ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


LA FIJACIÓN DE NITRÓGENO ASOCIADA A LA DESCOMPOSICIÓN DE HALOFITAS EN UNA LAGUNA LITORAL AL NOROESTE DE MÉXICO.

Trabajo recibido el 28 de agosto de 1984 y aceptado para su publicación el 17 de diciembre de 1984.

NOTA CIENTÍFICA

GUADALUPE DE LA LANZA E.

VIRGILIO ARENAS FUENTES

MIGUEL RODRIGUEZ MEDINA

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Apdo. Postal 70-153. Ciudad Universitaria, México 20, D. F. México.

RESUMEN

El aporte de nitrógeno a través de la fijación por la microflora del sedimento en una laguna al NO de México puede representar el 0.3 % de las entradas de nitrógeno total al sistema (131 tons de las 43,700 tons que recibe anualmente). Esta cuantificación se realizó en muestras de agua y sedimento que conte nia material orgánico, cianofíceas o vegetación halofita en descomposición; correspondiendo a esta última las cifras más altas, 37.5 mg N/m² /día. Se identificaron dos cianoficeas Phormidium tenue y Calothrix braunii que participaron en la fijación de nitrógeno con valores de 35 µg /N/g húmedo de cultivo/día.


ABSTRACT

Nitrogen contribution through fixation by sediment microflora in a lagoon of northwestern Mexico, may represent 0.3 % (131 tons/year) of the total nitrogen input (43,700 tons/year) to the system. This study was carried out with water and sediment samples containing organic matter, cyanophytes and decaying halophytes. The last showed the highest values, 37.5 mg N/m²/day. Two cyanophyte species were identified as Phormidium tenue and Calothrix braunii which participate in the nitrogen fixation process whit a rate of 35 µg N/g wet culture/day.


INTRODUCCIÓN

Dentro del cielo del nitrógeno, los aportes que se consideran más importantes son los fluviales, atmosféricos y actividad bacteriana. Sin embargo, en aquellos ambientes donde estas fuentes de nutrimentos son inferiores o han disminuido, puede presentarse en forma significativa un aporte de compuestos inorgánicos nitrogenados por algas cianofíceas y bacterias fijadoras de nitrógeno molecular.

El ciclo del nitrógeno en las zonas costeras (lagunas y estuarios) es bastante complejo y poco conocido, a pesar de que este elemento puede constituir un factor limitante de la producción (Ryther y Dunstan, 1971; Goldrnan et al., 1973 y Van Raalte et al., 1974).

Aunque es relativamente escasa la información sobre la fijación de nitrógeno en ambientes marinos y estuarinos, comparados con los que han sido obtenidos en aguas continentales (Dugdale et al., 1964 y Goering y Neess, 1964), se presume que esta actividad puede ser significativa en tales ecosistemas, por la presencia de bacterias y cianofíceas fijadoras potenciales de nitrógeno.

Stewart (1971, 1973) señala esta actividad en 18 géneros de cinofíceas, entre las que se incluyen Anabaena, Calothrix, Nodularia, Nostoc, Phormidium y otros. Entre las bacterias se han reportado Azotobacter, Clostridium, Desuljovibilo, Klebsiella, Enterobacter y algunos géneros fotosintéticos fijadores de nitrógeno (Stewart, 1971 y Herbert, 1975).

El aporte de nitrógeno a través de la fijación por la microflora del sedimento de la Laguna de Huizache y Caimanero, constituye un factor de interés en la productividad de estos sistemas, los cuales soportan una producción pesquera significativa en el Noroeste de México. El objetivo de la presente contribución, fue determinar la magnitud de este proceso en el material sedimentario, conteniendo detritos procedentes de vegetación halofita.


ÁREA DE ESTUDIO

El sistema lagunar Huizache-Caimanero se localiza en el estado de Sinaloa, México, entre 22° 50' N y 105° 55' E; limitado por los ríos Presidio al noroeste y Baluarte, al sureste, con los que se comunica a través de esteros sinuosos y angostos. Este complejo está separado del Oceáno Pacífico por una barra de anchura variable constituida por una serie de dunas. Los esteros permiten el drenaje de agua dulce procedente de escurrimientos y precipitación, durante la estación húmeda (junio a septiembre); mientras que en la estación seca (octubre a mayo), circula agua marina al interior del complejo, reemplazando, en parte la pérdida de agua por evaporación.

La salinidad durante la estación húmeda, señala valores promedio entre 2 ‰ en Huizache y 8 ‰ en Caimanero, mientras que en la estación seca llegan a alcanzar hasta 60 ‰ La temperatura tiene una variación anual de 22°C en enero a 36°C en julio, con una oscilación diaria de 5°C.

El sistema lagunar tiene una área aproximada de 170 km² en la estación húmeda, mientras que en la estación seca es de 70 km² . Este cuerpo de agua es somero como resultado del azolvamiento, debido a aportes de material sedimentarío terrestre (Ayala-Castañares et al., 1970).


MATERIAL Y MÉTODOS

Los muestreos se realizaron tanto en marzo (sequía) como octubre (máximo embalse) en las localidades señaladas en la figura 1, donde se recolectó material de distinta naturaleza (Tabla 1).

Muestras de agua y sedimento fueron tomadas por duplicado en frascos ámpula estériles de 124 ml donde se estableció una condición de anaerobiosis según el método señalado por Rodina (1972), y de inmediato fueron inyectadas con 10 m1 de acetileno al 99 % de pureza, bajo condiciones normales de presión. Las muestras fueron incubadas a una temperatura de 30°C por un período de 72 hrs al término del cual, la reacción fue interrumpida por adición de H2SO45N (Rusness y Burris, 1970).





Fig. 1. Área de estudio.





La reducción de acetileno fue registrada por cromatografía de gases en columna Porapak Q 80/100 M de 6 pies 1/8 pulg a una temperatura de 80°C y un flujo de 30 ml/min de nitrógeno. Los valores de acetileno reducido fueron comparados contra curvas estandar obtenidas simultáneamente. El nitrógeno fijado fue calculado tomando en cuenta el factor de conversión reportado por Stewart et. al. (1967, 1968).

Con el objeto estimar el potencial de fijación a nivel experimental de cultivo en el laboratorio, se resembraron aquellas muestras Positivas del mes de marzo que presentaron los valores de reducción más altos, en el siguiente medio de cultivo: Manitol 10 g K2HPO4 5g, MgSO4 2.5g, NaCl 2.5g, Fe2(SO4)3 0.05g, MnSO4 0.05g, CaCO3 0.5g, lactato de calcio 1% , agua destilada 11 y 0.1 ml de la siguiente solución: Na2MoO4· 2H2O 0.05 g, Na2B4O7·10 H2O 0.05 g, CdSO4 0.05 g, CuSO4·5H2O 0.05g·ZnSO4 7H2O

El período de incubación fué de 59 días a 30°C, con una fuente de iluminación Proporcionada por una lámpara de 60 W a 25 cm de distancia.


RESULTADOS

De los 18 muestreos realizados en el mes de marzo, tres resultaron negativos. El resto tuvo una amplia varia es Y sobresalen los resultados obtenidos en sedimentos conteniendo halofitas en descomposición. De las cifras obtenidas, los duplicados más consistentes fueron los de Hacienda, (estaciones 4 y 5), con 5.0 mgN/m²/día. Regionalmente, es evidente una mayor actividad en la costa norte que en la de la barra. Hacia el centro de la laguna se obtuvieron Valores irregulares, como el encontrado en la estación 10, donde superan a los 8.0 mgN/ m²/día. (Tabla 1).

En las áreas en que el sedimento contenía restos vegetales en Proceso de descomposición, la fijación alcanzó un valor Promedio mayor de 27 mgN/m²/dia, con poca congruencia en los duplicados cifras que superan al resto de las muestras.





TABLA 1 NITRÓGENO FIJADO PROMEDIO EN MUESTRAS COLECTADAS EN LA LAGUNA DE HUIZACHE y CAIMANERO EN MARZO Y OCTUBRE DE 1980





Todas las resiembras resultaron positivas, siendo los duplicados poco similares debido al método de inoculación, empleado y dada la heterogeneidad de la muestra. El promedio de nitrógeno fijado fué de 4.6 µ gN/g de cultivo/día, que es equivalente a 23.4 µ gN/g de sedimento inoculado/día. Las resiembras más altas se obtuvieron de los sedimentos con halofitas en descomposicion, donde alcanzaron hasta. 72. 8 µ gN/g, en peso húmedo/día (Tabla 2).

Es importante señalar el hecho de haber obtenido resultados Positivos en un cultivo sintético, Ya que los microorganismos fijadores de nitrógeno al ser desarrollados fuera de su ambiente natural pueden perder temporalmente la capacidad de fijar nitrógeno molecular (Head Y Carpenter, 1975; De la Lanza et al., 1982).





TABLA 2 NITRÓGENO FIJADO EN MUESTRAS RESEMBRADAS EN MEDIO LÍQUIDO





Tomando en consideración los resultados obtenidos durante el mes de marzo, así como las resiembras correspondientes que revelaron una mayor actividad en sedimentos asociados con vegetales halofitos en descomposición, se procedió a muestrear nuevamente dicho material durante el mes de octubre, cuando la vegetación ha sido inundada y está en franco proceso de descomposición. Se analizaron separadamente y por duplicado: hojas, raíces y sedimento circundante con cianofíceas, en el que ya no era posible distinguir el origen del material vegetal. En el primer caso, se obtuvo un promedio de 17.3 mgN/m²/día, que es el más alto, no obstante, no rebasa las cifras registradas en el muestreo de marzo. En cambio en raíces, el promedio fué 7.05 mg y en los sedimentos con cianofíceas 9.8 mg; éstas últimas no muestran una clara diferencia con aquellos sedimentos muestreados al azar en donde no se incluyeron cianofíceas y material orgánico, mostrando un valor promedio de 7.6 mgN/m²/día.

En sedimentos procedentes del sistema lagunar y mantenidos en condiciones de laboratorio, se identificaron Phormidium tenue y Calothrix braunii cuya actividad fijadora de nitrógeno en medio de CastenhoIz sin fuentes nítrogenadas (Carr et al., 1973), con período de incubación de 14 días, fué evaluada siguiendo el mismo procedimiento. Los resultados expresan un rendimiento similar para ambas especies, próximo a 35 µgN/g húmedo de material algal (Tabla 2).


DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos permiten suponer que la fijación de nitrógeno, medida por la técnica de reducción de acetileno, está presente en el sistema lagunar de una manera más o menos generalizada, particularmente en la fase sedimentaría. Esta actividad puede ser atribuible a bacterias heterotróficas o a cianofíceas, ambos grupos de organismos aislados en medios de cultivo de laboratorio por los suscritos (De la Lanza et al., 1982) y otros autores.

El valor de fijación promedio de 10 mg N/m²/día (3.6 g N/m²/año) es menor a lo registrado por Casselman et al. (1981) en la marisma Barataria, Louisiana donde obtuvo 15 g N/m²/año en una área humectada y 4.5 g N«m² /año en una área terrestre.

Diversos autores demuestran que la fijación es particularmente favorecida en medio anaeróbico; Herbet (1975), obtiene hasta 1.84 ngN/g sedimento seco/h en dicho ambiente y en aerobiosis el valor máximo es de 1.07 ng, ambos parecidos a los mínimos obtenidos en el presente trabajo.

La condición aeróbica del sistema Huizache-Caimanero se presenta apenas en los primeros 5 mm de la fase sedimentaria, y durante la noche la fase acuática alcanza menos de 1 ml 02 /l (Arenas y De la Lanza, 1980), lo que permite suponer que la fijación de nitrógeno no está limitada por esta condición. La anterior es atribuible a una alta tasa de descomposición de materia orgánica, aportada en gran medida, por vegetación halofita inundada durante el período de máximo embalse. Aparentemente, este material es un sustrato adecuado para el desarrollo de organismos fijadores de N2 y, considerando que ocupan extensas áreas de la laguna con una producción anual promedio de 284 gC/m² (Arenas, 1979), es esperable una contribución significativa de nitrógeno por fijación.

Tomando el valor promedio de 10 mgN/m²/día obtenido en hojas, raíces y sedimentos circundante de halófitas en descomposición y aplicado a las áreas colonizadas por estos vegetales (70 x 10 6 m²), se obtendría 728 kgN/área/día. Por otra parte, el valor promedio obtenido en marzo de 1.90 mg N/m²/día, puede representar la fijación en el resto del sistema (100 x 10 6 m²) con una cifra próxima a 190 kg N/área/día.

Con el fin de obtener una estimación aproximada por año del aporte de nitrógeno y hacerlo comparable con el balance anual del mismo (Arenas, 1979), se consideran 1000 kgN/día en todo el sistema lagunar, equivalente a 360 tons/año. Esta cifra puede ser una subestimación pues considera sólo la capa superficial del sedimento (1 cm), no obstante es improbable que en los sedimentos más profundos, se encuentre un sustrato adecuado, ya que la bíodegradabilídad del material orgánico es inferior al 1 %.

Por otra parte, las resiembras de fijadores de nitrógeno, mostraron en medios de cultivo adecuados, un potencial aproximado de 10 veces la capacidad estimada in situ, equivalente a 23.4 mg N/m²/día. Este potencial fué corroborado por las cepas aisladas de Phormidium y Calothrix cuyo rendimiento fué de 35 µgN/ g peso húmedo/día.

Un valor conservador sería el obtenido en marzo, pues refleja la redistribución de la materia orgánica y su transformación. En este sentido la contribución sería de 361 kg/día o 131 tons/año, equivalente aproximadamente y comparable con la cifra reportada por Stewart (1973) para arrozales. Los resultados obtenidos indican que la fijación de nitrógeno puede ser un elemento importante en la disponibilidad de este nutrimento y el aporte cuantitativo puede depender de la tasa de ingreso de halofitas en descomposición.


LITERATURA

ARENAS FUENTES, V. Tesis doctoral Balance anual del carbono orgánico, nitrógeno y fósforo en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa, México Facultad de Ciencias. Univ. Nal. Autón, México 1979 114 p.

ARENAS FUENTES, V. y G. DE LA LANZA Procedings of Sixth Annual Conference "Utilization of Science in the Decision-Making Process" Organic CARBO budget of a coastal lagoon in North West México. Coastal Society Annual Mentin S. Diego Cal. USA 1980 179-196

AYALA-CASTAÑARES, A., M. GUTIÉRREZ y V.M. MALPICA Informe final de los estudios de Geología Marina de los Planes Piloto Escuinapa y Yavaros en la primera etapa. Inst. Biol. Univ. Nal. Autón. México 1970 5-34 Inédito

CARR, N.G., J. KOMAREK y B.A. WHITTON The biology of blue green algae. Botanical Monographs Notes on isolation and laboratory culture. Carr, N.G. y B.A. Whitton Blackwell Scientific Publ. Oxford 1973 525-530 Vol. 9

CASSELMANN, M.E., W.H. PATRICK Jr., y R.D. DELAUNE Nitrogen fixation in a Gulf Coast Salt Marsh. Soil. Sci. Am. J. 1991 51-55 45

DE LA LANZA, G., V. ARENAS, J. TABOADA. y M. A. RODRIGUEZ An. Inst. Biol. Registro de la fijación de Nitrógeno en el Sistema Lagunar Huizache y Caimanero, Sinaloa, México. Univ. Nal. Autón. México. Ser Biol. Exp. 1982 13-18 46 (1)

DUGDALE, R. C., J. J. GOERING y J. H. RUTHER High nitrogen fixation rates in the Sargasso Sea and Arabian Sea. Limnol. Oceanogr. 1964 507-510 9

GOERING, J.J. y J.C. NEESS Nitrogen fixation in two Wisconsin lakes. Limnol. Oceanogr. 1964 530-539 9

GOLDMAN, F.C., K.R. TENORE y H.I. STANLEY Science Inorganic nitrogen removal from waste water; effect on phytoplankton growth in coastal marine waters. 1973 955-956 180

HEAD, W.D. y E.J. CARPENTER Nitrogen fixation associated with the marine macroalga Codium fragile. Limnol. Oceanogr. 1975 815-923 20

HERBERT, R.A. Heterothropic nitrogen fixation in shallow estuarine sediments. J. Exp. Mar. Bio. Ecol. 1975 215-225 18

RODINA, A.G. Methods in Aquatic Microbiology. Univ. Park Press Baltimore 1972 323-349

RYTHER, J.H. y W.M. DUNSTAN Science Nitrogen, phosphorus and eutrophication in the coastal marine environment. 1971 1009-1013 171

RUSNESS, D. y R.H. BURRIS Acetylene reductiorr (nitrogen fixation) in Wisconsin lakes. Limnol. Oceanogr. 1970 808-813 15

STEWART, W. D. P., G. P. FITZGERALD Y R. H. BURRIS In situ studies on N 2 fixation using the acetylene reduction technique. Proc. Nat. Acad. Sci. U.S. 1967 2071-2078 58

STEWART, W.D.P., G.P. FITGERALD y R.H. BURRIS Archiv. Microbiol. Acetylene reduction by nitrogen fixing blue green algae. 1968 336-348 62

STEWART, W.D.P. Fertility of the sea. Nitrogen fixation in the sea. Costlow J.D. Gordon and Beach Sei. Publ. London 1971 537-564

STEWART, W. D. P. Ann. Rev. Microbiol. Nitrogen fixation by photosynthetie microorganisms. 1973 283-316 27

VAN RAALTE, C.D., I. VALIELA, E.J. CARPENTER y J.M. TEAL Est. and Coast. Mar. Sci. Inhibition on nitrogen fixation in salt marshes measured by acetylene reduction. 1974 301-305 2






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana