ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


EL PAPEL ECOLÓGICO DE LOS PECES EN ESTUARIOS Y LAGUNAS COSTERAS

Trabajo recibido el 18 de junio de 1976 y aceptado para su publicación el 15 de octubre de 1976.

ALEJANDRO YÁÑEZ-ARANCIBIA

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Ictiología y Ecología Estuarina.

RICHARD S. NUGENT

Experto de la UNESCO en Biologia Marina. Contribución 62 del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

RESUMEN

En los estuarios y lagunas costeras los peces transforman energía desde fuentes primarias, conducen energía activamente a través de la trama trófica, intercambian energía con ecosistemas vecinos a través de importación y exportación de ella, constituyen una forma de almacenamiento de energía dentro del ecosistema, y finalmente constituyen un agente de regulación energética.


ABSTRACT

In estuaries and coastal Lagoons fishes act to: transform energy from primary sources, actively conduct energy through the food web, exchange energy with neighboring ecosystems through exportation and importation, constitute a form of energy storage within the ecosystem and, finally, function as agents of energetic regulation.


INTRODUCCIÓN

La complejidad ambiental de los ecosistemas estuarinos hacen de su ecología un extenso y multidisciplinario tópico que no es fácil de entender en términos ordinarios. Los ejemplos en los cuales se apoyan algunos de los principios generales de interacciones entre fauna/flora/ medioambiente son a menudo difíciles de describir cuantitativamente y con frecuencia son sólo locales en su aplicación. No obstante, considerando el complejo ecológico en el sentido más amplio, el significado biocenótico de los peces puede ser discutido en las lagunas costeras con relativa validez y generalidad.

No existen estudios específicos que discutan el papel ecológico de los peces en estuarios y lagunas costeras; sin embargo, algunos trabajos sobre estructura de comunidades y aspectos cuali y/o cuantitativos del flujo de la energía son tan útiles y básicos que deben considerarse fundamentales en la discusión planteada más adelante: Hiatt (1947), Gunter (1956), Hedgpeth (1957), Thompson (1957), Springer y Woodburn (1960), Darnell (1961), Teal (1962), J. H. Day (1967), McHugh (1967), DahIberg y Odum (1970), Qasim (1970), Thomas et al. (1971), Chávez (1972), W. E. Odum (1971), W. E. Odum y Heald (1972 y 1975), McErlean et al. (1973), W. E. Odum et al. (1973), J. W. Day et al. (1973 a y b), Carr y Adams (1973), Hodgkin (1973), Lenanton (1973), Nixon y Oviatt (1973), Wiley et al. (1973), Heald et al. (1974), Broock (1975), Saila (1975), De Sylva (1975 y 1976), Subrahmanyam y Drake (1975), Amezcua-Linares (1977), Snedaker y Brook (1976), Yáñez-Arancibia (1975 a, b, c), Yáñez-Arancibia (1976 a y b) , Yáñez-Arancibia y Nugent (1975 y 1976) , Yáñez-Arancibia et al. (1976).


DISCUSIÓN

El papel ecológico que juegan los peces en estos ecosistemas puede ser discutido considerando la fisiología ambiental de los estuarios y lagunas costeras y fundamentalmente de acuerdo a: 1) los niveles tróficos, 2) al food web o trama trófica, 3) a la tendencia del flujo energético en el ecosistema y 4) a la biología de las especies en el sistema ecológico estuarino. Evidentemente la base radica en el conocimiento del flujo energético. A su vez, se entiende el flujo energético sobre la base del conocimiento general de la trama trófica y en particular del conocimiento de la alimentación y hábitos alimenticios de los peces y sus espectros tróficos específicos.

Este razonamiento implica una secuencia unidireccional de la complejidad de conceptos que conducen a la determinación del papel ecológico de los peces en los estuarios y lagunas costeras:











Para estimar la productividad biológica del necton en un estuario es fundamental conocer el comportamiento de las comunidades (i.e., crecimiento, madurez gonádica, migraciones, mortalidad, reclutamiento, etcétera) y su composición en relación a su origen y tolerancia a las salinidades. Asimismo, es imperativo conocer los hábitos alimenticios de las especies y la transformación de la energía. Para entender la estructura trófica es necesario conocer de qué manera la materia orgánica se encuentra disponible para los consumidores, considerando la gran diversidad de productores primarios y su potencial de producción; por cuanto en estuarios y lagunas costeras se asume que el 10 por ciento de esa producción primaria se transforma en proteínas de peces, moluscos y crustáceos.

La dinámica ecológica del ambiente se refleja en la composición cuali y cuantitativa de las comunidades ictiofaunísticas. Éstas pueden estar formadas por todos o algunos de los siguientes grupos: 1) peces dulceacuícolas que ocasionalmente penetran en las aguas salobres, 2) peces anadramos y catadromos, en tránsito, 3) peces verdaderamente estuarinos, los cuales permanecen toda su vida en el estuario, pudiendo penetrar ocasionalmente al mar o al agua dulce, 4) peces marinos que utilizan el estuario como áreas de crianza o para desovar, pero pasan la mayor parte de su vida en el mar, regresando al estuario estacionalmente, 5) peces marinos que efectúan visitas al estuario, generalmente como adultos y para alimentarse, 6) visitantes marinos ocasionales que irregularmente penetran al estuario por diferentes razones y su frecuencia es baja (Fig. 1) .

Las comunidades varían en su composición y abundancia relativa de especies de acuerdo a: 1) las condiciones hidrológicas del sistema, consecuencia de 2) la estación del año, y 3) la localidad dentro del estuario y sus gradientes de salinidad. De esa manera en el estuario se encuentran componentes dulceacuícolas (peces l), componentes migratorios (peces 2), componentes marinos eurihalinos (peces 3 y 4), componentes marinos estenohalinos (peces 5 y 6).

En los estuarios y lagunas costeras existen 3 categorías ictiotróficas dentro de la trama trófica general del ecosistema (Figs. 2 y 3). 1) Consumidores Primarios: categoría en la que se incluyen peces planctófagos fito y/o zoo, peces detritívoros y peces omnívoros (peces tipo 1) . 2) Consumidores de Segundo Orden: categoría en la que se incluyen los peces predominantemente carnívoros, aun cuando pueden incorporar en su dieta algunos vegetales y detritus, pero sin mucha significación cuantitativa (peces tipo 2). 3) Consumidores de Tercer Orden: categoría en la que se incluyen peces exclusivamente carnívoros, donde los vegetales y el detritus es un alimento accidental (peces tipo 3).





Fig. 1. Composición de las comunidades ictiofaunísticas en los estuarios y lagunas costeras: (1) peces dulceacuícolas, (2) peces migratorios en tránsito, (3) y (4) peces marinos eurihalinos, (5) y (6) peces marinos estenohalinos. Explicación en el texto.









Fig. 2. Estructura trófica de las comunidades de tres lagunas costeras oligohalínas en el Pacífico de México. Se señala el trayecto del flujo energético a través de las principales relaciones tróficas, y los niveles tróficos (1) a (4) del ecosistema Según Yañez-Arancibia (1977).





Al igual que la variación cuali y cuantitativa de los diferentes componentes nectónicos de las comunidades (Fig. 1) , en el espacio y en el tiempo, los diferentes niveles tróficos (Figs. 2 y 3) varían asimismo en términos similares y particularmente en relación a los peces de acuerdo con 1) la edad, 2) el sexo, 3) la estación del año 4) la localidad, y 5) la disponibilidad del alimento; como se ha señalado recientemente en numerosos estudios. No obstante los modelos discutidos en las figuras 2 y 3 pueden ser aplicados en cualquier estuario y/o laguna costera considerando que algunos grupos tróficos no existentes allí (i.e., anfípodos, isópodos tanaidáceos, misidáceos y cumáceos) pueden ser situados sin mayor alteración en el segundo nivel trófico (II) donde interactúan una gran diversidad de Consumidores Primarios.

La alimentación y hábitos alimenticios de los peces que forman parte de las comunidades ictiofaunísticas, es importante por diversas razones: 1) por una parte nos indica las relaciones tróficas de las diferentes especies e indirectamente un aspecto del flujo de la energía en las comunidades lagunares, 2) por otra, nos indica las relaciones entre predador-presa, productor-consumidor lo que es especialmente valioso cuando existen en el ambiente otros grupos que también reviste importancia económica (i.e., camarón, mejillón, ostión, vegetación y otros peces) , y finalmente 3) nos indica las relaciones ecológicas de los organismos, lo que sirve para interpretar mejor la dinámica general de los estuarios y lagunas costeras y efectuar recomendaciones para la administración adecuada de sus recursos pesqueros.

La situación de los peces dentro de la trama trófica de los estuarios y lagunas costeras, determina que por su biología y relaciones ecológicas, ellos transformen energía desde fuentes primarias, conduzcan energía activamente a través de la trama trófica, que por migraciones intercambien energía con ecosistemas vecinos a través de importación y exportación de ella, constituyan una forma de almacenamiento de energía dentro del ecosistema, y finalmente también constituyen un agente de regulación energética (Figs., 1, 2 y 3).





Fig. 3. Estructura trófica de las comunidades de seis lagunas costeras con marcada influencia marina en el Pacífico de México. Se señala el trayecto del flujo energético a través de las principales relaciones tróficas, y los niveles tróficos (1) a (4) del ecosistema. Según Yáñez-Arancibia (1977).






Conclusiones

La discusión planteada permite concluir que los peces juegan el siguiente papel ecológico dentro de las comunidades lagunares y estuarinas:

1. Transformación del potencial energético del detritus ya sea por: a) consumo directo, y/o por b) predación sobre organismos detritívoros. De esa manera, niveles tróficos superiores continúan la progresión de la cadena alimentaria iniciada a partir del detritus.

2. Conducción de la energía de los niveles tróficos inferiores convirtiéndola en energía utilizable por otros niveles tróficos. De esa manera la energía es utilizable por: a) otros peces, b) aves, y c) el hombre.

3. Intercambio de energía con ecosistemas vecinos por: exportación de energía a través de a) aves predadoras, b) migración de peces adultos para desovar en el mar, c) peces que penetran a alimentarse y se retiran luego, y d) por pesca del hombre; además por importación de energía por a) peces que penetran a alimentarse y son capturados, adultos y juveniles, b) penetración de juveniles que utilizan el estuario como áreas naturales de crianza. Se ha encontrado que más del 80 por ciento de los peces litorales utilizan los estuarios y lagunas costeras y/o sus áreas de influencia, en algún momento de su vida.

4. Almacenamiento de energía a través de peces juveniles que penetran al estuario y pasan gran parte de su vida allí completando una importante etapa de su desarrollo. Los estuarios y lagunas costeras representan ecosistemas donde se alimentan, protegen y crecen.

5. Por tratarse de poblaciones nectónicas, que se trasladan, entran y salen del estuario, cíclica o irregularmente, los peces juegan una situación de balance o de regulación energética del ecosistema.


LITERATURA

AMEZCUA-LINARES F. Generalidades ictiológicas del sistema lagunar costero de Huizache-Caimanero, Sinaloa, México. An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México 1976 1-25 1 (1)

BROOK, I. M. Some aspects of the tropliic relationships among the higher consumers in a seagrass community (Thalassia testudinum König) in Card Sound, Florida. Ph. D. Disseration, University of Miami 1975 133 p.

CARR, W. E. S. y C. A. ADAMS Food habits of juvenile marine fishes occupying seagrass beds in the estuarine zone near Crystal River, Florida. Trans. Amer. Fish Soc. 1973 511-540 102

CHÁVEZ, E. A. Notas acerca de la ictiofauna del estuario del Río Tuxpan y sus relaciones con la temperatura y la salinidad. Carranza, J. Mem. IV Congr. Nac. Ocean. México 1972 177-199 Nov. 17-19, 1969

DAHLBERG, M. D. y E. P. ODUM Annual cycle of species occurrence, and diversity in Georgia estuarine fish populations. Amer. Midl. Natur. 1970 382-392 83

DARNELL, R. M. Trophic spectrum of an estuarine community based on studies of lake Pontchartrain, La. Ecology 1961 553-568 42 (3)

DAY, J. H. The biology of Knysna estuary, South Africa. Lauff, G. H. Estuaries. Publ. Am. Ass. Adv. Sci. 1967 397-407 83

DAY, J. W., W. G. SMITH Y C. S. HOPKINSON Some trophic relationships of marsh and estuarine áreas. Chabreck, R. H. Proceeding of the Coastal Marsh and Estuary Management Symposium. Louisiana State University, Baton Rouge, La jul. 1973a. 115-135 1972

DAY, J. W., W. G. SM ITH, P. WAGNER Y W. STOWE Community structure and carbon budget of a salt marsh and Shallow bay estuarine system in Lousiana. Publ. Nº LSU-56-7201 Center for Wetland Resources. Louisiana State University, Baton Rouge, La. 1973b 79 p.

DE SYLVA, D. P. Nektonic food webs in estuaríes. Cronin, L. E. stuarine Research, Academic Press New York 1975 420-447 1

Fishes of Biscayne Bay, Florida. Thorhaug, A. y A. Volker Biscayne Bay: Past / Present / Future. Symposium University of Miami, April 2-3 1976 181-202 1976

GUNTER, G. A revised list of euryhalin fishes of north and middle America. Amer. Midl. Natur. 1956 345-354 56 (2)

HEALD, E. J., W. E. ODUM y D. C. TABB Mangroves in the estuarine food chain. Gleason, P. J. Environment of South Florida: Past and Present. Miami Geol. Soc. Mem. 1974 182-189 2

HEDGPETH, J. W. Estuaries and Lagoons. II Biological Aspects. Hedgpeth, J. W. Treatise on Marine Ecology and Paleoecology. Geol. Soc. America, Mem. 67 1957 673-750 1

HIATT, R. W. Food-chains and food cycle in the Hawaiian fish ponds. Part II. Biotic Interaction. Trans. Amer. Fish. Soc., 1944 1947 262-280 74

HODCKIN, E. P. Biological aspects of coastal zone development in Western Australia: I General Aspects. In, Symposium on the Impact of Human Activities on Coastal Zones. University of Sidney Australia UNESCO Committee for Man and Biosphere., Publ. 1973 93-111, 6 figs. 1

LENANTON, R. C. J. Biological aspects of coastal development in Western Australia: II Fish, crustacean and birds. Symposium on the Impact of Human Activities on Coastal Zones. University of Sidney Australia UNESCO Committee for Man and Biosphere. Publ. 1973 112-126, 6 figs. 1

Mc ERLEAN, A. J., S. G. O'CONNOR, J. A. MIHURSKY, Y C. I. GIBSON Abundance, diversity and seasonal patterns of estuarine fish population. Estuar. Coast. mar. Sci. 1973 19-36 1 (1)

Mc HUGH, J. L. Estuarine nekton. Lauff, G. H. Estuaries. Publ. Am. Ass. Adv. Sci. 1967 581-619 83

NIXON, S. W. y C. A. OVIATT Ecology of a New England salt marsh, Ecol. Monogr. 1973 463-498 13

ODUM, W. E. Pathways of energy flow in a South Florida estuary. Sea Grant Program Tech. Bull. 1971 1-162 7

ODUM, W. E. y E. J. HEALD Trophic analyses of an estuarine mangrove community. Bull. Mar. Sci. 1972 671-738 22 (3)

ODUM, W. E. y E. J. HEALD The detritus-based food web of an estuarine mangrove community. Cronin, L. E. Estuarine Research, Academic Press. New York 1975 265-286 1

ODUM, W. E., J. C. ZIEMAN y E. J. HEALD The importance of vascular plant detritus to estuaries Chabreck, R. H. Proceeding of the Coastal Marsh and Estuary Management Symposium. Louisiana State University, Baton Rouge, La. 1973 91-114 jul. 1972

QASIM, S. Z. Some problems related to the food chain in a tropical estuary. Steele, J. H. Marine food Chains. Oliver and Boyd Edimburgo 1970 46-51

SAILA, S. B. Some aspects of fish production and cropping in estuarine systems. Cronin, L. E. Estuarine Research, Academic Press New York 1975 473-493 1

SNEDAKER, S. C. y I. M. BROOK Ecology and the food web of Biscayne Bay. Thorhaug, A. y A. Volker Biscayne Bay: Past/Present/Future. Symposium University of Miami, April. 2-3, 1976. 1976 227-233

SPRINGER, V. G. y K. D. WOODBURN An ecological studies of the fishes of the Tampa Bay arca. Prof. Pap. Ser. Mar. Lab. Fla. 1960 1-104 1

SUBRAHMANYAM, C. B. y S. H. DRAKE Studies on the animal communities in two north Florida salt marshes. Bull. Mar. Sci. 1975 445-465 25 (4)

TEAL, J. M. Energy flow in the salt marsh ecosystem of Georgia. Ecology 1962 614-624 43 (4)

THOMAS, J. P. WAGNER y H. LOESCH Studies on the fishes of Barataria Bay, Louisiana, an estuarine community Coastal Studies Bull. 1971 56-66 6

THOMPSON, J. M. The food of Western Australian estuarine fish. Bull. West. Aust. Fish. Dept. 1957 1-13 7

WILEY, M. L., T. S. Y. KOO y L. E. CRONIN Finfish productivity in coastal marshes and estuaries. Chabreck, R. H. Proceeding of the Coastal Marsh and EstuaryManagement Symposium. Louisiana State University, Baton Rouge, La., jul. 1972 1973 139-150

YÁÑEZ-ARANCIBIA, A. Sobre los estudios de peces en las lagunas costeras: Nota científica. An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México 1975a 53-60 2 (1)

Observaciones sobre Mugil curema Valenciennes en áreas naturales de crianza, México. Alimentación, crecimiento, madurez y relaciones ecológicas, Mem. II Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica, 24-28 Nov. Cumaná, Venezuela. An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ Nal. Autón. México 1975b 93-124 3 (1)

Informe Final de la 2da Etapa del Programa de Uso de la Zona Costera de Michoacán y Guerrero. Relaciones tróficas de la fauna ictiológica del sistema lagunar costero de Guerrero y aspectos parciales de dinámica de poblaciones de los peces de importancia comercial. 230 p. 104 tablas, 71 figs. Convenio Comisión del Río Balsas, S. R. H. y Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, México. Contrato N9 OC-E-03-74. 1975c 750 p.

I Reunión Latinoamericana sobre Ciencia y Tecnología de los Océanos. Medioambiente y fauna ictiológica con perspectivas de piscicultura lagunar en México. Secretaría de Marina, Veracruz, México 26 Mayo 19 junio 1976 1976a 445-476

Fish culture in coastal lagoons: Perspectives in Mexico. Progress in Marine Research in the Caribbean and Adjacent Regions. CICAR II Symposium, Caracas, Venezuela, July 12-16. FAO Fish. Rep. 200. 1976b

Tesis doctoral Taxonomía, ecología y estructura de las comunidades ictiofaunísticas en nueve lagunas costeras del estado de Guerrero (Pacífico Central de México) . Ciencias del Mar, Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México. 1977 761 p., 66 figs., 31 láms. 10 map.

YÁÑEZ-ARANCIBIA, A. y R. S. NUGENT Síntesis de antecedentes bióticos y abióticos de los ecosistemas estuarinos de Nayarit, México. Publ. Ciencias Biológicas Univ. Autón. Nuevo León, México. Vol. in memoriam Dr. E. Caballero. (en prensa). 1975

YÁÑEZ-ARANCIBIA, A. y R. S. NUGENT Some ecological relationships of nektonic communities in nine coastal Lagoons on the Pacific coast of Mexico. 39th Annual Meeting American Society of Limnology and Oceanography. Savannah, Georgia, 21-24 jun. 1976

YÁÑEZ-ARANCIBIA, A., J. CURIEL-GÓMEZ y V. LEYTON DE YÁÑEZ Prospección biológica y ecológica del bagre marino Galeichthys caerulescens (Günther) en el sistema lagunar costero de Guerrero, México (Pisces: Ariidae). An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México 1976 125-180 3 (1)






Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana