ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS MEDUSAS (COELENTERATA) DE LA LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMP. MÉXICO

Trabajo recibido el 13 de marzo de 1978 y aceptado para su publicación el 27 de marzo de 1978.

ANAYANSI CANUDAS GONZÁLEZ

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Contribución 154 del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Es analizado material de tres muestras estacionales de plancton: primavera, verano, invierno 1964-1965, con el objeto de conocer la composición, distribución y habitat de las medusas. Se hallaron tres especies de la clase Hydrozoa y una de la clase Scyphozoa. Tres de las cuatro especies son endémicas de la laguna, y presentan anomalías morfológicas. Se reporta la primera incidencia de Octophialucium aphrodite en el Océano Atlántico.


ABSTRACT

A collection of plancton samples taken in spring, summer and winter 1964-1965 was studied to find out the composition, distribution and habitat of the fauna of medusae. Three of the four species represented in the samples are Hydromedusae, while the fourth belongs to the class Scyphozoa. Three species appear to be normal inhabitants of the lagoon and show morphological anomalies. Octophialucium aphrodite is recorded for the first time from the Atlantic Ocean.


INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se llevó a cabo en el Centro de Preclasificación Oceánica de México, bajo la dirección de la Dra. Martha Vannucci, experta de UNESCO. La fauna de medusas que sirvió para este trabajo, fue proporcionada por el M. en C. Samuel Gómez-Aguirre. Con dicho material se hicieron las observaciones siguientes: 1. Identificación específica. 2. Observaciones morfológicas, algunas de las cuales, como se consigna posteriormente, difieren de las hasta ahora precisadas. 3. Correlación de parámetros ambientales en los que fueron colectadas las especies. 4. Es interesante hacer constar el hecho de que es la primera vez que se registra la presencia de Octophialucium aphrodite en las costas del Atlántico mexicano, ya que esta especie tan sólo se creía estaba distribuida en el Pacífico.

No fue posible hacer la distribución espacial y temporal de las especies estudiadas, debido a que las muestras de las distintas estaciones de cada época del año habían sido mezcladas con anterioridad.


ÁREA DE ESTUDIO

La Laguna de Términos se encuentra localizada entre los 18°52'-19°00' N y 91° 15' 92°00' W. Está separada del Golfo de Campeche por la Isla del Carmen; presenta comunicación abierta con el Golfo a través de las bocas de Ciudad del Carmen y de Puerto Real.

La longitud aproximada de la laguna es de 70 km. Se halla alimentada por varios ríos, arroyos y pequeñas lagunas. Su relieve es generalmente uniforme y de poca profundidad, con excepción de sus desembocaduras al Golfo. Se presenta un clima AW tropical lluvioso, según el sistema Kopen (Gómez-Aguirre, 1965).


MATERIAL Y MÉTODOS

El material utilizado fue obtenido en diez y siete estaciones muestreadas en tres épocas del año: primavera (abril / mayo, 1964), verano (septiembre, 1964), invierno (enero, 1965). Los métodos de muestreo se hallan referidos en Gómez-Aguirre (1965). El material se estudió con el fin de conocer la composición cualitativa de medusas y, estimar las posibles variaciones de población a lo largo del año.

Se realizaron observaciones de distintas características morfológicas de las diferentes especies en cada época del año. Se elaboraron tablas con el objeto de comparar dichas características. Por último, se estableció correlación con los datos abióticos dados por Gómez-Aguirre (1965), para la interpretación de los resultados obtenidos.


RESULTADOS

Se hallaron tres especies de la clase Hydrozoa: Eirene Pyramidalis, Octophialucium aphrodite y Liriope tetraphylla, esta última especie característica de ambiente marino. E. pyramidalis, ha sido reportada en Bahamas, Florida y Jamaica (Kramp, 1958). Es éste el primer registro de O. aphrodite en el Atlántico; antes sólo había sido reportada en el Océano Pacífico e Índico (Kramp, 1968). Se observó una sola especie de la clase Scyphozoa: Aurelia aurita.

Tanto E. pyramidalis como O. aphrodite, presentaron algunas variaciones morfológicas, tales como: el diámetro de la umbrela, el número de tentáculos que en E. pyramidalis es alrededor de 100 y, en la cual observamos una variación de 60-108. En O. aphrodite, aun cuando no se ha definido un número fijo de tentáculos, se observó una variación de 23 a 54; en esta especie, se observó también anomalía en el número de canales radiales, que normalmente son 9.

En las tablas 1 y 2, se indican las variaciones morfológicas observadas para E. pyramidalis y O. aphrodite respectivamente. Con el objeto de simplificar los resultados, de cada carácter se dan los valores extremos y la media obtenida de todas las observaciones hechas; expresado en porcentaje, tenemos también el sexo de los organismos estudiados, así como el estado de madurez en que se encontraban al ser capturados. Hay que hacer notar que el número de individuos estudiados varió debido a la cantidad de ellos encontrados en las muestras y, a su estado de conservación ya que en ocasiones, no contaban con las estructuras necesarias para poder ser tomados en cuenta. Por esta misma razón, en la tabla 2 no se presentan resultados correspondientes a O. aphrodite durante el muestreo de verano (septiembre, 1964).





TABLA 1 VARIACIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS EN E. PYRAMIDALIS (J: JOVEN, A: ADULTO)









TABLA 2 VARIACIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS EN O. APHRODITE (J: JOVEN, A: ADULTO)





En las tablas 3, 4 y 5 se resumen las especies halladas en cada muestreo, el total de las mismas, el número de organismos vivos y muertos en el momento de captura y, los rangos de salinidad S (o/oo) y temperatura (°C), para superficie (s) y fondo (f) , en que se encontraron las medusas.





TABLA 3 NÚMERO DE ORGANISMOS HALLADOS EN ABRIL/MAYO DE 1964 RANGO DE SALINIDAD Y TEMPERATURA EN QUE FUERON HALLADOS (* FRAGMENTOS)









TABLA 4 NÚMERO DE ORGANISMOS HALLADOS EN SEPTIEMBRE DE1964 RANGO DE SALINIDAD Y TEMPERATURA EN QUE FUERON HALLADOS.









TABLA 5 NÚMERO DE ORGANISMOS HALLADOS EN ENERO 1965. RANGO DE SALINIDAD Y TEMPERATURA EN QUE FUERON HALLADOS.






DISCUSIÓN

En abril/mayo, las medusas se encontraron en un rango de salinidad de 18.5 a 38.7o/oo. El mayor número de organismos se localizó en la zona de encuentro de aguas, donde la salinidad del fondo era de 33.0°/00 y, en la superficie de 29.2o/oo. La mayoría de los organismos medusoides estuvieron en una salinidad de alrededor de 30.0°/o a 33.0°/oo. El rango de temperatura en que se hallaron es de 29.9 a 32.5°C., con un óptimo entre 30.0 y 31.0°C.

En septiembre se observaron las mismas especies, pero en menor número de organismos. La salinidad varió entre 24.0 Y 29.3°/oo, el óptimo de medusas se determinó a 27.0°/oo. A la temperatura de 28.0°C, se encontró la mayor cantidad de organismos.

En enero estuvieron concentradas entre 24.0 y 25.0°/00 de salinidad y, a la temperatura de 28.0°C. Durante este muestreo se encontró un organismo de Liriope tetraphylla, lo que indica penetración de agua marina muy escasa a la laguna.

De lo antes analizado podemos decir que: todas son especies euryhalinas, pero evitan altas diluciones y también la salinidad del agua de mar pura. La temperatura en que se hallaron fue siempre alta, por lo que son especies que viven en medios de alta temperatura.

El hecho de que las especies de medusas estudiadas, presenten anomalías morfológicas, nos hace pensar en poblaciones endémicas de la laguna con poca mezcla con otras poblaciones de la misma especie.


CONCLUSIONES

1 - Con excepción de L. tetraphylla, la fauna de medusas parece ser endémica. La mayoría de las medusas se encontraron en estado de reproducción, de lo cual se deduce que los pólipos que derivan del huevo fecundado, se deben fijar en la zona, por tanto, el ciclo biológico completo se efectúa en la laguna.

2. Estas especies viven en el área donde se encuentran las aguas que provienen del mar y las que provienen del continente.

3. Las tres especies principales tienen, probablemente, el mismo tipo de distribución, con algunas diferencias entre ellas.

4. La gran abundancia de estos carnívoros -las medusas- indica que hay abundancia de alimento (plancton) .

5. La presencia de un solo ejemplar de L. tetraphylla, que es una especie de mar abierto, en enero de 1965 (invierno), indica que es muy poca la cantidad de agua marina que penetra en la laguna, donde se encuentran esencialmente aguas mezcladas.

6. La principal época de producción de yemas de medusas en los pólipos, parece ser el invierno, aunque con sólo tres muestreos durante el año, no se puede definir la dinámica de la población.

7. Es éste el primer hallazgo de O. aphrodite en el Océano Atlántico, ya que sólo había sido reportada del Pacífico e Índico.

8. Blackfordia virginica y Phialucium carolinae, son las especies que, en general, se encuentran en lagunas tropicales y que, se esperaba encontrar aquí, pero éstas están ecológicamente sustituidas por E. pyramidalis y O. aphrodite en la Laguna de Términos.


AGRADECIMIENTOS

A Martha Vannucci, experta de UNESCO, por su valiosa ayuda; a Samuel Gómez-Aguirre, por facilitar el material estudiado en el presente trabajo; al Centro de Preclasificación Oceánica de México, donde se llevó a cabo la presente investigación; a la maestra Ma. Elena Caso M., por la revisión que hizo de este trabajo.


LITERATURA

GÒMEZ AGUIRRE, S. A. Comportamiento estacional del plancton de Laguna de Términos, Campeche, México. (Resultados preliminares). Tesis profesional Fac. Ciencias. Univ. Nal. Autón. México 1965. 80 p.

KRAMP, P. L. The Hydromedusae of the Atlantic Ocean and Adjacent Waters. Andr. Fred. Host. and son. Copenhagen 1959. 283 P.

----, The Hydromedusae of the Pacific and Indian Ocean. Andr. Fred. Host. and son. Copenhagen, 1968 200 p.

RUSSELL, F. S. The Medusae of the British Isles. Cambridge University Press. Inglaterra 1953 408 p.






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana