ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ASTEROZOA DE MÉXICO. LA FAMILIA MITHRODIIDAE. DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DEL GÉNERO MITHRODIA. MITHRODIA ENRIQUECASOI SP. NOV.

MARÍA ELENA CASO

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

RESUMEN

Se describe una nueva especie del género Mithrodia, colectada en la isla del Espíritu Santo, B. C., a la que se le dio el nombre de Mithrodia enriquecasoi sp. nov. Se da una diagnosis de la familia Mithrodiidae fide Perrier 1894. Se hace una descripción amplia y minuciosa de la especie nueva Mithrodia enriquecasoi sp. nov. así como también las variaciones que presenta dicha especie. Como complemento, hay una clave y un cuadro comparativo en las que se especifican las características fundamentales por las que se diferencian Mithrodia bradleyi y Mithrodia enriquecasoi sp. nov. Estas características se refieren a: a) número y aspecto de los radios, b) tamaño del disco, c) forma de las zonas papulares, d) espinas dorsales, actinales adambulacrales, y e) forma y aspecto del cuerpo inadrepórico.


ABSTRACT

A new species of the genus Mithrodia is described. This species was collected at the Espiritu Santo Island, B. C., and the name given to this new species is Mithrodia enriquecasoi sp. nov, A diagnosis of the family Mithrodiidae fide Perrier 1894 is given. An extensive and very detailed description of the new species Mithrodia enriquecasoi sp. nov. is given, as well as the variations that shows this species. There is a key and a comparative chart, as supplement, in which fundamental characteristics are specified by which Mithrodia bradleyi and Mithrodia enriquecasoi sp. nov. are differenced. These characteristics refere to: a) number and aspect of rays, b) size of disc, c) aspect of papulars zones, d) dorsal, actinal and adambulacral spines, e) shape and aspect of the madreporic body.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo, es el resultado del estudio del material recolectado por la autora en la excursión que se realizó a la bahía de La Paz, B. C., e isla del Espíritu Santo en el año de 1966. Dicha excursión fue realizada con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cursaban la materia de Biología Marina al nivel de doctorado.

Desde un principio llamó la atención que el material que se describe ahora como especie nueva para la ciencia, difería a primera vista deMithrodia bradleyi Verril por él aspecto, la talla y varias características morfológicas, principalmente en lo que atañe a la reticulación y la espinulación.

Ha parecido útil, reunir las referencias principales de la familia Mithrodiidae y el género Mithrodia, así como también hacer una clave y un cuadro comparativo de Mithrodia bradleyi Verril y Mithrodia enriquecasoi sp. nov.

Los principales antecedentes bibliográficos para la familia Mithrodiidae corresponden a los estudios de Verril (1867-1871), Ives (1889), Perrier (1894), Fisher (1906 y 1911), H. L. Clark (1910), A. H. Clark (1946), Ely (1942), y Caso (1961).

La autora se complace el dedicar la nueva especie que aquí se estudia a su hermano, el licenciado Enrique Caso, de ahí que la haya asignado Mithrodia enriquecasoi sp. nov.

Familia Mithrodiidae Perrier 1894

Spinulosa sin pedicelarios. Disco pequeño. Sin tabiques interbraquiales. Reticulaciones esqueléticas toscas, de forma triangular agrupadas en hexágonos. La piel y las espinas cubiertas de escamas toscas o por pequeñas espinas. Ámpulas bifurcadas.

Esta familia está distribuida en los mares de aguas cálidas. Comprende un solo género, el género Mithrodia.


Género Mithrodia Gray

Radios cilíndricos, alargados, espinulosos. Esqueleto cubierto por pequeñas espinas rugosas esparcidas y series grandes claviformes, espinulosas, situadas a los lados y regularmente articuladas a una base ancha extendida. Género común en la zona panámica.

Clave de las especies del género Mithrodia que existen en la costa pacífica de México

A. Radios generalmente 5, subcilíndricos, finos y constrictos en sus bases. Disco pequeño. Zonas papulares polimorfas. Espinas radiales dorsales, de 6 a 8. Espinas actinales dispuestas en dos series longitudinales regulares. Espinas ambulacrales o surcales de 6 a 10, dispuestas en forma de abanico. Cuerpo madrepórico, ovoideo o cuadrangular. Mithrodia bradleyi Verrill.

A.A. Radios de 5 a 7, aplanados, robustos, no constrictos en sus bases. Disco grande. Zonas papulares en forma triangular. Sin espinas dorsales o dispuestas irregularmente. Espinas ambulacrales o surcales de 4 a 7, dispuestas en forma de abanico. Cuerpo madrepórico lobulado. Mithrodia enriquecasoi sp. nov,



Mithrodia enriquecasoi sp. nov. (Láms. 1 a 23)

Diagnosis. Disco grande. Radios no constrictos en sus bases, anchos y robustos. La superficie del cuerpo con una reticulación generalmente triangular y menos surcada que la de M. bradleyi. Cubierta con granulaciones. Espinas abactinales grandes, escasas, dispuestas sobre las reticulaciones. Espinas laterales muy distantes entre sí. Espinas adambulacrales delgadas, pequeñas y más numerosas que las espinas actinales internas. Por lo general hay 2 espinas adambulacrales por cada espina actinal interna. Espinas ambulacrales delgadas, pequeñas, se disponen en grupos a manera de abanicos pequeños, con 4 a 7 espinas, en cada uno de ellos. Cuerpo madrepórico lobulado. Superficie dorsal pardo rojizo. Superficie ventral, crema amarillenta (Láms. 1-23).

Descripción. Disco grande, con escasas espinas. Radios de 5 a 7, robustos, gruesos, ligeramente aplanados poco constrictos en sus bases. Todo el cuerpo del animal cubierto por un grueso tegumento, el que tiene gránulos minúsculos. Las placas dispuestas de tal manera, que en la superficie del cuerpo se les precisa exteriormente (Láms. 1-6, 10-23). Los bordes de las placas son delgados lo que determina que la superficie tenga un aspecto reticulado (Láms. 3-4).

Zonas papulares

Generalmente triangulares. No hay una marcada separación entre la superficie dorsal de los radios y el borde de ellos.

Escasas espinas grandes dorsales, con bordes libres redondeados y cubiertos de granulaciones. (Láms. 1, 3, 4, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 23)


Espinas radiales laterales

Escasas y distantes entre sí. Sobre la superficie actinal radial, dos hileras de espinas cilíndricas parecidas a las dorsales. (Láms. 1-6, 10-23).


Espinas actinales

Sobre la superficie actinal radial, dos hileras de espinas ciclíndricas parecidas a las dorsales. La hilera de espinas actinales externas -la próxima a las laterales- muy escasas y de mayor tamaño que las actinales internas; éstas, son pequeñas y tienen sus bordes libres generalmente truncadas (Láms. 2, 5, 6 Fig. 2, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23).


Espinas adambulacrales

Cada placa adambulacral tiene una espina erecta sobre su superficie actinal. Estas espinas forman una serie compacta regular sobre el borde del surco, son muy numerosas, más pequeñas que las actinales ya descritas, angostas, con extremos libres redondeados cubiertos de granulaciones. Hay poca variación entre estas espinas respecto a su situación bien sean proximales, de la porción media o distales (Lám. 9, Figs. 13-21) (ver cuadro).





CUADRO COMPRTIVO ENTRE MITHRODIA BRADLEYI VERRILL Y MITHRODIA ENRIQUECASOI SP. NOV.






Espinas surcales o ambulacrales

Colocadas en las bases de las espinas adambulacrales y éstas a su vez, en la base de las espinas actinales internas. Las espinas surcales son delgadas, tenues y delicadas se disponen en grupos a manera de pequeños abanicos. El número de ellas varía según se trate de espinas proximales de 4 a 7, de la porción media de 6 a 7 o de las distales de 4 a 7 (Lám. 9, Figs. 1-12, Figs. 22-24). Por lo general las espinas de la parte central de cada abanico son más grandes que las laterales, en algunos grupos todas las espinas tienen el mismo tamaño. Las espinas surcales se encuentran unidas en toda su longitud, por una tenue membrana.


Cuerpo madrepórico

Pequeño en proporción con el tamaño del cuerpo y cubierto en parte por el tegumento externo. Tiene forma característica, asteriforme con cinco salientes lobulosas. Las trabéculas o tabiques, sinuosos y discontinuos. Situado muy cerca del interradio (Láms. 1, 3-4, 7, 12).


Color

Varía según se trate de un ejemplar joven o de un adulto. En los primeros, hay distintas tonalidades de color pardo en las zonas papulares las espinas y los surcos ambulacrales amarillentos. Los ejemplares adultos son de color pardo, menos intensos en las zonas papulares. Los surcos ambulacrales y las espinas de color crema. Según el código de colores de S. Séguy, la superficie dorsal parda, la superficie ventral, crema.


Material estudiado

Tres especímenes. Uno de ellos con 7 radios colectados cerca del Embudo, en la isla del Espíritu Santo, B. C. México.




Observaciones y conclusiones

Fue posible comparar los ejemplares de Mithrodia enriquecasoi sp. nov. con un abundante material de Mithrodia bradleyi Verrill. De esta especie, está por terminarse un trabajo morfológico muy detallado. De las observaciones que se han podido sacar hasta el momento, puede precisarse que Mithrodia enriquecasoi sp. nov. difiere de Mithrodia bradleyi por:

a) el aspecto de sus brazos

b) el gran tamaño del disco

c) la forma de las zonas papulares

d) el menor número de espinas radiales

e) espinas actinales y ambulacrales distintas

f) cuerpo madrepórico, asteriforme.


LITERATURA

CASO, M. E., Los Equinodermos de México. Tesis Doctoral. Fac. Ciencias, Univ. Nal. Autón. México. 1961. 388 p. 124 figs. 20 láms.

CLARK, A. H., Echinoderms from the Pearl Islands Bay of Panama with a revision of the Pacific Species of the genus Encope. Smithsonian Colln., 1946. 11, 4 láms. 106 (5):

CLARK, H. L., The Echinoderms of Peru. Bull. Mus comp. Zool. Harv. 1910. 321-358, 14 láms. 52 (17):

FISHER, W. K., The Starfishes of Hawaiian Islands. Bull.U. S. Fish. Comm., 1906. 989-1130, 49 láms., 3 (23):

Asteroidea of the North Pacific and Adjacent Waters. Bull.,Smithsonian Inst. Nat. 1911. 1-406, 122 láms. 1 (76) :

ELY, CH. A. Shallow water Asteroidea and Ophiuroidea of Hawaii. Bernice P. Bishop Mus., 1942. 1-63, 13 láms. 176:

IVES, J. E., Catalogue of the Asteroidea and Ophiuroidea in the collection of the Academy of Natural Science of Philadelphia. Proc. Acad. Nat. Sci. Philad., 1889. 169-179. 40:

VERRILL, A. E., Notes on the Echinoderms of Panama and West Coast of American with description of New Genera and Species. Trans. Conn. Acad. Sci., 1867-1871. 251-322. 1 (2):

Láminas





Lám. 1 Superficie aboral









Lám. 2 Superficie actinal









Lám. 3. Disco y porción basal de los radios por su cara dorsal.









Lám. 4. Disco y porción basal de los radios por su cara dorsal (muy aumentada).









Lám. 5. Disco y porción basal de los radios por su cara ventral.









Lám. 6. Fig. 1 Radio, superficie dorsal. Fig. 2 Radio, superficie ventral









Lám. 7. Esquema del disco y radios por su cara dorsal desprovistos de tegumento externo.









Lám. 8. Esquema del disco y radios por su cara ventral desprovistos de su tegumento externo









Lám. 9. Grupos de espinas ambulacrales: figs. 1-4 proximales; figs. 5-8 de la porción media; figs. 9-12 distales. Espinas adambulacrales: figs. 13-15 proximales; figs. 16-18 de la porción media; figs. 19-21 distales. Placas y espinas actinales, adambulacrales y ambulacrales: fig. 22 proximales; fig. 23 de la porción media; fig. 24, distales.









Lám. 10. Superficie aboral.









Lám, 11. Superficie actinal.









Lám. 12. Disco y porción basal de los radios por su cara dorsal.









Lám. 13. Disco y porción basal de los radios por su cara ventral.









Lám. 14. Radio, superficie dorsal.









Lám. 15. Radio, superficie ventral.









Lám. 16. Superficie aboral. Especimen con 7 radios.









Lám. 17. Superficie actinal. Especimen con 7 radios.









Lám. 18. Superficie aboral.









Lám. 19. Superficie actinal.









Lám, 20. Disco y porción de los radios por su cara dorsal.









Lám. 21. Disco y porción de los radios por su cara ventral.









Lám. 22. Radios, superficie dorsal









Lám. 23 Radio, superficie ventral.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana