ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


ESPECIES DE LA FAMILIA ASTERINIDAE EN LA COSTA PACIFICO DE MÉXICO. DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DEL GÉNERO ASTERINA. ASTERINA AGUSTINCASOI SP. NOV.

Trabajo recibido el 14 de septiembre de 1976 y aceptado para su publicación el 15 de octubre de 1976.

MARÍA ELENA CASO

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Contribución 66 del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

Se describe una nueva especie del género Asterina colectada en la isla de Ixtapa, Zihuatanejo, Gro., México, a la que se le dio el nombre de Asterina agustincasoi sp. nov. Se precisan las características de la familia Asterinidae Gray 1840 emend. Caso 1961. Se hace una diagnosis breve del género Asterina Nardo. Se incluye una clave de las especies del género Asterina que existen en la costa pacífica de México. Se da una descripción de Asterina miniata Brandt. Se elabora una descripción minuciosa de la especie nueva. Se exponen en un cuadro las principales diferencias entre Asterina mintata Brandt y Asterina agustincasoi sp. nov. El trabajo se ilustra con 2 mapas, 3 tablas y 14 láminas de las cuales 4 de ellas son dibujos hechos por la autora.


ABSTRACT

A new species of genus Asterina is described. The name given to this new species is Asterina agustincasoi sp. nov. and it was collected on the Island of Ixtapa, Zihuatanejo, Gro., Mexico. This work deals with:

a) A review of the characteristics of the family Asterinidae Gray 1840 emend. Caso 1961.

b) A brief diagnosis of Asterina Nardo genus.

c) A key concerning species of Asterina genus which are founded on the Pacific Coast of Mexico.

d) A description of Asterina miniata Brand.

e) A very detailed description of the new species.

f) A chart in which the more important differences between Asterina miniata Brandt and Asterina agustincasoi sp. nov. are deterrnined.

The present work is illustrated with 2 maps, 3 charts and 14 plates, 4 of them are drawings made by the author.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo, es el resultado en lo que respecta a la especie nueva, Asterina agustincasoi sp. nov. del estudio del material colectado en la isla de Ixtapa y en la bahía de Zihuatanejo durante el mes de enero de 1963 por don Enrique Rioja y por la autora. En dicha excursión se pudo colectar un abundante material de Equinodermos. Parte de este material ya ha sido estudiado y publicado y otra parte de él está en estudio.

Ha parecido útil, reunir en el presente trabajo, las principales características de la familia Asterinidae y las referentes al género Asterina de la costa del Pacífico de México, A. miniata y A. agustincasoi sp. nov. La autora dedica la nueva especie que aquí se estudia a su hermano, el Dr. Agustín Caso, de ahí que la haya asignado Asterina agustincasoi sp. nov. Los principales antecedentes para la familia Asterinidae se encuentran en trabajos de Caso (1943, 1953 y 1961), Fisher (1911), Perrier (1878), Sladen (1889) y Verrill (1867).

Hubo la oportunidad el año pasado, de haber podido revisar el material de la colección de Equinodermos de la Institución Allan Hancock, lo que permitió hacer una observación detallada de Asterina miniata Brandt.

Los mapas que aparecen en el presente trabajo, fueron hechos por la señora Violeta Leyton de Yáñez y las medidas registradas, por el señor Juan Torres Vega, ambas personas son técnicos académicos del Laboratorio de Equinodermos del Centro de Ciencias del Mar y Limnología.


Familia Asterinidae Gray 1840 emend. Caso 1961

Familia ampliamente distribuida, especialmente en los trópicos. El esqueleto está formado por placas que tienen la apariencia de escamas imbricadas y llevan espinas muy cortas reunidas en grupos pequeños. Pápulas aisladas, que faltan en la parte externa de las áreas interradiales, así como en la superficie central. Placas interradiales ventrales, dispuestas en hileras oblicuas que llevan igualmente espinas pequeñas. Los bordes del cuerpo son muy delgados. El contorno es generalmente pentagonal. Los ambúlacros son biseriados y terminados por una ventosa.

Género Asterina Nardo

El cuerpo es pentagonal, con los lados más o menos cóncavos y los ángulos redondeados, los bordes del cuerpo generalmente cóncavos, muy delgados, limitados por dos hileras de placas marginales muy delgadas. La cara dorsal está constituida por placas imbricadas que llevan grupos de pequeñas espinas muy cortas y muy próximas entre sí, las espinas de la superficie central están menos juntas pero más robustas.

Comentario acerca del género ASTERINA fide E. Rioja. Es interesante el transcribir textualmente este párrafo referente al género Asterina, escrito por don Enrique Rioja, en el libro titulado "Zoología Hispanoamericana", Los Equinodermos vol. 1, cap. XXV: 1049.

El género Asterina está representado por estrellas de brazos cortos", a veces tan poco salientes que su contorno es pentagonal. Entre ellas están las populares y conocidas estrellas del capitán, Asterina gibbosa, que se le encuentra sobre los acantilados y escolleras, en España, se les da este nombre porque su forma y su tamaño recuerdan las que en los uniformes militares permiten diferenciar los grados y categorías de los oficiales. Del mismo aspecto, pero de mayor tamaño es la Asterina miniata, frecuente en el litoral del Pacífico. Estas especies viven también en las costas de Chile, Brasil y Argentina".

Clave de las especies del género ASTERINA que existen en la costa pacífica de México.

A. Forma estrellada con radios anchos. Arcos interradiales curvados. Talla grande y alta. R-60 a 67 mm; r - 40 a 45 mm R = 1.7 r. Cepillos de espinas actinales, con 3 ó 4 espinas. Espinas surcales 3. Espinas adambulacrales 2 ó 3. Distribuida desde Alaska a la Paz, B. C., México ... Asterina miniata Brandt.

A.A. Forma estrellada-pentagonal o francamente pentagonal. Arcos interradiales casi, rectos. Talla muy pequeña y baja. R - 4 a 8mm; r-3 a6mm R=1 r. Cepillos ,de espinas actinales con 1 a 2 espinas. De 3 a 4 espinas surcales. Espinas adambulacrales 2. Distribuida en la isla de Ixtapa .... Asterina agustincasoi sp. nov.


Asterina miniata Brandt Láms. 1 a 7

1867 Patiria miniata (Asterias miniata Brandt) . Verrill, A. E. Trans. Conn. Acad. Arts. Sci., 1 part. 2ª, art. 5: 324-326.

1878 Asterina miniata Brandt. Perrier. Nouv. Arch. Mus. Hist. Nat., ser. 2ª, 1: 86-97.

1889 Asterina miniata (Brandt) Perrier. Sladne. Rep. Voy. Challenger Asteroidea, 30: 391-774.

1911 Asterina miniata (Brandt). Fisher, W. K. Bull. U. S. Nat. Mus., 76: 11, 13-14, 254-258, lám. 56, Figs. 8, 8ª, lám. 61 figs 1-4, lám. 62 figs. 1, 2.

1943 Asterina miniata Brandt. Caso. Tesis Maestría, Fac. Ciencias. Univ. Nal. Autón. México: 9, 13, 63-65, lám. 20, Figs. 1, 2, lám. 21.

1953 Asterina nuniata Caso. Mem. Congr. Cient. Mexicano, Univ. Nal. Autón. México, 7: 1-221, fig. text. 2.

1961 Asterina miniata Brandt. Caso. Tesis doctoral, Fac. Ciencias, Univ. Nal. Autón. México: 16, 81-84, fig. text. 30.

Diagnosis. Forma estrellada, ligeramente pentagonal; brazos anchos y cortos con extremos romos; arcos interbraquiales curvos (Láms. 1-4) disco levantado. Placas abactinales primarias en forma de media luna (el margen cóncavo dirigido hacia el disco); en los extremos las placas abactinales son elípticas o redondeadas. Tres espinas surcales y dos a tres espinas actinales adambulacrales (Láms. 4-6).

Descripción. Radios 5; R 60 a 80 mm; r. 50 a 70 mm R. 1.3 r a 1.5 r.

Aspecto general.

Forma estrellada, tendiendo a la pentagonal, brazos convexos, anchos y robustos, relativamente cortos con extremos romos; áreas interbraquiales curvas cóncavas abactinalmente. Toda la superficie abactínal, cubierta por pequeñas espinas truncadas dispuestas en grupos, el número de ellas en cada grupo es muy variable. Superficie actinal cubierta de espinas dispuestas a manera de pequeños cepillos y unidas por sus bases (Láms. 1-6).

Espinas abactinales. Cubren toda la superficie abactinal, semicilíndricas, truncadas, de superficie irregular, con estrías longitudinales; mayores las de las áreas interbraquiales que la de los radios; estas espinas se disponen en grupos, los que varían de forma, de acuerdo con la clase de placa sobre la que se encuentran; de 6 a 12 espinas periféricas y de 1 a 4 centrales sobre las placas interradiales; sobre las radiales, el número es superior y muy variable, de 13 a 36; sobre los oscículos secundarios, hay pocas espinas, de 4 a l6 (Láms. 1, 3 y 5).

Placas abactinales primarias radiales.

Situadas en la parte media radial; tienen forma de pequeñas medias lunas con extremos redondeados; sus caras cónvacas dirigidas hacia el disco; hacia los extremos, se vuelven primeramente elípticas y después redondas, se hallan mezcladas con pápulas y con pequeñas plaquitas (Láms. 1, 3 y 5).

Placas abactinales primarias.

Se disponen en series paralelas a cada lado de las medianas radiales, son elípticas o redondas separadas entre sí por zonas papulares y plaquitas pequeñas las cuales se encuentran esparcidas entre las zonas papulares (Láms. 1, 3 y 5).

Placas primarias del disco. Más pequeñas que las radiales, con excepción de las apicales primarias, en forma de media luna, se disponen a manera de anillo pentagonal, el cual rodea el área apical (Lám. 3).

Pápulas. Se corresponden con las concavidades proximales de las placas; éstas, están interrumpidas por pequeñas plaquitas intermediarias, las cuales se introducen algunas veces sobre las placas. Zonas papulares radiales grandes, con más de 18 poros cada una, por término medio, 15 poros por zona. Zonas papulares medianas y distales, pequeñas de 1 a 7 poros, promedio, 3 poros por zona. Las más grandes son las del centro del disco, es en éstas en donde hay más poros papulares y más placas secundarias (Láms. 3 y 5).

Cuerpo madrepórico. Grande, con el aspecto de un cuerpo compacto o bien dividido en 5 lóbulos, en ambos casos, los surcos o las estrías, son irregulares y coinciden en el centro (Láms. 1 y 3).

Placas superomarginales e inferoniarginales. Superomarginales globosas y ovaladas, más grandes que las abactinales adyacentes, ínferomarginales, más grandes que las supero marginales y con una disposición inclinada (Láms. 5 y 6).

Placas y espinas actinales intermediarias. Ovaladas, convexas, imbricadas, con unos pequeños surcos en número de 3 a 4; por detrás de ellas, está un cepillo formado generalmente por 3 a 4 espinas unidas entre sí en casi toda su longitud; deprimidas con extremos romos, dispuestas en series oblícuas, sobre toda la superficie actinal. (Láms. 2, 4 y 6).

Espinas adambulacrales y surcales. Cada placa adambulacral, presenta tres espinas surcales afiladas y parcialmente unidas entre sí; las dos espinas internas más grandes que la externa, con dos o tres espinas adambulacrales (Láms. 2, 4 y 6) .




TABLA 1

Placas bucales. Grandes, con 5 espinitas marginales parcialmente unidas (Láms. 2 y 4).

Color. Muy variable en los especímenes vivos; aunque en la mayoría de ellos, predomina el rojo ladrillo. Sin embargo al ver la coloración que de esta especie han dado diferentes taxónomos, se ha registrado también el color amarillo, el pardo, el verde, existiendo tan sólo uno de esos colores o varios de ellos en un mismo ejemplar.

Localidad tipo. Sitka, Alaska.

Distribución. fide Fisher, W. K. 1911: 257 "a todo lo largo de San Diego, California, Golfo de California, norte de La Paz, Baja California, en la zona entre mareas hasta las 165 brazas. Se le encuentra bien sea sobre rocas, conchas, grava y arena".

La especie ha sido colectada principalmente en el Canal Santa Bárbara, Banco Cortés, Bahías San Pedro, Monterrey, San Simeon, Santa Catalina, San Diego, California y en diversas localidades del Golfo y Baja California.

Material examinado. Veintinueve ejemplares de diversas localidades del Golfo y Baja California (ver Tabla 1, Lám. 7).


Asterina agustincasoi sp. nov.

Diagnosis. Especie extraordinariamente pequeña. Forma estrellada-pentagonal o pentagonal. Brazos anchos y muy cortos, con extremos redondeados. Áreas interbraquiales casi rectas (Láms. 8, 9, 12 y 13). Disco ligeramente levantado. Placas abactinales muy próximas entre sí, con la cara externa casi plana y sus bordes libres redondeados (Láms. 10, 11, 12 y 13). Tres o cuatro espinas surcales unidas entre sí y dos espinas adambulacrales muy pequeñas.

Descripción: Radios 5; R 4 a 8 mm; r 3 a 6 mm R= 1 r.

Aspecto general. Forma estrellada-pentagonal o pentagonal con arcos interradiales a veces casi rectos (Láms. 8, 9, 12 y 13). Brazos convexos anchos y muy pequeños con extremos romos (Láms. 8, 9 y 11). Parte de la superficie abactinal, cubierta por pequeñas espinas truncadas dispuestas en grupos, sobre las caras externas de las placas. Superficie actinal, con escasas espinas de 1 a 2 en cada placa (Láms. 8, 9 y 13).

Espinas abactinales. Escasas, si se les compara con la gran cantidad que presenta A. miniata, se disponen sobre las caras externas de las placas, a primera vista, dan la impresión, como si fueran los bordes de las propias placas que se fragmentaran (Lám. 12). Miden por término medio 0.5 mm.

Placas abactinales primarias radiales. Situadas en la parte media radial muy próximas entre sí; tienen una forma sui generis (Lám. 14). La cara externa casi plana, los bordes laterales redondeados, lados posteriores hundidos, con el extremo posterior casi terminado en punta, el cual no se observa ya que estas placas están imbricadas.





TABLA 2 MEDIDAS EN MILIMETROS DE ASTERINA AGUSTINCASOI SP. NOV.





Placas abactinales primarias interradiales. Se disponen en hileras paralelas, a cada lado de las placas primarias radiales. Tienen formas diversas con bordes redondeados separadas entre sí por zonas papulares minúsculas (Lám. 15).

Placas primarias del disco. Más grandes que las radiales. Las apicales primarias de forma alargada en sentido transversal y con bordes redondeados (Láms. 8, 12).

Pápulas. Se encuentran en las concavidades proximales de las placas. Extraordinariamente pequeñas. En cada zona papular hay tan sólo de una a tres pápulas.

Cuerpo madrepórico. Muy pequeño, ovalado hundido entre dos de las placas primarias del disco; con pequeñas granulaciones que alternan con los poros (Lám. 12) .

Placas superomarginales e inferomarginales. Superomarginales, globosas con extremos libres redondeados, forman en los bordes una especie de festón ondulado, de mayor tamaño que las abactinales adyacentes. Inferomarginales parecidas a las superomarginales, con 5 o 6 pequeñísimas espinas de superficie irregular que marginan los bordes de la estrella (Láms. 12 y 13).

Placas y espinas actinales intermediarias. Ovaladas, convexas, con pequeñas granulaciones marginales, en el centro de cada placa se yergue una pequeña espina de bordes irregulares y extremos libres truncados, la que da la impresión a primera vista como si fuera la misma placa que se proyectara (Láms. 9 y 13) .

Espinas adambulacrales y surcales. Cada placa adambulacral, presenta tres o cuatro espinas surcales delgadas, afiladas y granulosas en su mayor parte unidas entre sí, una o. dos de las centrales más grandes que las laterales externas (Láms. 9 y 13).

Placas bucales. Grandes, con 5 o 6 espinas marginales dispuestas a manera de las varillas de un abanico y parcialmente unidas entre sí (Láms. 9 y 13).

Color. Los ejemplares vivos, de un tono marfil casi blanco.

Holotipo y sintipos. Colección de Equinodermos del Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

Material examinado. Diecisiete especímenes colectados en la isla de Ixtapa, a 12 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, México (ver Tablas 2, 3 y Lám. 16) .





TABLA 3 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ASTERINA MINIATA BRANDT Y ASTERINA AGUSTINCASOI SP. NOV.







LITERATURA

CASO, M. E. Tesis maestría Contribución al Conocimiento de los Astéridos de México. Fac. Ciencias Univ. Nal. Autón. México 1943 136 p. 50 láms.

Estado actual de los conocimientos acerca de la fauna de los Equinodermos de México. Mem. Congr. Cient. Mexicano 1953 209-222, 12 figs. text. 7

Tesis doctoral Los Equinodermos de México. Fac. Ciencias Univ. Nal. Autón. México 1961 388, p. 20 láms. 124 figs. text.

FISHER, W. K. Asteroidea of North Pacific and Adyacent Waters, part. II Phanerozonia and Spinulosa. Bull. U. S. Nat. Mus. 1911 1-419, 122 láms. 76

PERRIER, M. E. Etude sur la Répartitíon Géographique des Asterides. Nouv. Arch. d'Hist. Nat. Paris 1878 1-108 1 (2)

SLADEN, W. P. Report on the Asteroidea collected -by H. M. S. Challenger. Report Sci Voy. H. M. S. Challenger Zool. 1889 30 1-893, 117 láms.

VERRILL, A. E. Notice of a collection of Echinoderms from La Paz Lower California, with description of New Genus. Trans. Conn. Acad. Arts Sci. 1867 371-375 1 (5)





Lám. 1. asterina miniata Brandt. Superficie aboral.









Lám. 2. Asterina miniata Brandt. Superficie actinal.









Lám. 3. Asterina miniata Brandt. Porción de la superficie aboral aumentada.









Lám. 4. Asterina miniata Brandt. Porción de la superficie actinal aumentada.









Lám. 5 Asterina miniata Brandt. Interradio visto por su cara dorsal.









Lám. 6. Asterina miniata Brandt. Interradio visto por su cara ventral.









Lám. 7 Localidades donde ha sido colectada Asterina miniata Brandt en el Pacífico de México.









Lám. 8. asterina agustincasoi sp. nov. Superficie aboral (Fig. 1, Fig. 2).









Lám. 9 Asterina agustincasoi sp. nov. Superficie actinal (Fig. 1, Fig. 2).









Lám. 10 Asterina agustincasoi sp. nov. Fig. 1 porción de la superficie aboral central. Fig. 2. Porcial radial aboral.









Lám. 11. Asterina agustincasoi sp. nov. Fig. 1. Porción de la superficie actinal central. Fig. 2 Porción actinal radial









Lám. 12 Asterina agustincasoi sp. nov. Superficie aboral. Aumento 30 veces









Lám. 13 Asterina agustincasoi sp. nov. Superficie actinal. Aumento 30 veces.









Lám. 14. Asterina agustincosaoi sp. nov. Placas abactinales - hilera media radial y laterales dibujados "in situ"









Lám. 15. Asterina agustincasoi sp. nov. Placas abactinales primarias interradiales.









Lám. 16. Localidad donde ha sido colectada. Asterina agustincasoi sp. nov.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana