ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DE OFIUROIDEO DE LA LAGUNA DE TÉRMINOS, AMPHIODIA GUILLERMOSOBERONI SP. NOV

Trabajo recibido el 13 de octubre de 1978 y aceptado para su publicación el 5 de noviembre de 1978.

MARÍA ELENA CASO

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Equinodermos

RESUMEN

Se describe una nueva especie de Ofiuroideo del género Amphiodia colectado en la Laguna de Términos, Campeche, Camp. México a la que se le dio el nombre de Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. Se precisan las características de la familia Amphifide Clark. 1946. Se hace una diagnosis sobre el género Amphiodia Verrill. Se elabora una descripción minuciosa de Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. Se exponen en un cuadro las diferencias principales entre Amphio, de la pulchella (Lyman) y Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. El trabajo se ilustra con 3 mapas, 3 cuadros y 15 láminas de las cuales dos de ellas, son dibujos hechos por la autora.


ABSTRACT

Anew species of Ophiuroidea of Amphiodia genus is described, it was collected on Laguna de Términos, Canipeche, Camp. The name given to this new species is Amguillermosoberoni sp. nov. This work deals with:

a) Characteristic of the family Amphiuridae fide Clark 1946.

b) A brief diagnosis of Amphiodia Verrill genius.

c) A very detailed description of the new species.

d)A chart in which the more important differences between Amphlodia, pulchella (Lyman) and Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. are determined. The present work is illustrates with maps, 3 charts, and 15 plantes, two of them are drawings made by the author.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el estudio de un abundante material (135 ejemplares) del género Amphiodia colectado en la Laguna de Términos, Campeche por el personal académico de los laboratorios de Malacología y Equinodermos del Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Dicho material fue colectado durante cinco jornadas de trabajo 1972-1976, cada jornada duró aproximadamente quince días.

La autora se complace en dedicar, con sincero afecto, la nueva especie de Ofiuroideo que en este trabajo se estudia, al Señor Rector de nuestra Universidad, el Doctor Guillermo Soberón Acevedo, de ahí que la haya asignado Amphiodia guillermosoberoni sp. nov.

Es interesante que se descubra una nueva especie de Equinodermo que vive en la laguna, por varias razones, entre ellas se citan las siguientes:

1o. Porque el grupo de los Equinodermos, como se sabe, es, un grupo que podría considerarse exclusivo de aguas marinas.

2o. Porque sólo se han registrado leves y aisladas referencia de Eqiunodermos que se han adaptado a vivir en lagunas salobres.

3o. Porque hasta el presente no se ha registrado especie alguna del género Amphiodia que tenga un hábitat lagunar.

4o. Es la primera vez que se estudia una especie del género Amphiodia en México.


Familia Amphiuridae filde Clark, H. L. 1946, pág. 189.

Familia extensa, cosmopolita que incluye la cuarta parte de los ofiuroideos conocidos. Casi todos los representantes de esta familia son "secretive" e inactivos, viven enterrados en el lodo, en la arena o en las hendiduras de los corales y de las conchas muertas también entre fragmentos irregulares de las rocas.

Algunas especies frecuentan las esponjas, viven a menudo, en gran número, juntas. Otras viven enterradas en el lodo en cantidades increíbles. Muy pocos representantes de esta familia viven aislados y son capaces de trasladarse con movimientos rápidos por debajo de la superficie de la arena fina. La clasificación de los Amphiuridae está basada, en primer lugar, en las partes bucales, principalmente, en el número forma y posición de las papilas orales pero, el carácter de la cubierta del disco, la forma y relación de las placas superiores e inferiores del radio, y el tamaño y disposición de las espinas del radio son también utilizados en la clasificación. Se reconocen cerca de 25 géneros dentro de esta familia.


Género Amphiodia Verrill

Tres pares de papilas orales, rara vez cuatro, aproximadamente del mismo tamaño, y aspecto, ninguna de ellas presenta opérculo y tienen la apariencia de pequeños bloques, erectos. Las hendiduras mandibulares son prominentes, y no hay escamas tentaculares orales visibles. Tres (raramente cuatro) espinas a cada lado del brazo. La superficie dorsal del disco escamosa, tiene escudos radiales los cuales a menudo están unidos entre sí.


Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. Láms. 15, Mapas 3, Cuadros 1-3

Diagnosis

Disco cubierto con escamas imbricadas. Escudos radiales alargados y finos, unidos entre sí en su mayor parte.

Tres pares de papilas orales y próximas entre sí.

Escudos orales en forma de diamante.

Dos escamas tentaculares.

Tres espinas radiales largas, finas y romas.

Radios largos y extraordinariamente delgados.


Descripción

Se tomaron medidas de 11 especímenes ya que muchos de ellos tienen los brazos fragmentados. Disco de 2.4 mm a 5.2 mm. Radios de 33 mm a 73 mm. (Cuadro 2).


Disco

Cubierto de escamas imbricadas. Las escamas que se disponen sobre las caras laterales externas de los escudos radiales, son más grandes que las que están en el centro del disco o en la periferia de éste. Cuando los especímenes se secan los. discos tienden a ondularse, los espacios interradiales, se vuelven cóncavos y los radiales, convexos lo que da a esta especie un aspecto "suigeneris". (Láms. 1-6).


Escudos radiales

Angostos y alargados en forma de pequeños barrotes aplanados. Sus extremos proximales. Se encuentran ocultos por las escamas del disco, las cuales se introducen entre el intersticio que queda entre las caras laterales internas de cada par de escudos radiales. (Láms. 1-3).


Placas radiales dorsales

Más anchas que largas, con caras anteriores convexas, caras laterales planas y caras posteiores menos largas que las anteriores. (Lams. 1, 3, 7, 9, 11, 14).


Espinas radiales

Largas, finas, con extremos distales romos y extremos proximales ensanchados. La espina central es por lo general la más larga de las tres. (Láms. 1-5, 7-15).





CUADRO 1 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMPHIODIA PUCHELLA (LYMA Y AMPHIODIA GUILLERMO SOBERONI SP. NOV.









CUADRO 2 MEDIDAS EN CENTIMETROS DE AMPHIODIA GUILLERMOSOBERONI SP. NOV.






Mandíbulas y papilas orales

Cada mandíbula presenta tres pares de papilas orales robustas y próximas entre sí, tienen el aspecto de bloques cuyos extremos distales son redondeados. (Láms.2, 7-8, 10). Escudos orales en forma de diamante, ligeramente más largos que anchos y con esquinas redondeadas en algunos especímenes, caras levemente hundidas. (Láms. 2, 7-8, 10).


Escudos orales

En forma de diamante, ligeramente más largos que anchos y con esquinas redondeadas en algunos especímenes, caras levemente hunidas. (Láms. 2, 7-8, 10)


Placas radiales ventrales

Más largas que anchas, de forma pentagonal con vértices convexos, caras laterales superiores rectas, inferiores ligeramente hundidas. La cara posterior de cada placa, tiene un hundimiento medio y los extremos salientes. (Unis. 2, 7-8, 10, 12, 15).


Escamas tentaculares

Por lo general la primera placa radial ventral, presenta sólo una escama tentacular a cada lado de ella. A partir de la segunda placa, existen dos escamas tentaculares a cada lado o sea cuatro escamas por placa.


Holotipos y Sintipos

Colección de Equinodermos del Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Material examinado

135 especímenes (la mayoría de ellos con los radios mutilados) colectados en diversas localidades de la Laguna de Términos, Campeche, México. (Mapas 1-3. Cuadro 3).


Observaciones

Es indudable que Amphiodia guillermosoberoni sp.nov. a la especie que más se asemeja es a Amphiodia pulchella (Lyman). (Cuadro l). Las diferencias, fundamentales respecto a A. pulchella (Lyman)- son las. siguientes:

lo. Tamaño

2o. Escudos radiales

3o. Placas radiales dorsales

4o. Espinas radiales

5o. Mandíbulas y papilas orales

6o. Escudos orales

7o. Placas radiales ventrales

8o. Escamas tentaculares

9o. Color

10o.Distribución





CUADRO 3 SE PRECISAN LAS ESTACIONES DE COLECTA Y LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS AMBIENTALES EN LAS QUE SE COLECTARON ESPECIMENES DE AMPHIODIA GUILLERMOSOBÉRONI SP. NOV.







Agradecimientos

Agradezco a Antonio García Cubas, responsable del Laboratorio de Malacología del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México, el haberme colectado la mayor parte del interesante material científico que sirvió para elaborar el presente trabajo, también el haberme proporcionado los datos complementarios ambientales en los que se efecutaron las colectas.


LITERATURA

CASO, M. E., Tesis doctoral. Los Equinodermos tic México. Fac. de Ciencias Univ. Nal. Autón. México 1961. 388 p.

CLARK, A. H., Fishery Bull. Ediinodertns (other than holothurians) of the Gulf of México. Gulf of México its origin, waters and marine life. Fish Wildl. Serv. U. S., 1954. 373-379. 55:

CLARK, H. L., Catalogue of Recent Ophiurans Mem. Mus. Comp. Zool. Harv., 1915. 1-376 (4): 25

The distributions of the littoral Echinodenns of the West Indies. Publs. Carnegle Inst., 1919. 49-74. 281:

Scíentific Survey of Porto Rico and the Virgin Islands. A Handbook of the littoral Echi. noderms. 1933. 3-147. 16 Part. 1:

Echinoderm Fauna of Australia, its composition and its origin. Publs. Carnegie Instn., 1946. 1-523. 566:

FELL, H. B., Zool. Synoptic Keys of the Genera ol Ophiuroidea Publ. Victoria Univ. Wellington, N. Z., 1960. 1-44. (26):

Ophiuroidea. Trans. Roy. Soc. N. Z., A revision of the Major Genera of Amphiurid 1962. 1-25. (1): 2

NIELSEN, E., Vidensk. Meed, dansk, naturan. Foren. Ophiurans from the Gulf of Panania, California and Strait of' Georgia. 1932. 241-346. 201:

THOMAS, L. P., Bull. The shallow water Amphiurid Briffle Stars, (Echinoderamata, 0phiuroidea) of Florida. Mar. sci Gulf and Caribb., 1962. 623-694 (4): 12

VERRILL, A. E., Trans. Conn. Additions to the Echinoderms of the Bermudas. Acad. Arts. Sci. 1899-1900. 583-587. (16): 10

LAMINAS





Lám. 1. Amphiodía guillermosoberoní sp. Nov. Superficie aboral. Aumento 46 veces.









Lám. 2. Amphiodia guillerinoso beroni Superficie ventral. Dibujo en esquema en donde se casradiales ventrales, escamas diferencian las mandíbulas Papilas orales, escudos orales, platenaculares, y espinas radiales.









Lám. 3. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov; Superficie dorsal;









Lám. 4. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Superficie ventral;









Lám. 5. Amphiodia guillermosoberoni sp, nov: Superficie ventral;









Lám. 6. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Disco visto por su cara dorsal:









Lám. 7. Amphiodia guillermo soberoni sp. nov: Disco y base de los radios listos por cara central.









Lám. 8. Ampídodia guillermosoberoni sp. nov: Disco y base de los radios vistos por su cara ventral en donde se puede observar; las mandíbulas, papilas y escudos orales.









Lám. 9. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: parte del disco y base de un radio en el que se observan las placas radiales dorsales basales y las espinas radiales basales.









Lám. 10. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Parte del disco y base de un radio a las que se les quitó la pared externa pudiéndose observar las mandíbulas, esqueleto del disco y esqueleto de la base de un radio.









Lám. 11. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Parte media de un radio donde se pueden observar las Placas radiales dorsales y las espinas radiales.









Lám. 12. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Parte media de un radio donde se pueden observar las places radiales ventrales y las escamas tentaculares.









Lám. 13. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Placas y espinas radiales de la porción media del radio, vistas lateralmente.









Lám. 14. Amphiodia guillermo soberoni sp. nov: Placas dorsales radiales y espinas radiales de la porción distal M radio.









Lám. 15. Amphiodia guillermosoberoni sp. nov: Placas ventrales radiales, espinas radiales y escamas tentaculares de la porción distal del radio.









Mapa 1. Ubicación de la Laguna de Términos.









Mapa 2. Estaciones de colecta donde fue colectada Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. en la Laguna de Términos.









Mapa 3. Distribución de Amphiodia guiltermaisoberoní sp. nov- en la Laguna de Términos.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana