ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


ARCILLAS Y MINERALES DEL DELTA DEL RÍO GUAYAS Y ÁREA ADYACENTE DEL GOLFO DE GUAYAQUIL, ECUADOR

Trabajo recibido el 15 de agosto de 1978 y aceptado para su publicación el 16 de octubre de 1978.

RODOLFO CRUZ-OROZCO

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Estación de Investigaciones Marinas "El Carmen", Campeche.

RESUMEN

Se obtuvieron sesenta y cinco muestras de sedimentos del fondo del Golfo de Guayaquil, Canal de Jambelí y Río Guaymas, para estudiar los minerales arcillosos presentes en esos sedimentos Recientes.

Se identificaron tres tipos de arcillas minerales: montmorillonita, caolinita e ilita. La montmorillonita y caolinita mostraron una distribución consistente en toda el área es estudio. La distribución de ilita se relaciona marcadamente con la fuente de procedencia localizada en la Cuenca del Río Jubones (Provincia del Oro) y la presencia ocasional de esta arcilla fuera de la vecindad del Río Jubones, obedece a la acción de las corrientes generadas por la marca que la distribuyen en el área.


ABSTRACT

Sixty five bottom samples were collected in the Gulf of Guayaquil, Canal de Jambeli and Guayas River, for studying the clay minerals found in the Recent sediments. Three suites of clay minerals were identified: montmorillonite, kaolinite and illite. Montmorillonite, and kaolinite clays show a consistent ratio throughout the delta system. istribution of illite correlates closely with the Jubones River basin, located in tre Provincia del Oro, which is the source of illite.


INTRODUCCIÓN

El estudio de las arcillas minerales forma parte de un proyecto de estudio que cubre aspectos morfodinámicos, sedimentológicos, meteorológicos y oceanográficos de aguas someras realizados en una porción del Golfo de Guayaquil y área del Delta del Río Guayas, por el Instituto de Estudios Costeros de la Universidad del Estado de Louisiana, durante el otoño de 1970.

Se obtuvieron en la región un total de ciento diez muestras de sedimentos, con el propósito de conocer sus características texturales, mineralógicas y asociaciones faunísticas de foraminíferos. De estas muestras se escogieron sesenta y cinco para identificar las arcillas minerales presentes en los sedimentos de esa región.

Los fondos para realizar este estudio fueron aportados por el Instituto de Estudios Costeros de la Universidad del Estado de Louisiana a través del Contrato N0014-69-A.0211 003, Proyecto NR 388 002 celebrado con la Oficina Naval de Investigaciones de los Programas de Geografía.


ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio se localiza en la porción noroccidental de América del Sur (Fig. l). Una porción de la Cordillera Andina y la Cordillera Occidental forman las cabeceras del sistema hidrológico del Guayas. Estas cordilleras están compuestas de rocas ígneas sedimentarias y metafórficas de edades Paleozoico-Reciente. Pequeñas serranías como Colonche, Chongón y la Estancia están formadas por rocas ígneas y sedimentarias de edad Cretácica y se localizan en la porción occidental del Río Guayas. La cuenca hidrológica del Río Guayas es de 31,000 KM 2 , el Río se inicia en la confluencia de los Ríos Babahoyo y Daule, frente a la Ciudad de Guayaquil y desemboca en el Canal de Jambelí.





Fig.1 Localización del area estudiada.





Esta área del Guayas y Provincia del Oro, se considera como de clima tropical y exhuberante vegetación, situada entre el clima desértico del Perú y semiárido de Punta Santa Elena, Ancón y Playas.

En el área dominan condiciones de marea semidiurna. La altura de marea registrada en Guayaquil es de 3.3 m. Las salinidades de 5%o en el agua se detectaron a 200 km aguas arriba de Isla Puná.


MATERIAL Y MÉTODO

La fracción fina del sedimento fue preparada para análisis de minerales arcillosos. Un volumen constante de 1 ml fue obtenido de la fracción arcillosa, durante el análisis granulométrico, según el método de Folk (1968). Esta fracción fue puesta en un disco de vidrio y secada a la temperatura ambiente del laboratorio durante 24 hrs.

La identificación de los minerales arcillosos se efectuó utilizando un equipo de difracción de rayos X NORELCO con unidad de cobre a 45 kv 35 ma y una velocidad de avance del papel de un grado por minuto.


MINERALES ARCILLOSOS

La abundancia relativa de los distintos tipos de minerales arcillosos se estimaron integrando los picos de intensidad para cada uno de los minerales. Los tipos identificados fueron montmorillonita, caolinita e ilita. La identificación de los minerales arcillosos se efectuó para los sedimentos de las estaciones ilustradas en la figura 2, la cual muestra también su distribución.

Montmorillonita fue la arcilla mineral más predominante, formando cerca del 90% de las arcillas contenidas en las muestras estudiadas. Caolinita con un porcentaje de cerca de 9.5, cuya distribución mineral muestra un modelo similar al de la montmorillonita. Unicamente fueron encontradas trazas de ilita (0.5%) en el Río Guayas al norte de la Isla del Puná y Golfo Guayaquil, pero un contenido más alto fue encontrado en las muestras de la vecindad de Puerto Bolívar y Río Jubones en donde, claramente en la figura 2, se aprecian varias estaciones conteniendo ilita.

Es importante mencionar que en estudios de los suelos de la Provincia del Oro (contigua a la margen del Río Jubones y Puerto Bolívar) Herrera Vascones (1971), reporta suelos ricos en potasio.

En la figura 3, se muestran algunos de los modelos de difractogramas que se obtuvieron para cada una de las estaciones ilustradas. Por ejemplo, en el difractograma de los sedimentos de la Estación 48, muestra picos que corresponden únicamente a minerales como montmorillonita y caolinita, mientras que en los sedimentos de las muestras A14 y 30 se presenta un pequeño pico o joroba que representa trazas de ilita.


Conclusiones

Se encontraron en el Delta del Río Guayas y porción adyacente, tres tipos de arcillas minerales muestreadas en el Golfo de Guayaquil. Estas fueron montmorronita, caolinita e ilita.





Fig.2. Estaciones de muestreo y minerales arcillosos identificados en cada estación.





Los porcentajes aproximados de estas arcillas minerales presentes en los sedimentos fueron 90% para montmorillonita, 9.5% para caolinita y 0.5% o trazas para ilita.

La distribución de montmorillonita y caolinita exhibe un mismo patrón de distribución, presente en todos los sedimentos analizados, tanto en el Delta del Río Guayas, como en el Golfo de Guayaquil.

La presencia de ilita o trazas de ésta en un grupo de estaciones frente al Río Jubones y Puerto Bolívar indica la fuente de procedencia de la ilita que está en la Cuenca de captación del Río Jubones o áreas contiguas a Puerto Bolívar. La presencia de esta arcilla en algunas otras estaciones dentro del área obedece a la acción de las corrientes de marea.





Fig. 3.Difractogramas de los minerales arcillosos identificados en distitas localidades M=montmorillonita, 1=ilita y K = caolinita.






Agradecimientos

El autor agradece a William G. McIntire, ex-Director del Instituto de Estudios Costeros de la Universidad del Estado de Louisiana, por haberle brindado la oportunidad de participar en este proyecto, por las facilidades de usar los aparatos e instalaciones del Laboratorio de Geoquímica de esa Institución, así como también por sus valiosos consejos y palabras de ánimo, durante la estancia en Louisiana. A. William G. Smith, por la ayuda en el trabajo de campo y comentarios durante la realización del mismo. A James M. Coleman, actual Director del Instituto de Estudios Costeros, por su valiosa ayuda para la realización de este trabajo. Al Instituto Nacional de Pesca de Guayaquil, Ecuador, por las facilidades brindadas de laboratorio, personal y embarcación y, por último, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada del Ecuador por su apoyo logístico.


LITERATURA

Anuario meteorológico Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Quito Ecuador No. 5

GRIM, R. E. Clay mineralogy Macgraw-Hill New York 384 p.

Guayas consult, Daude and Babahoyo Rivers, Chloriede Content. Proyecto Cuenca del Río Guayas Fif. D-C. 1970

FOLK, R. Petrografía de Rocas Sedimentarias Hemphills, Drawer M. University Station Austin Texas 170p

HERRERA VASCONES, C. Mem. III Simposium Nal. de Rec. Nat., 1a. parte Estado actual de los suelos de algunas áreas del litoral Ecuatoriano según el contenido de nutrientes esenciales 1971 24-31 2 cuadros 1 2

MILLOT, G. Geology of Clays Springer-Verlag New York 429 p.






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana