovoide irregular con ambos extremos redondeados y ligeramente comprimida lateralmente. Ciliatura somática regular en ambas caras, con cilios muy cortos. Citostoma colocado en el centro del margen derecho con una citofaringe curva y larga. Citoplasma con gránulos gruesos y compactos en la mitad anterior del cuerpo, presenta además granulaciones finas y vacuolas digestivas abundantes en la mitad posterior. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo ovoide o esférico irregular, con dos micronúcleos adyacentes. Vacuola contráctil situada en el tercio posterior.

Comentario: De acuerdo con Kidder (1934) fue localizada en Elliptio complanatus en Woods Hole, Mass. En esta nota se reporta de Rangia cuneata, de Rangia (Rangianella) flexuosa y de Polymesoda caroliniana.

Conchophthirius mytili De Morgan (Lám. 1, Fig. 10)

Tamaño: 132 x 79 micras. Forma ovoide, semejante a un riñón. Ciliatura somática regular con cilios posteriores largos. Citostoma en el tercio posterior del borde derecho del cuerpo con una cavidad bucal profunda. Citoplasma con granulaciones finas y abundantes vacuolas digestivas regularmente repartidas. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo ovoide en el tercio anterior y dos micronúcleos cercanos. Vacuola contráctil posterior.

Comentario: Descrita originalmente por De Morgan en 1925 en Mytilus edulis en Plymouth, Inglaterra, (Cheng, 1967). Kidder (1933a) la estudió de la misma especie de molusco en Nueva York y en Woods Hole, Mass. Se localizó en Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y en Polymesoda caroliniana.

Suborden Thigmotrichina Chatton y Lwoff

Familia Ancistridae Issel

Ancistrum isseli Kahl. (Lám. 1, Fig. 11)

Tamaño: 78 x 43 micras. Forma ovoide ligeramente irregular y con ambos extremos puntiagudos y dorsoventralmente aplanada. Ciliatura somática regular en ambas caras, con cilios largos y un cilio caudal prominente. Citostoma en el tercio posterior con un mechón de cilios aparente. Citoplasma hialino con granulaciones finas y abundantes vacuolas digestivas en la mitad posterior del cuerpo. Aparato nuclear compuesto por un macronúcleo ovoide y central y un micronúcleo anterior. Vacuola contráctil en el tercio posterior.

Comentario: Issel en 1903 describió a esta especie asociada a Modiola barbata del Golfo de Nápoles, Kidder (1933b) la encontró en Modiolus modiolus en Woods Hole, Mass. y en la Bahía de Pelham, N.Y. Cheng (1967) la localizó en [Modiolus modiolus] en la Bahía de Narranganser, Rhode Island. En esta nota se reporta asociada a Rangia (Rangianella) flexuosa.

Ancistrum caudatum Fenchel (Lám. 1, Fig. 12)

Tamaño: 48 x 22 micras. Forma de huso, con el extremo anterior truncado oblicuamente y el posterior redondeado, aplanada dorsoventralmente. Cilíatura somática dispuesta en 22 o 23 cinetias regulares. Citostoma colocado en el tercioposterior con una ciliatura prominente con aspecto de "lengua" Citoplasma hialino con granulaciones finas y vacuolas digestivas en la mitad posterior del cuerpo. Aparato nuclear formado por un macronúcleo ovoide cental y un mieronúcleo anterior. Vacuola contráctil dispuesta en el extremo posterior.

Comentario: Fenchel (1964) la encontró asociada a Musculus niger en Oresund Suecia y en Modiolus modiolus. En este trabajo se reporta de Rangia cuneata y de Rangia (Rangianella) flexuosa.

Ancistrum mytili (Quennerstedt) (Lám. 1, Fig. 13)

Tamaño: 72 x 37 micras. Forma ovoide aplanada dorsoventralmente. Ciliatura somática formada por 39 cinetias regulares. Citostoma situado en el extremo posterior con un mechón de cilios pequeños. Citoplasma finamente granular y con vacuolas digestivas en la mitad posterior del cuerpo. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo reinforme central y un micronúcleo, anterior. Vacuola contráctil en el tercio posterior del citosoma.

Comentario: Especie descrita por Quennerstedt en 1867, en la costa oeste de Suecia asociada a individuos del género Mytilus (Fenchel, 1965). Issel (1903) la localizó asociada a Modiola barbata del Golfo de Nápoles. Kidder (1933b) la reporta de Mytilus edulis en Woods Hole, Mass. y en diferentes playas en Long Island, N.Y. Fenchel (1965) la estudió en Mytilus edulis en Frederikhavn, Oresund, Kristineberg y Askö, Suecia y en Roscoff, Francia. En esta nota se describe de Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y de Polymesoda caroliniana.

Boveria subcylindrica Stevens (Lám. 1, Fig. 14)

Tamaño: 85 x 30 micras. Forma de cono, con el extremo anterior redondeado y el posterior truncado horizontalmente. Ciliatura somática con 18 cinetias regulares con cilios largos y una "cintura" sin cilios ni cinetosomas en el tercio posterior. Citostoma en el extremo posterior con cilios dispuestos en forma de "pincel". Citoplasma con granulaciones finas y vacuolas digestivas en la mitad del cuerpo. Aparato nuclear formado por un macronúcleo ovoide en la mitad anterior y un micronúcleo adyacente. Vacuola contráctil en el extremo posterior.

Comentario: Descrita por Stevens en 1901 en California (Cheng, 1967) Issel (1903) la localizó en varias especies de moluscos en el Golfo de Nápoles. Cheng (1967) la cita de nueve especies de moluscos. En esta investigación fue localizada en Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y en Polymesoda caroliniana.

Proboveria rangiae De Puytorac et al. (Lám. 1, Fig. 15)

Tamaño: 58 x 19 micras. Forma de huso irregular, con el extremo anterior redondeado y el posterior aplanado lateralmente. Ciliatura somática formada por ocho cinetias del lado derecho y veintidós del lado izquierdo, consideradas tigmotácticas en su porción anterior. Citostoma colocado en el extremo posterior. Citoplasma finalmente granular con vacuolas digestivas posteriores. Aparato nuclear constituido por un macronúcleo esférico central y un micronúcleo cercano. Vacuola contráctil posterior.

Comentario: Especie descrita por De Puytorac et al. (1978) de Rangia cuneata en la misma localidad estudiada. Nuevamente se reporta en esta trabajo en Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y Polymesoda caroliniana.

Familia Hemisperidae König

Ancistrospira veneris Chatton y Lwoff (Lám. 1, Fig. 16)

Tamaño: 43 x 17 micras. Forma de pera con el extremo anterior largo y puntiagudo. Ciliatura somática dorsal tigmotáctica, formada por ocho cinetias, ventralmente presenta diecisiete cinetias de longitud diferente. Citostoma en el extremo posterior. Citoplasma finamente granular con escasas vacuolas digestivas. Aparato nuclear formado por un macronúcleo de forma ovoide, anterior y micronúcleo cercano. Vacuola contráctil en el tercio posterior.

Comentario: Descrita por Chatton y Lwoff (1950) en Banyuls - sur - Mer, Francia en los moluscos Venus fasciata y Astarte fusca. Fenchel (1965) la reporta en Astarte elliptica y en Astarte sulcata en la Península Escandinava. En esta investigación fue localizada en Rangia cuneata, Rangia (Rangianella) flexuosa y en Polymesoda caroliniana.


DISCUSIÓN

Las diez y seis especies de protozoarios analizadas en esta investigación están distribuidas taxonómicamente en dos clases, tres órdenes y siete familias del phylum Ciliophora Doflein.

Cinco especies pertenecen a la familia Ancistrocomidae la cual está constituida principalmente por formas relacionadas con moluscos bivalvos (Corliss, 1979) y las cuales poseen un tentáculo suctor con toxicistos que destruyen los tejidos de su hospedero (Lom y Kozloff, 1968, De Puytorac, 1969, Kahn, 1969) por lo que son consideradas formas parásitas. La familia Sphenophryidae abarca especies parásitas con un tentáculo suctor, asociadas a moluscos bivalvos marinos y de agua dulce (Corliss, 1979) en esta investigación, una especie estudiada pertenece a este taxón. Una especie corresponde a la familia Tetrahymenidae, la cual abarca formas de vida libre con diferentes hábitats, también se presentan como endosimbiontes de babosas, caracoles de tierra, almejas y otros invertebrados (Corliss, 1979).

En la familia Thigmophryidae está considerada una especie y este grupo taxonómico abarca formas endosimbiontes de moluscos pulmonados y de bivalvos acuáticos (Corliss, 1979). De las especies encontradas, dos están clasificadas en la familia Conchophthiridae, la cual abarca formas comensales de moluscos bivalvos de agua dulce (Corliss, 1979).

Cinco especies estudiadas pertenecen a la familia Ancistridae, la cual se caracteriza por contener formas asociadas a equinodermos y fundamentalmente a diversos moluscos marinos y de agua dulce (Corliss, 1979). Dentro de la familia Hemisperidae se ubica taxonómicamente una especie analizada, en este grupo están consideradas formas asociadas a equinodermos y a moluscos de agua dulce (Corliss, 1979).

La distribución de los protozoarios estudiados presenta la siguiente relación con su hospedero: Nueve especies fueron localizadas en Rangia cuneata, catorce especies se encontraron en Rangia (Rangianella) flexuosa y ocho están asociadas a Polymesoda coroliniana (Tabla 1).

De acuerdo con lo anterior y también con el comentario correspondiente a cada especie encontrada, éstas viven asociadas a moluscos bivalvos, tanto como comensales, simbiontes o parásitas y han sido localizadas previamente en diversas especies de moluscos, en muy diferentes localidades, por lo que no presentan especificidad parasitaria estricta.

En esta investigación se reportan por primera ocasión tanto en las tres especies de almejas analizadas, como para la fauna protozoológica de México, con la excepción de Provoberia rangiae De Puytorac et al.





TABLA 4 RELACION DE LAS ESPECIES DE PROTOZOARIOS CILIADOS Y SU HOSPEDERO.





Tomando en cuenta la importancia económica de los hospederos estudiados, ya que se trata de almejas comestibles, es importante conocer su fauna protozoológica, en relación con el número de especies que presentan y el tipo de asociación que tienen.

Hasta la fecha, no existe alguna referencia, acerca de que los protozoarios ciliados asociados a moluscos, puedan ser patógenos para el hombre.


Agradecimientos

Los autores hacen patente su agradecimiento a A. García Cubas por haber identificado las especies de almejas estudiadas, así como su ayuda en el trabajo de campo y su crítica al manuscrito. A M. Reguero Reza le agradecen su ayuda durante el trabajo de campo. A F. Flores Andolais le dan las gracias por su colaboración durante el desarrollo de esta investigación, a E. Beltrán le expresan su agradecimiento por su inapreciable ayuda en la búsqueda de la bibliografía necesaria para la elaboración de este trabajo.


LITERATURA

CORLISS, J. O., The Ciliated Protozoa. Characterization, Classification and guide to the literature. Pergamon Press. 1979. 455 p.

CHATTON, E. y A. LWOFF, Heterocoma et Parahypocoma. Sur la systmatique de la tribu des thigmotriches rhynchoides. Les deux families des Hypocomidae Bütschli et des Ancistrocomidae n. fam. Les deux genres nouveaux, Compt. Rend Adac. Sci., 1939. 429-431. 209:

CHATTON, E. y A. LWOFF, Arch. Zool. Exp. Gen., Recherces sur les cilis thigmotriches. I. 1949. 169-253 86:

CHATTON, E. y A. LWOFF, Arch. Zool. Exp. Gen., Recherches sur les cilis thigmotriches. II. 1950. 393-485. 86:

CHAVEZ MARTINEZ, E., Tesis Maestría en Ciencias del Mar., Desarrollo larvario de Crassostrea virginica (Gmelin, 1792) y Rangia cuneata (Gray, 1831) (Mollusca: bivalvia): procedentes del área Atasta-Pom de la Laguna de Términos, Campeche, México. UACPyP. CCH-UNAM. 1979. 72 p.

CHENG, T.C., Advances in Marine Biology, Marine molluscs as hosts for simbioses, with a review of know parasites of commercially important species. Academic Press. London. 1967. 424 p. 5

DE PUYTORAC, P., Comp. Rend Acad. Sci., Remarques a propos de l'ultrastructure du sucoir d'Ancystrocoma myae (K. et B.), cilié Rhynchodea. 1969. 820-822. 268:

DE PUYTORAC, P., J. GRAIN, C. A. GROLIERE E. LÓPEZOCHOTERENA, Protistol., Sur l'estructure du cilié Proboveria rangiae sp. nov. endocomensal du lamellibranche Ran & cuneata 1978. 503-512. 14:

FENCHEL, T., Ophelia., On Ancistrum caudatum sp. n. and Hypocomides modiolariae Chatton y Lwoff (Ciliata, thigmotrichida) from the mantle cavity of the llamallibranch Musculus niger (Gray). 1964. 113-120. 1:

FENCHEL, T., Ophelia., Ciliates from Scandinaviam molluscus. 1965. 71- 174. 2:

FERNÁNDEZ-GALIANO, D., Trans. Amer. Micros. Soc., Silver impregnation of ciliated protozoa. Procedure yielding good results with the pyridinated silver carbonate method. 1976. 557-560. 95:

GARCÍA CUBAS, A., . Inst. Cienc. del Mar y Limnol., Moluscos de un sistema lagunar tropical en el sur del Golfo de México (Laguna de Términos, Campeche). Univ. Nal. Autón. México. Publ. Esp., 1981 1-182. 5:

ISSEL, R., Mitt zool. Sta. Neapel., Ancistridi del Golfo di Napoli. 1903. 63-108. 16:

KHAN, M.A., Acta Protozool., Fine structure of Ancistrocoma pebeneeri (Chatton et Lwoff), a rhynchodine thigmotrichid ciliate. 1969. 29-47. 7:

KIDDER, G.W. Arch. Protistenk, Studies on Conchophthirius mytili De Morgan I. Morphology and division 1933a. 1-24. 79:

KIDDER, G. W., Biol. Bull., On the genus Ancistruma. Stand (Ancistrum Maupas). I. The structure and division of A. mytili Quenn. and A. isseli Kahl. 1933b. 1-20. 64:

KIDDER, G.W., Biol. Bull., Studies on the ciliates from fresh water musels. I. Ile structure and neuromotor system of Conchophthirus anodotae Stein, C. curtus Engl., and C. magna sp. nov. 1934. 69-90. 66:

KLEIN, B.M., J. Protozool., The "dry" silver method and its proper use. 1958. 99-103. 5:

KOFOID, C.A. y M. BUSH., Bull Musée royal d'Histoire naturalle de Belgique., The life cycle of Parachaenia myae gen. nov. sp. nov. a ciliate parasitic in Mya arenaria I-inn. form San Francisco Bay, California. 1936. 1-15. 12:

KOSLOFF, E.N., Biol. Bull, Studies on ciliates of the family Ancistrocomidae Chatton y Lwoff (order Holotricha, suborder Thigmotricha). I. Hipocomina tegularum sp. nov. and Crebricoma gen. nov. 1946A. 1-7. 90:

KOSLOFF, E. N., Biol. Bull., Studies on ciliates of the family Ancistrocomidae Chatton y Lwoff (order Holotricha, suborder Thigmotricha). II. Hypocomides mytili Chatton y Lwoff, Hypocomides botulae sp. nov. Hypocomides parva sp. nov. Hypocomides kelliae sp. nov. and Insignicoma vetusta gen. nov., sp. nov. 1946b. 200-212. 90:

KOSLOFF, EN., . Biol. Bull., Studies on ciliates of the family ancistrocomidae Chatton y Lwoff (order Holotricha, suborder Thigmotricha). III. Ancisrocoma pelseneeri Chatton y Lwoff, Ancistrocoma dissimilis sp. nov. and Hypocomagalma pholadidis sp. nov. 1946c 189-199. 90:

LEVINE, N. D. (Chairman), J. O. CORLISS, F.E.G. COX, G. DEROUX, J. GRAIN, B.M. HONIGBERG, G. F. LEEDALE, AR. LOEB11CH III, J. LOM, D. LYNN, E.G. MERINFELD, F.C. PAGE, G. POLJANSKY, V. SPRANGUE, J. VAVRA y F.G. WALLACE., . J. Protozool., A newly revised classification of the Protozoa 1980 37-38. 27:

LOM, J. y E.N. KOZLOFF, . Folia Parasit, Observations on the ultrastucture of the suctorial tube of ancistrocomid ciliates 1968. 291-308. 15:

MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA, . An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol., Protozoarios Ciliados de México XXVII. Aspectos biológicos de siete especies asociadas a Crassostrea rizophorae (Guilding) (Mollusca: Bivalvia), recolectadas en la Laguna de Términos, Campeche. Univ. Nal. Autón. México, 1995 213-220. 12 (1):

MADRAZO-GARIBAY, M. y E. LÓPEZ-OCHOTERENA, An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. Protozoarios. Ciliados de México. XXIX Aspectos biológicos de seis especies asociadas a Crassostrea virginica (Gmelin) (Mollusca, Bivalvia) de la Laguna de Términos, Campeche. Univ. Nal. Autón México, 1986. 39-44. 13:

ROGERS, P. y A. GARCÍA-CUBAS, An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol., Evolución gonádica a nivel histológico de Rangia cuneata (Gray, 1831) de la Laguna Porn, Campeche, México. (Mollusca: Bivalvia). Univ. Nal. Autón. México, 1981. 1-20. 8 (1):

RUIZ, M. E., Tesis Prof. Fac. Ciencias, Estudio ecológico preliminar de las almejas comerciales del sistema lagunar de Términos. Campeche. Rangia cuneata (Gray, 1831) Univ. Nal. Autón. México. 1975. 80.

Lamina 1. 1.Ancyszrocoma myae Kofoid y Bush (92x32); 2. Hypocomagalma pholadidis Kozloff (77x21); 3. Hypocomides elsinora Fenchel (54 x 23); 4. H. mytili Chatton y Lwoff (39 x 19); 5. Raabella helenensis Chatton y Lwoff (28 x 14); 6. Gargarius gargafius Chatton y Lwoff (55 x 36); 7. Tetrahymena limacis (Warren) (52 x 28); 8. Thigmophrya macome Chatton y Lwoff (112 x 38); 9. Conchophthirius magna Kidder (190 x 92); 10. C. mytili De Morgan (132x79); 11. Ancistrum isseli Kahl (78x43); 12. A. caudatum Fenchel (48x22); 13. A. mytili (Quennerstedt) (72 x 37); 14. Boveria subcylindrica Stevens (85 x 30); 15. Proboveria rangiae De Puytorac et al. (58 x 19); 16. Ancistrospira veneris Chatton y Lwoff (43 x 17). Medidas en micras.

















Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana