ANALES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


LOS OSTRÁCODOS (CRUSTACEA) RECIENTES DEL CARIBE MEXICANO Y SU SIGNIFICACIÓN FAUNÍSTICA

Trabajo recibido el 10 de septiembre de 1982 y aceptado para su publicación el 24 de enero de 1983.

MANUEL R. PALACIOS-FEST

Subdirección de Exploración, Instituto Mexicano del Petróleo. Av. Lázaro Cárdenas N° 152, México, D. F. 07730, México.

RAÚL GÍO-ARGÁEZ

Depto. de Paleontología, Sección Micropaleontología, Instituto de Geología, UNAM, Cd. Universitaria, México, D. F. 04510, México.

PAUL R. KRUTAK

Dept. of Geology. The University of Nebraska-Lincoln, 433 Morril Hall, Lincoln, Nebraska 65888, U.S.A.

RESUMEN

Se determinan 89 especies pertenecientes a 44 géneros de Ostrácodos (Crustacea) recientes del Caribe Mexicano para la zona comprendida entre Isla Mujeres e Isla Cozumel, Quintana Roo, México. Al comparar los resultados obtenidos en el presente estudio, con otros similares en el Golfo de México y el Mar Caribe, se ubica la fauna como perteneciente a la Zona de Transición entre las Provincias Faunísticas del Caribe y del Golfo de México.


ABSTRACT

Eighty-nine species belonging to forty-four genera of recent Ostracoda (Crustacea) are reported from the Mexican Caribbean, between the islands of Isla Mujeres and Isla Cozumel, Quintana Roo, México. A comparison of these species with those reported from the Gulf of Mexico and the Caribbean Sea, points out the fact that this fauna forms a Transitional Zone.


INTRODUCCIÓN

Los ostrácodos recientes del Mar Caribe Mexicano son poco conocidos, hecho que ha motivado a los autores a elaborar la lista faunística de este grupo con el fin de dar a conocer su diversidad.

Los ejemplares proceden de 35 muestras, colectadas en once estaciones a lo largo de 5 transectos en la Plataforma Continental de Quintana Roo, México, en el area comprendida entre Isla Mujeres e Isla Cozumel, Q. R., abordo de la corbeta oceanografica "Virgilio Uribe" de la Armada de México (Crucero OSMVU-14-73), y 24 más de la zona litoral, colectadas durante el Verano de 1978. (Fig. 1).

Contrariamente, los ostrácodos de otras regiones en el Mar Caribe han sido objeto de numerosos estudios tendientes a conocer su distribución, ecología y paleontología (Fig. 2). Bold (1966), determina los ostrácodos de Puerto Colón, Panama; el mismo autor en 1971, establece las asociaciones de, ostrácodos durante el Neógeno en la región del Caribe, y recientemente (1977), propone una "Zona de Transición" entre el Golfo de México y el Mar Caribe. Keij (1976), da a conocer algunos baír didos de Trinidad y Jamaica en el Plioceno-Holoceno. Kornicker (1958, 1961 y 1965), estudia la ecología y taxonomía de los ostrácodos recientes en las Bahamas; Maddocks (1969), hace la revisión de los baírdidos recientes, entre los que incluye algunas formas características del Caribe. Palacios-Fest (1975), hace el estudio de los bairdidos del Caribe Mexicano. Palacios-Fest y Gío Argáez (1979), reportan la presencia de dos especies del género Havanardia Pokorny en la misma región. Pokorny (1968), estudia los ostrácodos de una muestra de sedimentos recientes de La Habana, Cuba, y Puri (1967), considera cuatro subprovincias zoogeográficas para el Holoceno, en la región del Caribe y Golfo de México.





Fig. 1. Plano de localización de las estaciones de muestreo.









Fig. 2. Localidades estudiadas en el Golfo de México y Mar Caribe (Modificado de Maddocks, 1974)






ÁREA DE ESTUDIO

El arca de estudio, está limitada hacia el norte por Isla Mujeres, Q. R. (21°20´ latitud norte), hacia el sur por Isla Cozumel, Q. R. (20°35´ latitud norte). El continente constituye el límite occidental (87°00' longitud oeste) y el límite oriental se establece a los 180 m de profundidad, al borde de la Plataforma Continental (86°00' ongitud oeste). (Fig. 3).

La provincia fisiográfica de la Plataforma de Yucatán (Raisz, 1959), está constituida en esta área por sedimentos carbonatados color crema de origen bioclástico, con bajo contenido de cuarzo. La plataforma continental es angosta y de pendiente acentuada; la topografía submarina presenta como rasgo característico fallas, que son la causa de las grandes diferencias de profundidad. La corriente marina al norte del Banco Mosquito, Nicaragua presenta una dirección W-NW con una velocidad de un nudo manteniéndose constante hasta los Bancos de Honduras donde se orienta hacia el N y NE a lo largo de la costa de Quintana Roo. Castro (1976) reconoce los grupos texturales de los sedimentos.

SUBPROVINCIA ZOOGEOGRÁFICA

Según Puri (1967), los mares antiguos presentaron características particulares en su naturaleza y localización, afectando la distribución de las faunas de ostrácodos modernos en algunos casos hasta en un 100%, aún cuando estas sean descendientes de faunas del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno.

Puri (1967) es el primero en establecer provincias faunísticas basandose en ostracodos recientes y reconoce cuatro subprovincias para la región del Caribe y Golfo Mexicano, éstas son: la del Golfo de México, la de Bahamas, la del Sur de Florida y la de Venezuela. Sin enbargo, secundando a Bold (1977), los autores piensan que este intento aunque valioso es incompleto, pues no fija los limites de cada una de ellas y con frecuencia se confunden.

De acuerdo con Bold (1970), en el Neógeno la Provincia Faunística del Caribe puede ser dividida en tres subprovincias, la Antillana, la Sudamericana y la Centroamericana; sin embargo, al cierre de este período desaparecen algunas especies características de la región y ocurre una mezcla faunística que hace difícil una clara diferenciación en el Holoceno, debido probablemente a la mayor influencia de la Corriente Sudecuatorial Atlántica, que ha permitido la migración de la fauna de ostracodos del este al oeste a través del Caribe (McKenzie, 1973).

El área de estudio se localiza en la llamada "Zona de Transición" entre, las provincias faunisticas del Caribe y del Golfo de México (Bold, 1977), las cuales presentan diferencias notables en tipos sedimentarios, descargas fluviales y geomorfología de la plataforma continental, así como factores de carácter ecológico; por lo que se encuentra una ostracofauna suigeneris, de plataformas carbonatadas someras.

Los ostrácodos característicos del Caribe estan representados por varias especies de Loxoconcha, del tipo tuberculado, Quadracythere del "grupo" producta y Orionina que según Bold (1977), es prácticamente exclusiva de dicha provincia con excepción de O. bradyi, reportada más al norte de las plataformas carbonatadas someras; otras formas que se extienden a la "Zona de Transición", sur de Florida y el Golfo de Mexico, son Hermanites, Jugosocythereis y Morkhovenia (Bold, 1977). Sin embargo, M. Machain (comunicación personal) señala la presencia de Orionina vaughani van Den Bold, en el Mioceno del Golfo de México.



MATERIAL Y MÉTODO

Los sedimentos fueron colectados a lo largo de cinco transectos orientados en sentido W-E con una serie de estaciones desde la zona litoral (13.3 m) hasta el talud continental superior (149 m). Se estudiaron un total de 35 muestras, distribuidas tal como se indica en la Fig. 1.





Fig. 3. Mapa isobático del área de estudio (Profundidades en brazas).





El material estudiado se depositó en la colección de microfósiles de la Sección de Micropaleontología del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la obtención de fotomicrografías de los ejemplares que se estudiaron, se emplearon microscopios electrónicos de barrido Modelo JEOL JSM-35 y Cambrídge Stereoscan 600.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De acuerdo con las observaciones realizadas, se identificaron 89 especies de ostrácodos recientes en la Plataforma Carbonatada de Yucatán, como se indica en la (Tabla 1) misma en la que se señala su presencia en las provincias del Golfo y del Caribe.

En el área estudiada se encontró un conjunto faunístico caracterizado por especies propias del Caribe, Havanardia sohni Keij; Hermanites hornibrooki (Puri); Jugosocythereis pannosa (Brady); Morkhovenia incospicua (Brady); Orionina serrulata (Brady); Paranesidea gigacantha (Kornicker); Puriana convoluta Teeter; Quadracythere "grupo" producta (Brady); Radimella "grupo" confragosa (Edwards). Algunas de estas especies han sido encontradas por M. Machain (comunicación personal), en el Arrecife Alacranes., Yuc., que representa el límite occidental de la "Zona de Transición", con el Golfo de México. Caudites angulata Puri; Cytherura sandbergi Morales; Paradoxostoma pequegnati McKenzie; Propontocypris multiporifera Teeter; Puriana rugipunctata (Ulrich y Bassler); representan la mezcla de organismos típicos de estas provincias en una zona de transición, que por su parte, posee tambien una fauna propia de: Aglaiocypris croneisi Teeter; Caudites highi Teeter; Cytherella arostrata Kornicker; Havanardia havanensis Pokorny; Loxoconcha suboculocrista Teeter; Neocaudites pulchra? Teeter; Paranesidea bensoni Teeter; Paranesidea harpago (Kornicker); Radimella wantlandi Teeter; Semicytherura sablensis (Benson y Coleman); Uroleberis angulata (Brady).

Havanardia havanensis, sólo ha sido reportada en aguas relativamente someras (13 30 m) de la costa de Isla Mujeres, este de Cancun y sur de Punta Maroma en México (PalaciosFest y Gío-Argaez, 1979); en la costa de Cuba (Pokorny, 1968); y no ha sido mencionada para otras zonas de condiciones ecológicas similares como lo son los arrecifes de Veracruz, Anton Lizardo (Krutak, et al., 1980) y el arrecife Alacranes, Yuc. (Bold, 1977).

La ausencia de Havanardia havanensis en el arrecife Alacranes y en Veracruz, hace sospechar de la incapacidad de esta especie para cruzar el Canal de Yucatán y alcanzar estos arrecifes, como lo ha hecho exitosamente Orionina bradyi, misma que es reportada por Maddocks (1974) en los Flower Garden Banks (Galveston, Texas). Las especies del género Loxoconcha están distribuidas desde Belice (Teeter, 1975) hasta el norte del Estado de Veracruz (Krutak et al., 1980; M. Machain, comunicación personal), lo que sugiere la migración de estas poblaciones a través de la "Zona de Trasición" al quedar demostrada su presencia en esta región.





TABLA 1









TABLA 1 (Continuación)









TABLA 2 LISTA CRONOLÓGICA POR AUTORES Y DATOS DE ARTICULOS EN QUE SE REPORTAN OSTRÁCODOS BENTÓNICOS MARINOS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EL CARIBE





En resumen, de las 89 especies determinadas en el presente estudio, solamente 65 de ellas resultan diagnósticas para establecer la comparación faunística con las provincias mencionadas, debido a que las 24 restantes no fueron determinadas a nivel específico y por lo tanto su empleo habría dado lugar a confusión. Se ha determinado mediante el índice de semejanza, que el 60% de esas especies han sido reportadas en la Provincia del Caribe, el 89.23% de las especies corresponde a la "Zona de Transición" (Bold, 1977), y el 38.40% para la Provincia del Golfo. Por lo tanto, los autores coinciden con Bold (1977) al establecer que esta área de mezcla faunística entre las Provincias del Golfo de México y el Caribe (con una marcada influencia de esta última), se extiende desde Florida y Bahamas al norte hasta la Península de Yucatán al sur.

En la tabla 2 se anexa la lista cronolóaica por autores y datos de artículos en que se reportan ostrácodos bentónicos marinos en el Golfo de México y el Caribe.


Agradecimientos

La presente investigación forma parte del proyecto "Ecología y Taxonomía de los ostracodos recientes del Caribe Mexicano" que se desarrolla conjuntamente en los Institutos Mexicano del Petróleo y de Geología (UNAM).

W. A. van den Bold hizo valiosas sugerencias taxonómicas y observaciones al manuscrito, así como F. P. C. M. van Morkhoven, quien aportó invaluables opiniones y recomendaciones al trabajo, y M. L. Machain C., con sus atinada observaciones al manuscrito, contribuyeron notablemente al enriquecimiento del presente estudio.

Los autores tomaron personalmente las fotomicrografías de microscopio electrónico de barrido, preparadas en el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; UNAM, y Department of Geology, University of Nebraska- Lincoln.


LITERATURA

NOTA: Los números entre paréntesis al final de cada cita corresponden a la lista cronológica de la Fig. 2.

BAKER, .I. H. M. S. thesis Inédito. Recent marine ostracod assemblages of Puerto Rico. Texas Christian University Forth Worth, Texas, (47) 1965

BAKER, J. H., N. C. HULINGS Recent marine ostracods assemblages of Puerto Rico. Publ. Inst. Alar. Science, Univ. Texas 1966 108-125, (55) 11

BENDA, W. K. PURI, H. S The distribution of Foraminifera and Ostracoda off the Gulf Coast of the Cape Romano area, Florida. Gulf Coast Ass. Geol. Soc., Trans. 1962 303-341, plates 1-5. (32). 12

BENSON, R. H. COLEMAN, G. L. III Recent marine ostracodes from the eastern. Gulf of Mexico. Univ. Kansas Paleontological Contributions, Arthropoda 1963 1-52, plates 1-8. (38). 2

BOLD, W. A. van den Contributions to the study of Ostracoda, with special reference to the Tertiary and Cretaceous microfauna of the Caribbean region. J. H. de Bussey. Amsterdam 1946 167 pp. (7).

---, Anomalous hinge structure in a new species of Cytherelloidea. Micropaleontology 1963a 75-78, plate 1. (35). 9 (1)

---, The ostracode genus Orionina and its species. Jour. Paleontology 1963b 33-50, plates 3-4. (36). 37 (1)

---, Upper Miocene and Pliocene Ostracoda of Trinidad. Micropaleontology 1963c 361-424, plates 112. (37). 9

---, Nota preliminar sobre los ostrácodos del Mioceno-Reciente de Venezuela, Geos. 1964 7-13. (39). 11

---, Pseudoceratina, a new genus of Ostracoda from de Caribbean. Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen Proc., series B. Physical Sciences 1965 160-164. (48). 68 (3)

---, Ostracoda from Colon Harbor, Panama. Carib. Jour. Sci. 1966a 43-53. (56). 6 (1-2)

---, Miocene and Pliocene Ostracoda from northeastern, Venezuela. Verhandelingen der Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, Afd. Nutuurkunde, part 1 1966b 1-43, plates 1-5. (57). 23 (3)

---, The genus Costa (Ostracoda) in the Upper Cenozoic of the Caribbean Region. Micropal 1970 61-75 16 (1)

---, Ostracode associations, salinity and depth of deposition in the Neogene of the Caribbean Region. Bol. Centre Rech. PauSNPA, Suena. 1971 449-460 5

---, Ostracode Associations in the Caribbean Neogene. Verhandl. Naturf. Ges. Basel 1974 214-221 81 (1)

---, Loffler, H. & D. Danielopol. Aspects on ecology and Zoogeography of recent and fossil ostracoda. Distribution of marine podocopida (Ostracoda) in the Gulf of Mexico and the Caribbean. Proc. 6th Internl. Symp. on Ostracoda. Saalfelden (Salzburg). Dr. W. Junk b.v. Publishers, The Hague 1977 175-186

BRADY, G. S. On new or imperfectly known species of marine Ostracoda. Zool. Soc. Trans. London 1866 359-393, plates 57-62. (1) 5

---, Ostracoda. Les Fonds de la Mer 1, 2, (ed. de Folin). (2) 1867-1871

---, Report Sci. Results Voyage H. M. S. Report on the Ostracoda dredged by H. M. S. Challenger during the years 1873-1876. Challenger, Zoology 1880 1-184, plates 1-44. (3). 1 (3)

CASTRO, D. R. A. Los sedimentos de la Plataforma Carbonatada al Noroeste de la Península de Yucatán. Bol. Soc. Geol. Mex. 1976 45-52 17 (1)

CURTIS, Doris Malkin Relation of environmental energy levels and ostracod biofacies in East Mississippi Delta area. Am. Assoc. Pet. Geol., Bull. 1960 471-494, 3 plates, (27). 44

DARBY, D. G. Ecology and taxonomy of Ostracoda in the vicinity of Sapelo Island, Georgia. Privately printed, University of Michigan. (49). 1965

ECHLIN, P. The application of the scanning electron microscopy to biological research. Phil. Trans. Roy Soc. Lond. B 1971 51-59 261

ENGEL, P. L. SWAIN, F. M. Environmental relationships of Recent Ostracoda in Mesquite, Aransas and Copano Bays, Texas Gulf Coast. Gulf Coast Soc. Trans. 1967 408-427. (62). 17

GROSSMAN, Stuart Morphology and ecology of two podocopid ostracodes from Redfish Bay, Texas. Micropaleontology 1965 141-150. (50). 11

GROSSMAN, Stuart BENSON, R. H. Ecology of Rhizopoda and Ostracoda of southern Pamlico Sound region, North Carolina. Univ. Kansas Paleontological Contributions, Ecology 1967 1-90, plates 1-21.(63). 1

HARTMANN, Gerd Iliocythere meyer-abichi, n. sp., ein Ostracode des Schlickwattes von San Salvador. Zool. Anz. 1953 151. (12).

---, Zur Kenntnis des Mangrove-Estero-Gabietes von El Salvador und seiner Ostracoden-Fauna. Kieler Meeresforschungen 1956 219-248, 2 plates. (17). 12 (2)

---, Zur Kenntnis des Mangrove-Estero-Gabietes von El Salvador und seiner Ostracoden-Fauna. II Systematischer Teil: Kieler Meeresforsch ungen 1957a 134-159, (18). 13

---, Zur Kenntnis der lotischen Lebensbereiche der pazifischen Kuste von El Salvador unter besonderer Berucksichtigung seiner Ostracodenfauna. Kieler Meeresforschengen 1959 187-241, 22 plates. (25). 15 (2)

HOWE, H. V. W. A. van den BOLD Bull. Amer. Paleont. Mudlump Ostracoda. 1975 303-315 65 (282)

HULINGS, N. C. Marine Ostracoda from the western North Atlantic Ocean off the Virginia Coast, Chesapeake, Science 1966 40-56. (58). 7

---, Review of the Recent marine podocopid and platycopid. ostracods of the Gulf of Mexico. Contributions in Marine Science, Univ. Texas 1967a 80-100. (64). 12

---, . North Atlantic between Cape Hatteras, North Carolina, And Jupiter Inlet, Florida. Bull. Marine Ostracoda from the western Marine Science 1967b 629-659. (65). 17

HULINGS, N. C. PURI, H. S. The ecology of shallow water Ostracoda of the West Coast of Florida. Pubbl. staz. zool. Napoli 1964 33-suppl. (40).

KANE, H. E. The ostracodes of Sabine Lake and Sabine Pass, Texas and Louisiana and the nearshore area of the Gulf of Mexico. Jour. Paleontology 1961 298. (30). 35

---, Recent microfaunal biofacies in Sabine Lake and environs, Texas and Louisiana. Jour. Paleontology 1967 947-964. (66). 41

KEIJ, A. Note on Havanardia and Triebelina species (Ostracoda). Kon. Neder. Akad. Wetensch. Proc., Ser. B. 1976 36-44. 79 (1)

KEITH, D. E. HULINGS, N. C. A quantitative study of selected nearshore infauna between Sabine Pass and Bolivar Point, Texas. Pub. Inst. Marine Science, Univ. Texas 1965 33-40. (51). 10

KEY, A. J. Ostracoda Tj. van Andel, H. Postma, et al. Recent Sediments of the Gulf of Paria. K. Nederl. Akad. Wetensch., 1, verh, adf. Natuurk. ser. 1954 119-128, 218-229, plates 3-6. (14). 120 (53)

KEYSER, Dietmar Bull. Amer. Paleont. Ostracods of the mangrove of South Florida, their ecology and biology. Symposium of Biology and Paleobiology of Ostracoda University of Delaware, Newark, Delaware 1975 489-499. (78). 65

KING, C. E. KORNICKER, L. S. Ostracoda in Texas Bays and Lagoons: An Ecologic Study. Smithsonian Contributions to Zoology 1970 1-92, plates 1-21. (75). 24

KLIE, Walter Suss-und Brack wasser-Ostracoden von Bonaire, Curacao und Aruba: Zoologisches Jahrbuch 1933 396-390. (4). 61

---, Ostracoden aus den marinen Salinen von Bonaire, Curacao, und Aruba: Capita Zoologica 1939 1-19. (5). 8 (4)

KORNICKER, L. S. Ecology and taxonomy of Recent ostracodes. Texas Univ., Inst. Marine Sci. Publ. 1958 194-300. (21). 5

---, Distribution of the ostracode suborder Cladocopa, and a new species from the Bahamas Micropaleontology 1959 69-75. (26). 5

---, Ecology and Taxonorny of Recent Bairdiinae (Ostracoda). Micropaleontology 1961 55-70. (31). 7 (1)

---, Ecology and classification of Bahamian Cytherellidae (Ostracoda). Micropaleontology 1963 61-70. (38). 9

---, A seasonal study of living Ostracoda in a Texas Bay (Redfish Bay) adjoining the Gulf of Mexico. Pubbl. staz. zool. Napoli 1964a 45-60. (41). 33-suppl.

---, Ecology of Ostracoda in the northwestern part of the Great Bahama Bank. Pubbl. staz. zool. Napoli 1964b 345-360. (42). 33-suppl.

---, Distribution of hte ostracode Suborder Cladocopa, and a new species from the Bahamas. Micropaleontology 1965 69-75. (52). 5 (1)

---, Supplementary descriptíon of the rnyodocopid ostracod Euphilomedes multichelata from the Great Bahama Bank. Proc. U.S. Nat. Mus. 1967a 146. (67). 120 (3566)

---, A study of three species Sarsiella (Ostracoda: Myodocopa). Proc. U.S. Nat. Mus. 1976b 1-46, 4 plates. (68). 122 (3594)

---, Bathval Mvodocopid Ostracoda from the north castern Gulf of Mexico. Proc. Biol. Soc. Washington 1968 439-472. (70). 81

KORNICKER, L. S. KING, C. E. A new species of luminescent Ostracoda from Jamaica, West Indies. Micropaleontology 1965 105-110. (53). 11

KORNICKER, L. S. WISE, C. D. Some environmental boundaries of a marine ostracode. Micropaleontology 1960 393-398. (28). 6

---, Sarsiella (Ostracoda) in Texas bays and lagoons. Crustaceana 1962 57-74. (33). 4

KRUTAK, P. R. The recent Ostracoda of Laguna Mandinga, Veracruz, México. Micropaleontology 1971 1-30, plates 1-4- (76). 17

---, Some relationships between grain size of substrate and carapace size in modern brackish-water Ostracoda. Micropaleontology 1972 153-159. (77). 18

---, Holocene Ostracoda of Bay St. Louis,, Mississippi, U.S.A. Micropaleontology 1978 225-250. (85). 24 (3)

KRUTAK, P. R. S. E. RICKLES F. R. GÍO ARGÁEZ Modern Ostracod species diversity, dominance, and biofacies patterns, Veracruz-Antón Lizardo Reefs, México. Rev. Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM 1980 181-198, 10 figs. 3 tablas. (87). 7 (2)

LEROY, D. O. Two new living species of Saipanetta (Podocopida, Ostracoda). Crustaceana 1964 28-42. (43). 23

MADDOCKS, R. F. Revision of Recent Bairdiinae (Ostracoda) Smiths. Inst., U.S. Nat. Mus. 1969 1-126. (72). 295

---, Two new living species of Saipanetta (Podocopida, Ostracoda). Crustaceana 1972 28-42. (79). 23

---, Zenker's Organ and new species of Saipanetta (Ostracoda). Micropaleontology 1973 193-208. (81). 19 (2)

---, Biota of the West Flower Garden Banks. Gulf Publ. Co. Book Division Houston, Texas 1974 200-299. (80).

---, Recent Bairdiidae (Ostracoda) from Ascension Island. Crustaceana 1975 53-65 28 (1)

McKENZIE, K. G. Atlas of Palaeobiogeography. Cenozoic Ostracoda A. Hallara Elsevier Amsterdam 1973 477-487

MORALES, G. A. Ecology, distribution and taxonoray of Recent Ostracoda of the Laguna de Términos, Campeche, México. Univ. Nac. Aut. México, Instituto de Geologia 1966 1-103, plates 1-8. (59). 81

MORKHOVEN, F. P. C. M. van On the validity of the ostracod genera Glyptobairdia and Bairdoppilata. Jour. Paleontology 1958 366-368, plate 46. (22). 32

PALACIOS-FEST, M. R. Tesis Profesional Contribución al conocimiento de la Superfamilia Bairdiacea (Ostracoda. Latreille) en el Mar Caribe de México Fac. Ciencias, UNAM. México 1975 1-67. (82).

PALACIOS-FEST, M. R. F. R. GÍO ARGÁEZ. Sobre la presencia de dos especies de Havanardia Pokorny, 1968 (Bairdiidae, Ostracoda, Crustacea) en el Caribe Mexicano. Rev. Inst. Geol., UNAM 1979 24-28. (86). 3 (1)

PLUSQUELLEC, P. L. SANDBERG, P. A. Some genera of the Ostracode subfamily Campy1ocytherinae. Micropaleontology 1969 427-480, plates 1-10. (73). 15

POKORNY, V. Havanardia g. nov. a new genus of the Bairdiidae (Ostracoda, Crust.). Vest. Ustr. us Faun. Geol. 1968 61-64. (71). 43

POULSEN, E. M. Ostracoda Myodocopa Part I, Cypridin iformes. Cypridinidae. Dana-Report No. 57. Fred Host & Son. (34). Copenhague 1962

---, Ostracoda Myodocopa Part II, Cypridiniformes Rutidermatidae, Sarsiellidae and Asteropidae. Dana Report No. 65. Andr. Fred Host & Sons. (54). Copenhague 1965

PURI, H. S. Ostracode genera Cytheretta and Paracytheretta in America. Jour Paleontology 1952 199-212, plates 39, 40. (11). 26

---, The ostracode genus Trachyleberis and its ally Actinocythereis. Am. Mid. Nat. 1953 171-181, plates 1, 2, (13). 49 (1)

---, Ostracode genus Cushmanidea. Gulf Coast Assoc. Geol. Soc. Trans. 1958a 171-181, 2 plates. (23). 8

---, Ostracode subfamily Cytheretinae. Gulf Coast. Assoc. Geol. Soc., Trans. 1958b 183-195, 3 plates. (24). 8

---, Recent Ostracoda from the west coast of Florida. Gulf Coast Assoc. Geol. Soc., Trans. 1960 107-149, plates 1-6. (29). 10

---, Ecológico Distribution of Recent Ostracode. Proc. Symp. on: Crustacea, Pt. 1 Biol. Assn. India 1966 457-495

PURI, H. S. PULIMOS, N. C. Recent ostracode facies from. Panama City to Florida Bay area. Gulf Coast Assoc. Geol. Soc. Trans. 1957 167-190. (20). 7

RAISZ, E. Landforms of Mexico. Physiographic Provinces 1959 (Mapa, Escala 1:3000000) Cambridge, Mass.

RICKLES, S. E. Ecology, Taxonomy and Distribution of Holocene Reeffal Ostracoda, Veracruz, México. M. Sci. Thesis. The University of Nebraska 1977 1-131. (84).

ROTHWELL, T. W., Jr. Preliminary report on Ostracoda in bottom samples and cores of north-western Gulf of Mexico. Geol. Soc. America Bul. 1939 (resumen inédito) 1918. (9). 60

SANDBERG, P. A. Larva-adult relationships in some species of the ostracode genus Haplocytheridea. Micropaleontology 1964a 357-368, plates 1, 2. (44). 10

---, Notes on some Tertiary and Recent brackishwater Ostracoda. Pubbl. staz, zool. Napoli 1964b 496-514. (45). 33 suppl.

---, The ostracod genus Cyprideis in the Americas. Stockholm Cont. Geology 1964c 1-178, plates 1-33. (46). 12

---, The modern ostracode Cyprideis bensoni new species, Gulf of Mexico, and C. castus, Baja California. Jour. Paleontology 1966 447-449. (60). 10

STEPHENSON, M. B. Glyptobairdia, a new genus of Ostracoda Jour. Paleontology 1946 345-347. (8). 20

SWAIN, F. M. Ostracoda of San Antonio Bay, Texas. Jour. Paleontology 1955 561-646, plates 59-64. (16). 29

---, J. Neale ed. Taxonomy, Morphology, and Ecology of Recent Ostracoda. Taxonomy and ecology of near-shore Ostracoda from the Pacific Coast of North and Central America. Oliver & Boyd Edinburgo 1969 p. 423-474. (73).

SWAIN, F. M. GILBY, J. M. Recent Ostracoda from. Corinto Bay, western Nicaragua, and their relationship to some other assemblages of the Pacific Coast. Jour. Paleontology 1967 306-334, plates 31-34. (69). 41

TEETER, J. W. Wantland, K. F. & W. A. Pusey III Belize ShelfCarbonate Sediments, Clastic Sediment and Ecology Distribution of Holocene Marine Ostracoda from Belize. A. A. P. G., estudies in Geology 1975 400-499. (83). 2

TRESSLER, W. L. Ostracoda from. Beaufort, North Carolina, sand beaches. Am. Mid. Nat. 1940 365-368. (6). 24

---, Marine Ostracoda from Tortugas, Florida Acad. Sci. Jour. Washington 1949 335-343. (10). 39

---, Marine Ostracoda. Gulf of Mexico, its origin, waters and marine life U.S. Fish and Wildlife Service Bull. 1954 429-437. (15). 89

LAMINA











Lám. I. 1. Aglaiocypris croneisi Teeter. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 130 x. 2. Bairdia sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-2, 120 x. 3. Bairdoppilata (Bairdoppilata) cushmani (Tressler). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-2, 100 x. 4. B. (B.) cushmani (Tressler). Vista interna de la valva izquierda. Estación 1-4, 100 X. 5. B. (Glyptobairdia) coronata (Brady). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-6, 120 x. 6. Havanardia havanensis Pokorny. Vista lateral de la valva izquierda. Estación 1-4, 100 x. 7. Havanardia sohni Keij. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 100 x. S. Neonesidea dinochelata (Kornicker). Vista lateral de la valva derecha. Estación 1-4, 150 x. 9. Neonesidea sp. (Kornicker). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 100 x. 10. Paranesidea bensoni Teeter. Vista lateral externa de la valva izquierda Estación 1-4, 150 x. 11. P. bensoni Teeter. Vista lateral exter-a de la valva derecha. Estación 1-4, 150 x. 12. Paranesidea gigacantha (Kornicker). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 2-4, 110 x. 13. Paranesidea harpago ? (Kornicker). Vista lateral externa -de la valva izquierda. Estación 2-41 120 x. 14. Macrocyprina propinqua Triebel. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 187 x. 15. Propontocypris multiporifera Teeter. Vista externa de la valva derecha. Estación 1-4, 120 x. 16. Neonesidea longisetosa (Brady). Vista interna de la valva izquierda. Estación 1-4, 100 x. 17.N. longisetosa (Brady). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 100 x.











Lám.II. 1. Cushmanidea cristifera Teeter. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 3-3, 120 x. 2. C. Cristifera Teeter. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 3-3, 120 x. 3. C. cristifera Teeter. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 3-3, 132 x. 4. Cushmanidea sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 160 X. 5. Morkhovenia inconspicua (Brady) . Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 3-2, 235 x. 6. Radimella wantlandi Teeter. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 210 x. 7. Aurila sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 3-3, 146. x. 8. Aurila ? auricula Teeter. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 230 x. 9. Radimella "grupo" confragosa (Edwards). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 4-1, 205 x. 10. Orionina serrulata (Brady). Vista lateral externa de la valva izquierda Estación 1-1, 138 x. 11. Caudites angulata Puri. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 150 x. 12. Neocaudites pulchra? Teeter. Vista lateral externa del lado derecho del caparazón completo. Estación 4-1, 208 x. 13. Quedracythere "grupo" producta (Brady). Vista dorsal de la valva izquierda. Estación 4-1, 125 x. 14. Quadracythere "grupo" producta (Brady). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 4-1, 125 x. 15. Jugosocythereis pannosa (Brady). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 3-3, 135 x.16. Caudites highi Teeter. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-1, 205 x.











Lám. III. 1. Puriana rugipunctata (Ulrich & Brassler). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-1, 160 x. 2. P. rugipunctata (Ulrich & Brassler). Vista dorsal de la valva izquierda. Estación 1-1, 170 x. 3. Hermanites hornibrooki (Puri). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-1, 230 x. 4. Cytherura sandbergi Morales. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 2-4, 160 x. 5. Cytherura sp. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-1, 160 x. 6. Semicytherura sablensis? (Benson & Coleman). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 4-1, 205 x. 7. SemicYtherura sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 230 x. S. Cytherura? sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 3-2, 182 x 9. Hemicytherura bradyi Puri. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 260 x. 10. Kangarina sp. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 265 x. 11. Kangarina sp. Vista lateral interna de la valva ziquierda. Estación 1-4, 265 x. 12. Hemicytherura? sp. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 4-1, 260 x. 13. Paracitheridea tschoppi van den Bol. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 2-4, 148 x. 14. P. tschoppí van den Bold. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 2-4, 180 x. 15. Paracytheridea sp. A. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 150 x. 16. Paracytheridea sp. B. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 134 x. 17. Loxoconcha avellana (Brady). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 200 x. 18. Loxoconcha avellana (Brady). Vista lateral interna de la valva derecha. Estación 1-4, 204 x.











Lám. IV. 1. Loxoconcha "grupo" postdorsoalata. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 150 x. 2. L. "grupo" postdorsoalata Puri. Vista dorsal del caparazón. Estación 3-2, 140 x. 3. Loxoconcha suboculocrista Teeter. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 130 x. 4. Loxocorniculum tricornatum Krutak. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-1, 210 x. 5. Uroleberis angulata (Brady). Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 2-4, 155 x. 6. U. angulata (Brady). Vista lateral interna de la valva izquierda. Estación 1-4, 130 x. 7. U. angulata (Brady). Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 160 x. 8. Cytherella arostrata Kornicker. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-2, 150 x. 9. C. arostrata Kornicker. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-2, 130 x. 10. Cytherelloidea umbonata Edwards. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-1, 160 x. 11. C. Um bonata Edwards. Vista lateral interna de la valva derecha. Estación 4-1, 170 x. 12. Paradoxostoma pequegnati McKenzie. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 1-4, 180 x. 13. Cyprideis la (Mincher) de Sandberg. Vista lateral externa de la valva izquierda. Estación 1-4, 130 x. 14. Haplocytheridea. Bradyi Stephenson. Vista lateral externa de la valva derecha. Estación 3-3, 143 x. 15. Haplocytheridea? Bradyi Stephenson. Vista lateral interna de la valva derecha. Estación 3-3, 132 x.



































CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES ESPECIES DEL GÉNERO AMPHICHONDRIUS DE LA COSTA DEL PACÍFICO AMERICANO. AMPHICHONDRIUS GRANULOSUS, NIELSEN, AMPHICHONDRIUS LAEVIS, ZIESENHENNE Y AMPHICHONDRIUS UNAMEXICI SP. NOV.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana