ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE MEGAPITARIA AURANTIACA (SOWERBY), M. SQUALIDA (SOWERBY) Y DOSINIA PONDEROSA (GRAY) EN RELACIÓN A LA GRANULOMETRIA DEL SEDIMENTO (BIVALVIA: VENERIDAE): NOTA CIENTÍFICA

Trabajo recibido el 16 de noviembre de 1977 y aceptado para su publicación el 28 de febrero de 1978.

ERIK BAQUEIR

Dirección General del Instituto Nacional de Pesca. Departamento de Pesca. Contribución 90 del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Se hace un análisis de la distribución de las "almejas" Megapitaria aurantiaca, M. squalida y Dosinia ponderosa en relación al diámetro del grano de los sedimentos. Se encontró que la distribución está regulada por el diámetro de los sedimentos y por la energía a que está sujeto el fondo, distribuyéndose M. aurantiaca en fondo de gránulos a arena media en niveles de energía de moderada a muy alta; M. squalida se encuentra en arena gruesa a arena muy fina en niveles de energía similares y Dosinia ponderosa habita en fondos de arena fina a limo grueso con energía baja a alta. La localidad estudiada se encuentra en Zihuatanejo e Isla Ixtapa, Guerrero, México.


ABSTRACT

The distribution of Megapitaria aurantiaca, M. squalida and Dosinia ponderosa related to the granulometric characteristics of the sediments is studied. It is shown that their distribution is in close association to grain size and energy that acts upon the sediments.; M. aurantiaca lives in bottoms with granules to medium sand with energy levels from moderate to very high; M. squalida was found in coars sand to very fine sand, with similar energy; D. ponderosa lives in bottoms of fines sand to coars silt, with low to high energy. The study area is located in Zihuatanejo and Isla Ixtapa, Guerrero, México.


INTRODUCCIÓN

Las poblaciones de "almeja roja, negra y blanca" (Megapitaria aurantiaca, M. squalida y Dosinia ponderosa) se encuentran formando bancos de importancia comercial en las costas del estado de Guerrero. La sobre explotación de las especies ha hecho necesario la localización de nuevas zonas de captura, para lo que se espera sea útil la presente aportación, pudiendo localizar la especie deseada por el tipo de sedimento.

Varios autores (Thorson, 1966 y 1971; Petersen 1913; Remmane, 1940) han recalcado la existencia de algunas comunidades bentónicas en relación a la profundidad y tipo de substrato, otros autores como, Davis (1925) proponen que la textura de sedimento es sólo la manifestación más aparente de otras características de las cuales los organismos son indicadores.

En estudios previos (Baqueiro, 1976 y Baqueiro y Stuardo, 1977) se ha indicado la distribución de estas especies en el área de Zihuatanejo; derivándose la necesidad de determinar las características texturales de los sedimentos. que aparentemente es uno de los aspectos que controlan la distribución de estas especies. Estos antecedentes podrían aportar fundamentos para localizar nuevas zonas de captura y/o para futuras actividades de repoblación.


AREA DE ESTUDIO

La Bahía de Zihuatanejo y la Isla de Ixtapa se localizan en la costa del estado de Guerrero (Fig. 1) . La Bahía a los 17º37' de latitud norte y 101º33' de longitud oeste; la Isla de Ixtapadista 11 km hacia el norte de Zihuatanejo, a los 170431 latitud norte y 101º40' longitud oeste. La zona presenta clima A w" o (w) i, (García, 1973) con 1,103 mm de precipitación anual, un máximo en verano y lluvias escasas en invierno. Los vientos en el verano son dominantes del SE y en el invierno del N.

La costa es abrupta rodeada por farallones rocosos y playas arenosas de bolsillo, plataforma continental angosta de relieve suave. El principal aporte de agua dulce lo constituye el Río Balsas, situado a 14 Km al norte de Isla Ixtapa.





Fig. 1. Mapa que indica la localización del área de estudio en la costa de Guerrero, México.






MATERIAL Y MÉTODOS

Los transectos oceanográficos se definieron fijando como referencia puntos topográficos sobresalientes, las características batimétricas se obtuvieron mediante el uso de una ecosonda de registro continuo, marca Roytheon. La posición de los transectos y de las estaciones de muestreo fue determinada en base a los resultados obtenidos durante los estudios previos, al determinar la distribución y abundancia de las diferentes especies de almeja comercial. Las muestras de sedimento se colectaron por medio de buceo autónomo, clavando en el fondo un tubo de plástico de 30 cm de longitud, y 5 cm de diámetro. En el trabajo de campo se utilizó una lancha de 4 m de eslora con motor fuera de borda.

Los sedimentos se fraccionaron, para obtener muestras homogéneas de 25 g aproximadamente; los Iodos, limos y arcillas (granos con diámetro medio inferior a 0.053 mm o 4 0) fueron separados de arena mediante lavado a través de un tamiz U.S. Standard 230, y analizados por el método de pipeta propuesto por Krunbein (1932) ; la fracción gruesa, una vez seca, fue tamizada en un rango comprendido entre 1.5 y 4.0 0, a intervalos de 0.25 de 0. Con resultados obtenidos se contruyeron curvas de frecuencia acumulativa, determinándose los parámetros granulométricos siguientes: media (Mº), mediana (Md 0), desviación estándar (a 0) y sesgo (Kurtosis) ( cc 0) ; estos parámetros indican el tipo de sedimento (Tabla 1) , su grado de clasificación o nivel de energía que actúa sobre el sedimento y predominio de grano (Inman 1952; FoIk, 1965 y Shepard, 1973).





TABLA 1 GRADO DE CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE ENERGÍA EN SEDIMENTOS.





*Niveles de energía dados por el autor para sedimentos de grano grueso, según el relativo del oleaje.


RESULTADOS

El muestreo se realizó durante los meses de mayo y septiembre de 1975. Las características texturales del sedimento que constituyen a los bancos 1, 2 y 4 de Zihuatanejo y de Isla Ixtapa, se presentan en la tabla 2, y la localización de los bancos explotados por la cooperativa Vicente Guerrero, así como la batimetría se indican en la figura 2.

En fondos formados por arena de grano muy fino, muy mal clasificada y con predominio de gruesos, la especie dominante es Dosinia ponderosa con algunos ejemplares de Magapitaria squalida; en fondos de arena fina, mal clasificada, con predominio de gruesos asociados a condiciones energéticas moderadas, se encontró M. squalida, acompañada de otras especies varias (Baqueiro y Stuardo, 1977) ; conforme se incrementa el diámetro. promedio de los granos sedimentarios, se manifiesta el dominio de M. squalida, encontrándose esta especie en fondos constituidos por arena gruesa que varía de mal a bien clasificada, con predominio de finos(energía moderada a alta) . En fondos de arena gruesa con predominio de gruesos, y energía moderada a alta, se encontró M. aurantiaca con algunos ejemplares de M. squalida.

Las características granulométricas de los sedimentos colectados durante el mes de septiembre, se indican en la tabla 3, la localización de las estaciones y distribución regional de las tres especies se indica en la figura 3.

En los fondos constituidos por gránulos (diámetro del grano de sedimento superior a 2 mm ó -10), moderadamente clasificados con predominio de gruesos, energía moderadamente alta; en arena gruesa, mal clasificada, con predominio de finos o ligero predominio de gruesos, así como en fondos de arena media, mal clasificada, con predominio de gruesos, de energía moderada es dominanteM. aurantiaca ; alternando con M. squalida en fondos de arena media, moderadamente bien clasificada, con predominio de finos, de energía alta y en arena media, mal clasificada, con ligero predominio de gruesos, de energía moderada. M. squalida domina en fondos de arena muy fina, moderadamente clasificada, con predominio de gruesos, de alta energía y en arena media, moderadamente clasificada, con ligero predominio de gruesos, de energía moderadamente alta; alternando con D. ponderosa en fondos de arena fina, moderadamente clasificada, con predominio de gruesos. Encontrándose a D. ponderosa dominante en fondos de limo grueso, mal clasificados, con gran predominio de gruesos, de energía moderada; también en arena muy fina, mal clasificada, con predominio de gruesos y en arena fina moderadamente bien clasificada, con predominio de gruesos.





TABLA 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS SEDIMENTOS DE LOS BANCOS DE ALMEJA Y ABUNDANCIA RELATIVA DE ÉSTAS.









Fig. 2. Mapa que indica la batimetrÍa y la localización de los bancos de almeja explotados. (a) Bahía de Zihuatanejo (b) Isla Ixtapa. (Batimetría en metros).









Fig. 3. Mapa que indica la distribución de Megapitaria aurantiaca. M. squalida y Dosinia ponderosa en (a) Bahía de Zihuatanejo y (b) Isla Ixtapa.





Las características de los sedimentos de la estación 6 en Zihuatanejo, aunque corresponden al área de distribución de M. aurantiaca, en este mes se encontró el fondo cubierto por una capa de 20 cm de arena fina, proveniente del dragado de la boca del estero, lo que provocó la muerte de todos los ejemplares de ese banco.


CONCLUSIONES

En la figura 4 se resume la distribución de las tres especies en relación al grosor del grano de los sedimentos y su clasificación o niveles de energía, concluyéndose que D. ponderosa habita en un rango muy reducido en cuanto a la variación granulométrica, de limo grueso a arena fina, en condiciones de energía comprendida entre alta y baja M. squalida habita en sedimentos arenosos gruesos o finos, con rango de energía baja a muy alta; la incidencia de esta especie disminuye conforme aumenta el grosor del grano y en sedimentos de arena fina, energía baja a alta alterna con D. ponderosa. M. aurantiaca se localiza en fondos arenosos y gravillentos, en un rango de energía similar al determinado para M. squalida; asimismo se observa una disminución en el número de ejemplares conforme aumenta el grosor del grano; alternando con M. squalida en fondos de arena media a gruesa pero con un rango mayor de energía.





Fig. 4. Distribución de Megapitaria aurantiaca, M. agualida y Dosinia ponderosa en relación al diámetro de los sedimentos y su grado de clasificación o niveles de energía.






AGRADECIMIENTOS

Se agradecen las facilidades prestadas por el Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para la realización de este trabajo. Se extiende este agradecimiento a los señores Luis González G. por su cooperación en los trabajos de buceo y Gabriel Sánchez Lara por su colaboración en el procesamiento, de las muestras, a Mario Gutiérrez por su orientación en el procesamiento de los sedimentos y revisión del manuscrito, así como a Alejandro Yáñez-Arancibia por la revisión y orientación en la presentación del manuscrito.


LITERATURA

BARQUEIRO, C. E. Observaciones sobre la biología y ecología de las "almejas roja, negra y blanca" (Megapitaria aurantiaca, M. squalida y Dosinia ponderosa) de la Bahía de Zihuatanejo e Isla Ixtapa, Guerrero Tesis profesional, Fac. Ciencias Univ. Nal. Autón., México. 1976 145 p.

BAQUEIRO, E. E. y J. STUARDO Observaciones sobre la biología y explotación de Megapitaria aurantiaca, (Sow., 1831), M. squalida (Sow., 1835) y Dosinia ponderosa (Gray, 1838) (Bivalvia: Veneridae) de la Bahía de Zihuatanejo e Isla Ixtapa, Guerrero, Méxic An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México 1977 161-208 1 4

DAVIS, H. C. Quantitative studies on the fauna of the sea botton. N. 2 Southern North Sea. Grt. Brit. Fish Invest. Ser. 1925 1-50 4 28

GARCÍA E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen (Para adaptarlos a las condiciones de la República Mexicana). Instituto de Geografía, Univ. Nal. Autón. México 1973 246 p.

INMAN, D. L. Measures of describing the size distribution of sediments. J. Sedim. Petrol. 1962 125-145 3 22

FOLK, R. L. Petrology of Sedimentary Rocks. Hemphills Book Co., Austin, Texas. 1965 151 p.

KRUMBEIN, W. C. A history of the principles and methods of mechanical analysis. J. Sedim. Petrol. 1932 89-124 2 2

LEÓN, R. V. y M. B. COBOS Determinación del medio ambiente de sedimentación de una arena del área Rodador, zona sur, a partir de análisis granulométricos. Rev. Inst. Petrol. 1976 17-28 4 8

PETERSEN, C. G. Valuation of the sea. 2. The animal communities of the sea bottom and their importance for marine zoogeography Rep. Danish Biol. Stat. 1913 1-144 21

REMMANE, A. Eínfuhrung in die zoologische Okologie der Nor-und Ostsee Tiewe1t Nord-Und Ostee 1940 1-238 1

SHEPARD, F. P. Submarine Geology. Tercera Ed. Harper y Row Pub. San Francisco, California. 1973

THORSON, G. In: Treatise on Marine Ecology and Paleoecology Bottom communities Hedgpeth, J. W. (Ed.) Geol. Soc. América, Mem. 1957 461-534 1 67

-----, Some factors influencing the recruitment and establishment of marine benthic communities. J. Netherlands. Sea Res. 1966 267-293 3






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana