ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


ECOLOGIA DE UROLOPHUS JAMAICENSIS (CUVIER) EN LAGUNA DE TÉRMINOS UN SISTEMA ESTUARINO DEL SUR DEL GOLFO DE MEXICO. (PISCES: UROLOPHIDAE)

Este trabajo es resultado de investigaciones auspiciadas por el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su. Oficina de Proyectos Especiales, Washington. Recibido el 17 de abril de 1978 y aceptado para su publicación el 6 de septiembre de 1978.

ALEJANDRO YÁÑEZ-ARANCIBIA

FELIPE AMEZCUA-LINARES

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Ictiología y Ecología Estuarina.

RESUMEN

Urolophus jamaicensis (Cuvier, 1817) utiliza el sistema ecológico de Laguna de Términos como un área de reproducción, alimentación y crianza. Coloniza un subsistema con un rango excepcional de salinidades entre 26 y 40 ppm y temperaturas entre 26 y 32°C, sustrato de arena fina limo arcillosa y alto contenido orgánico, praderas de Thalassia testudinum y orillas de Rhizophora mangle; una fauna coman de gran diversidad de peces, moluscos, decápodos, poliquetos, hidrozoos, ascidias, poríferos, equinodermos, estomatópodos, ctenoforos, sifonóforos y anfípodos, se encuentra asociada a este hábitat. Su alimentación se basa en diferentes tipos de decápodos, moluscos, poliquetos, anfípodos, estomatópodos y materia orgánica. Después de los 200 mm de LT y 75 g de peso las poblaciones son adultas y aptas para la reproducción. Las hembras eclosionan los juveniles dentro de Laguna de Términos en el periodo de lluvias (mayo a octubre) y pueden desarrollar hasta 5 embriones. La eclosión de los juveniles ocurre a salinidades de ± 35 ppm y temperaturas entre 28 y 30°C. Es una especie de gran importancia ecológicas en la estructura de las comunidades puesto que por tratarse de una especie marina estenohalina su distribución en la laguna indicaría las áreas de mayor y persistente influencia marina, pudiendo, ser un indicador ecológico.


ABSTRACT

Urolophus jamaicensis (Cuvier, 1817) utilize the ecological system of Terminos Lagoon as breeding, feeding, and nursery area. Colonize an subsystem with an exceptional range of salinity from 26 to 40 ppt and temperatures from 26 to 32°C, muddy subs, trata of a fine sand silty clay and high organic content, beds of Thalassia testudinurn and Rhizophora mangle swamps, a high diversity common fauna of fishes, molluscs, decapods, polyquets hydrozooans, tunicats, poriferan, echinoderms, stomatopods, ctenophora, siphonophora, and anphipods. Its food habits is based on diferents types of decapods, polyquets, molluscs, anphipods, stomatopods, and organic matter. After of 200 mm TL and 75 g weight the population are adults and they can breed. Females offspring juveniles inside the lagoon during rainy season (May to October) and they can have up to 5 embryos. The offspring of juveniles occurs in salinities of ± 35 ppt and temperatures fron 28 to 30°C. Urolophus jamaicensis is a marine stenohaline species and has a great ecological importance in the structure of fish communities, it distribution in a characteristic subsystem aparently sugest that this species be have as ecological indicator.


INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de un programa de investigaciones denominado "Recursos Bióticos en Lagunas Costeras, Manglares y Areas Adyacentes en América Latina; Proyectos Pilotos Comparativos en el Golfo de Nicoya Costa Rica, Bahía de Puerto Viejo Azua República Dominicana, y Laguna de Términos Campeche México", auspiciado por la OEA a través de su Oficina de Proyectos Especiales, se han estado efectuando diferentes estudios sobre ecología de las comunidades de peces en la Laguna de Términos, con el objeto de detectar las especies y poblaciones de mayor importancia económica y ecológica, la incidencia de los peces en la productividad secundaria de la laguna, los patrones de diversidad y estructura trófica de las comunidades y, en términos generales, el potencial pesquero de este sistema lagunar-estuarino tropical en el sur del Golfo de México.

Los primeros resultados se han dado a conocer en los trabajos de Yeñez-Arancibia y Amezcua-Linares (1978), Yeñez-Arancibia (1978), Bravo- Yeñez-Arancibia (1979), Amezcua-Linares y Yeñez-Arancibia (1980).

En el curso de los citados trabajos se ha mencionado la presencia de Urolophus jamaicensis (Cuvier), una raya de pequeño tamaño reportada por Castro (1965) entre los Batoidei de México. No obstante, no existen antecedentes previos de la presencia de esta raya en lagunas costeras mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe. Y en general, a nivel mundial, son esos casos los trabajos de ecología de las rayas (Randall, 1968; Eachran y Musick, 1975).

De acuerdo con esto, su hallazgo en la Laguna de Términos, es muy interesante por cuanto tratándose de un pez marino estenohalino, su presencia en un sistema lagunar-estuarino indicaría las zonas de mayor y persistente influencia marina en la laguna.

La especie es rara y poco frecuente y después de 90 colectas en el transcurso de 10 cruceros a través de 2 años de visitas al área, solo se han colectado 56 ejemplares adultos y 11 embriones. El escaso conocimiento de la ecología y del comportamiento de algunas especies de peces en lagunas costeras y estuarios de México determina la importancia de entregar algunas observaciones taxonómicas, biológicas y ecológicas de la raya Urolophus jamaicensis (Curvier).


MATERIAL Y MÉTODOS

El material proviene de colectas realizadas en la Laguna de Términos (911 10' y 920 00' LO - 180 20' y 190 00, LN) y áreas adyacentes (Fig. 1), entre septiembre de 1976 y julio de 1978. En la figura 1 se indican las áreas de ocurrencia, de la especie.

Las muestras fueron obtenidas con una red de arrastre de prueba camaronera (dentro de la laguna), y con una red camaronera comercial (fuera de la laguna). La red de prueba camaronera tiene 10 m de longitud, 9 m de amplitud de la boca (5 m de abertura de trabajo) y malla de 3/4".

Para cada localidad de colecta existen observaciones de mareas, salinidad, temperatura, oxígeno, vegetación, macrofauna bentónica, profundidad y sustrato. Esto se ha utilizado con el objeto de discutir el habitat de la especie. Para las observaciones taxonómicas se siguió el criterio de Bigelow y Schoeder (1953), Castro, (1965), Hubbs e Ishiyama (1968) y Garrick y Paul (1974). El contenido, estomacal de los peces fue analizado por los métodos discutidos por Yañez-Arancibia et al. (1976), particularmente, el gravimétrico y el de frecuencia. El estado sexual fue determinado según Nikolsky (1963), haciendo equivalente el estado V con las hembras con embriones.

Fueron examinados 56 ejemplares adultos (46 hembras y 10 machos), colección que ha sido depositada en el Laboratorio de Ictiologia y Ecología Estuarina del Centro de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM, con la Clave CCML-PF 0.00 1792/0.001807. (Camp.)





Fig. 1. Laguna de Términos, Sur del Golfo de México. Se indican los principales rasgos fisiográficos y toponimicos y la distribución de Urolophus jamaicensis (Cuvier).






RESULTADOS Y DISCUSIÓN

IDENTIFICACIÓN V CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Urolophus jamaicensis (Cuvier, 1917) (Lám. 1), es una raya de pequeño tamaño del suborden Myliobatoidea, puesto que sus aletas pélvicas no son bilobuladas con el margen externo por lo general recto o convexo, la cola delgada, siempre se distingue del cuerpo. Dentro de este suborden la familia Trolophidae se diferencia por la aleta caudal bien desarrollada y en el género Urolophus Müller y Henle la aleta caudal es ancha, amplia y convexa posteriormente con la cola normalmente igual o más pequeña que el disco.

Diagnosis

La colección estudiada presenta los siguientes datos morfomótricos (Tablas 1 a 3). Con estos resultados se puede establecer una diagnosis con los rangos de variación morfomótrica (excluyendo a los embriones).

Disco ovalado, tan largo como ancho o ligeramente más largo que ancho, su dimensión proporcional en porcentaje de la longitud total es: largo 48.6 a 61.2 y ancho 49.6 a 55.8. Perfiles redondeados, el hocico no presenta proyección, su tamaño porcentual en la longitud total es 9.5 a 14.3 y en la longitud del disco 11.8 a 25.5. La superficie dorsal se encuentra cubierta por pequeñas espinas agrupadas en manchones más o menos simétricos. Ojos más grandes que los espiráculos, porcentualmente 2.6 a 5.7 de la longitud total y 4.4 a 8.3 en la longitud del disco. Espiráculos porcentualmente 3.5 a 5.3 en la longitud total y 5.5 a 9.6 en la longitud del disco. Boca subrecta, el piso presenta tres a cinco papilas. Sin aletas dorsales y la caudal bien redondeada más ancha que larga, porcentualmente su longitud de 12.3 a 23.9 en la longitud total y 29.9 a 41.3 en la longitud del disco; su anchura de 4.6 a 7.4 en la longitud total y 5.0 a 12.7 en la longitud del disco. Espina anal bien desarrollada, su longitud porcentualmente 9.1 a 16.0 en la longitud total y 18.7 a 28.3 en la longitud del disco. Aletas pélvicas con márgenes redondeados, sit longitud porcentual 10.0 a 14.6 en la longitud total y 17.3 a 25.6 en la longitud del disco.





TABLA 1 MORFOMETRIA DE LOS EJEMPLARES ADULTOS DE LA COLECCION DE UROLOPHUS JAMAICENSIS ESTUDIADA









TABLA 2 PROPORCION DE LOS DATOS MORFOMETRICOS EN LA LONGITUD TOTAL DE LA COLECCION DE UROLOPHUS JAMAICENSIS ESTUDIADA









TABLA 3 PROPORCIÓN DE LOS DATOS MORFOMATRICOS EN LA LONGITUD DEL DISCO DE LA COLECCIÓN DE UROLOPHUS JAMAICENSIS ESTUDIADA





El color es variado predominando el color café, moteado con pequeñas manchas amarillas rodeadas con un amarillo mas oscuro. Algunas manchas blancas sobre la cola (Lám.1).

La especie se distribuye desde Carolina del Norte, Golfo de México y Mar Caribe.



HABITAT

En el área de estudio, la mayor parte de las colectas ocurrieron en zonas de sustrato de arena fina limo arcillosa y, en menor proporción, arena más gruesa y mejor clasificada. Este tipo de sustrato es el que predomina en las praderas de Thalassia testidinum, presentándose en menor proporción otros pastos marinos como Halodule wrightii y Syringodium filiforme. El mangle rojo Rhizophora mangle predomina entre la vegetación emergente de las orillas próximas a las estaciones de colecta (Tabla 4).

En estos sistemas de pastos marinos la diversidad faunística puede ser elevada (Yañez-Arancibia, 1978). Numerosos peces de las familias Sciaenidae (8 especies), Pomadasyidae (7), y con 3 especies Engraulidae, Syngnathidae, Sparidae, Balistidae y Tetraodontidae, entre la fauna ictica más importante (Bravo- Yañez -Arancibia, 1979). La macrofauna botánica mas conidn encontrada han sido bivalvos, gasterópodos (Melogena sp), decapados (Callinectes sapidus, Palaemonetes sp. y representantes de otras familias), porfiemos (Dysidae spp, Chondrilla sp. Haliclona sp, Placospongia sp, y otras), hidrozoos (Obelia sp.) ascidias (Molgula occidentalis, Styela partita, Perophora viridis, Clavelina oblonga), equinodermos (Asterina sp, Ophioderma sp, Lytechinus variegalus, Centrostephanus coronatus, Holothuria spp,Thyone sp), anélidos poliquetos (Nereis sp), anfipodos (Gammarus sp. Mellita sp.).

La información general del hábitat se ha resumido en la tabla 4.

La presencia de algunos grupos de pastos marinos, de equinodermos y de poríferos, coincide con la distribución de Urolophus jamaicensis en la Laguna de Términos. Como todos son grupos marinos es razonable suponer que allí se manifiesta una marcada y persistente influencia marina dentro de la laguna. Las salinidades así lo demuestran puesto que varían en un rango entre 26 y 40 ppm, siendo los valores bajos los obtenidos después de días de intensas lluvias. Las temperaturas también indican poca variación con un rango anual entre 26 y 32°C con una media cercana a los 30°C. Lo somero de las aguas, la turbulencia provocada por los vientos, y la actividad fotosintética determinan normalmente que los valores de oxígeno disuelto sean altos, aun cuando descienden durante la noche por actividad reductora de los sedimentos que oxidan la gran cantidad de materia orgánica acumulada en sedimentación. Aguas claras predominan en el área de distribución de la especie.


ALIMENTACIÓN

La alimentación de Urolophus jamaicensis en la laguna se basa fundamentalmente en organismos bentónicos macrofaunísticos. De los 16 ejemplares adultos examinados, 11 (68.8%) presentaban alimento en sus estómagos, y el resto 5 (31.3%) se encontraban vacíos.

Los ejemplares 0.001.792, 0.001.793. y 0.001.795 fueron colectados en época de sequías encontrándose el siguiente espectro tráfico en porcentajes gravimétricos: bivalvos 31.6% con frecuencia de 75%, anélidos poliquetos 43.3%, con frecuencia de 75%, materia orgánica no determinable 25% con frecuencia de 100% (Fig. 2).





TABLA 4 RELACION DE LAS ESTACIONES DE COLECTA, REGISTRO DE LOS PECES Y CARACTERÍSTICAS DEL HABITAT









Tabla 4 (Continuación)





Los otros ejemplares en listados en la tabla 4 con la clave 0.001.794, 0.001.797, 0.001.798, 0.001.800, 0.001.802, 0.001.804, y 0.001.806, fueron colectados en época de lluvias, encontrándose el siguiente espectro trófico en porcentajes gravimétricos: Ocypodidae 12.5% con frecuencia de 0.13%, Penaeidae 3.8% con frecuencia de 12.5%, Palaemonidae 8.8% con frecuencia de 12.5%, Pinnotheridae 16.3% con frecuencia de 25%, anfípodos 5.6% con frecuencia de 12.5%, análidos poliquetos 31.9% con frecuencia de 50%, estomatópodos 1.8% con frecuencia de 12.5%, materia orgánica no determinable (MOND) 18.3% con frecuencia de 62.5% (Fig. 2).

Bigelow y Schroeder (1953) indicaron que un ejemplar adulto examinado por ellos, contenía en su estómago restos de Penaeus brasiliensis y detritus orgánico.

Con estos resultados se puede establecer que la alimentación de Urolophus jamaicensis es preferentemente carnívora alimentándose de diferentes tipos de decápados, análidos poliquetos, moluscos, anfípodos, estomatápodos, y materia orgánica que no pudo ser determinada y cuyo origen puede ser el alimento ya digerido, y/o detritus orgánico en sedimentación.


CRECIMIENTO

La especie es de pequeño tamaño. El crecimiento es rápido con un alto incremento en peso y talla durante el primer año de vida de la especie, mismo que se alcanza aproximadamente a los 165 mm de longitud. En la tabla 5 y figura 3 se resume la información obtenida de la colección estudiada. Después de la primera maduración gonádica, el incremento en peso es mucho mayor que el incremento en longitud y amplitud.


MADUREZ

De los 16 ejemplares examinados, 11 (68.8%) se encuentran en estado de madurez gonádica, de acuerdo con la tabla de Nikolsky (1963) con la modificación que se ha considerado el estado V equivalente a las hembras con embriones en sus oviductos (Tabla 5).





Fig. 2 Espectro tráfico de Uroloplus jamaicensis (Cuvier) en Laguna de Términos. A: época de secas (noviembre a abril). B: época de lluvias (mayo a octubre).





El macho más pequeño encontrado en etapa de reproducir, media 220 mm. Sin embargo, por la condición de los claspers de los machos más pequeños se sugiere que éstos maduran después de los 130 mm de amplitud del disco con aproximadamente 200 mm de longitud total.

En relación a la figura 3, después de 200 mm de longitud total y 75 g de peso, las poblaciones son adultas y aptas para la re producción.


REPRODUCCIÓN

Es característico de la colección estudiada la presencia de numerosas hembras incubando embriones en sus oviductos.

La hembra 0.001.796 presentaba 3 embriones en avanzado estado de desarrollo, ubicados en el oviducto izquierdo, uno dispuesto sobre el otro y orientados en posición encontrada. El más cercano a la pared ventral de la hembra madre se encontraba ubicado con la cabeza hacia adelante. Estos embriones fueron 2 hembras y un macho.

La hembra 0.001.797 presentaba 2 embriones a punto de ser expulsados al exterior, un macho y una hembra.

La hembra 0.001.805 presentaba 5 embriones; 2 sobre el oviducto izquierdo y 3 en el derecho, uno sobre el otro y orientados en posición encontrada. Nuevamente se observó que los contiguos a la pared abdominal de la hembra madre se encontraban ubicados con la cabeza hacia adelante.

Todos los embriones presentaban la superficie dorsal lisa pero pequeñitos aguijones sobre la cola. Estos aguijones se evidencian en los juveniles y adultos por toda la superficie dorsal.

En los meses de mayo, julio y septiembre se encontraron hembras con embriones a punto de ser eclosionados mientras que en el resto del año, se presentaban ejemplares madurando sexualmente o ya desovados. Esto sugiere que aparentemente Urolophus jamaicensis se reproduce en la Laguna de Términos durante la época de lluvias. Las hembras pueden desarrollar hasta 5 embriones cuyos datos morfométricos difieren proporcionalmente de los adultos.





Fig. 3. Relación Peso/ Longitud /Estado Sexual de Urolophus jainaicensis (Cuvier) en Laguna de Términos.









TABLA 5 RELACIÓN DE TALLA, PESO, SEXO Y ESTADO SEXUAL







Conclusiones

1. Urolophus Jamaicensis (Cuvier) es una especie rara y poco frecuente a través de toda su área de distribución natural.

2. Sus hábitos son costeros y puede frecuentar lagunas costeras con influencia marina y persistente. Es una especie marina estenohalina.

3. Utiliza Laguna de Términos como un área de reproducción, alimentación y crianza, colonizando un subsistema (habitat) de sustrato de arena fina limo arcillosa y alto contenido orgánico, praderas de Thalassia testudinum y orillas con Rhizophora mangle, en comunidades de gran diversidad de peces y macroinvertebrados como moluscos, crustáceos, peliquetos, hidrozoos, ascidias, poríferos, equinodermos, estomatópodos, ctenóforos, sinfonóforos, entre la fauna asociada mas común.

4. La especie fue encontrada en salinidades entre 26 y 40 ppm y temperaturas entre 26 y 32°C.

5. Es una especie preferentemente carnívora alimentándose de diferentes tipos de decápodos, poliquetos, moluscos, anfípodos, estomatápodos y materia orgánica.

6. Su tamaño es pequeño y crece rápidamente durante el primer año de vida, mismo que se alcanza aproximadamente a los 165 mm de longitud total.

7. Después de los 200 mm de longitud total y 75 g de peso las poblaciones son adultas y aptas para la reproducción.

8. Las hembras incuban y eclosionan a los juveniles dentro de Laguna de Términos, en el periodo de lluvias, entre mayo y octubre. Pueden desarrollar hasta 5 embriones.

9. La eclosión de los juveniles ocurre a salinidades de ± 35 ppm y temperaturas entre 28 y 30°.


Agradecimientos

Este trabajo es resultado de investigaciones auspiciadas por el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Oficina de Proyectos Especiales, en un programa denominado "Recursos Bioticos en Lagunas Costeras Manglares y Areas Adyacentes en América Latina; Proyectos Pilotos Comparativos en el Golfo de Nicoya Costa Rica, Bahía de Puerto Viejo Azúa República Dominicana, y Laguna de Términos Campeche México".

Se agradece a las autoridades del Centro de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM las facilidades y apoyo para la ejecución de estos estudios. A Violeta Leyton Vargas el procesamiento de las muestras. Al personal académico de la Estación "EI Carmen" en Ciudad del Carmen, Campeche, su apoyo y ayuda en algunas colectas.


LITERATURA

AMEZCUA LINARES, F. y A. YAÑEZ-ARANCIBIA, An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México, Ecología de los sistemas fluvio-lagunares asociados a Laguna de Términos, 1. EL hábitat y estructura de las comunidades de peces. 1980. 70-118. (1): 7

BIGELOW, H. B. y W. C. SCHROEDER, Fishes of the Western North Atlantic-Sears Found. Mar. Res., Sawfishes, Guitarfishes, Skates. Rays and Chimeroids. In: 1953. 588 p. Mem. 1, Part. 2,

BRAVO-MAEZ, E. y A. YAÑEZ-ARANCIBIA, An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México Ecología de la Boca de Puerto Real, Laguna de Términos, I. Descripción. del área y anfilisis estructural de las comunidades de peces. 1979. 125-182. (1): 6

CASTRO, J. L., An. Inst. Nal. Inv. Biol. Pesq., Peces sierra, rayas, mantas y especies afines de México. 1965. 170-256. 1:

GARRICK, J. A. F. y L. J. PAUL, The taxonomy of New Zeland skates (Suborder Rajoidei), with description of three new species. J. Royal Soc. New Zeland, 1974. 345-377. (3): 4

HUBBS, C. L. y R. ISHIYAIWA, Copeia, Methods for the taxonomic study and description of skates (Rajidae). 1968. 483-491. 3:

McEACHRAN, J. P. y J. A. MUSICK, Fish. Bull Distribution and relative abundance of seven species of skates (Pisces : Rajidae) which occur between Nova Scotia and Cape Hatteras. 1975. 537-563. (1): 73

NAKOLSKI, G. V. The Ecology of Fishes. Academic Press, Inc. Nueva York. 1963. 352 p.

RANDALL, J. E., Caribbean Reef Fishes. Crown Publishers, Inc., New York, 1968. 318 p.

YAIREZ-ARANCIBIA, A., Seminar on Present and Future Research in Coastal Lagoons. (in press). Ecology in the entrance of Puerto Real, Términos Lagoon, II. Discussión. on trophic structure of fish communities in banks of Thalassia testudinum. Duke University Marine Laboratory, Beaufort, North Carolina, Beaufort Aug. IABO and UNESCO. 1978. 28 Sept. 2, 1978

YAREZ-ARANCIBIA, A. y F. AMEZCUA-LINARES, Seminar on Exploration of Coastal Lagoons and Ecological Alterations Produced by Pollution. (Abstract) . Pattern of diversity and abundance of fish communities in brackish swamps associated to, Términos Lagoon, South Gulf of México. Instituto Oceanognifico Universidad de Sao Paulo y OEA. Sao Paulo Brasil, 1978. july 24-28, 1978

YAÑEZ-ARANCIBIA, A. J., CURIEL GÓMEZ Y V. LEYTON VARGAS, An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México, Prospección biológica y ecológica del bagre marino Galeichthys caerulescens (Gunther) en el sistema lagunar costero de Guerrero, México. 1976. 125-180. (1): 3

LAMINA





Lam. 1. Urolophus jamaicensis (Cuvier, 1817). Localidad: Laguna de Términos, Campeche, México. Hembra de 383 mm LT, colección CCML-PF 0.001.976. Macho de 299 num LT, colección CCML-PF 0.001.974.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana