ANALES DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA


CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LOS EQUINOIDEOS DE MÉXICO, MORFOLOGIA DE TRIPNEUSTES DEPRESSUS AGASSIZ Y ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE T. VENTRICOSUS Y T. DEPRESSUS

MARÍA ELENA CASO

Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México.

RESUMEN

Se hace un estudio morfológico de Tripneustes depressus Agassiz así como también un estudio comparativo con la especie del Caribe, T. ventricosus.Tuvimos la oportunidad de trabajar con suficientes ejemplares (28) colectados en localidades diversas de las islas Revilla Gigedo, lo que nos permitió hacer un estudio bastante completo de este equinoideo, así como también precisar las variaciones morfológicas de esta especie.


ABSTRACT

At first a morphological study of Tripneustes depressus Agassiz, second, a comparative study of this species with the Caribean speciesTripneustes ventricosus is given. As we had 28 specimens collected on different localities of Revilla Gigedo Islands it was possible to do a fairly complete work of this echinoid and also to determine the morphological variations of this species.


INTRODUCCIÓN

Una de las especies características de la región panámica esTripneustes depressus.Equinoideo del cual se ha escrito relativamente poco, todo lo contrario de su congénere T. ventricosus. El aspecto, de los ejemplares secos, es muy poco atractivo, tal vez sea éste el motivo de que los zoólogos se hallan ocupado poco de él. El caparazón es casi negro, pero con un tinte purpúreo más o menos evidente. Las espinas son blanquizcas o blanco amarillentas y por ello contrastan en seguida, con el color del caparazón.

Tripneustes depressus Agassiz

(Láms. 1 a 10, 2 figs. text.)

1961Tripneustes depressusAgassiz.

Caso, M. E. Tesis doctoral, Fac. Ciencias. Univ. Nal. Autón. México: 257, 258. (Sinonimia completa).

Diagnosis.Caparazón robusto, con un color purpúreo. Cubierto de espinas blancas, afiladas (menos abundantes que las de T. ventricosus). Altura del caparazón generalmente un poco mayor que la mitad del diámetro. Contorno del caparazón circular, o subpentagonal. El caparazón puede ser hemisféricamente bajo o alto, y, a veces hasta turgente, este último aspecto suele ser el más común, por lo que el nombre de depressuses hasta cierto punto inapropiado y no puede servir en lo absoluto para diferenciar a la especie. Superficie actinal, ligeramente cóncava. Zonas ambulacrales un poco salientes. Peristoma grande en relación al diámetro (Láms. 1 a 10, figs. text. 1-2).

a)Aspecto general. Longitud del caparazón de 5 a 16 cms; anchura de, 4.8 a 14 cms. altura del caparazón de 3 a 10 cms. Se considera como el erizo regular mayor de la costa Oeste de América tropical. A pesar de su gran talla, alcanza tamaños menores que los deT. ventricosus. La forma del caparazón es muy variable, algunos caparazones son subcónicos, otros son redondeados o ligeramente pentagonales. La altura oscila entre el 47% al 65%, del diámetro. Espinas más pequeñas que las de T. ventricosus, de color blanquizco, estriadas longitudinalmente y afiladas. Aparato apicalforma una estrella característica (Lám. 9, fig. text. 1) . Tubérculos de tamaño moderado, esparcidos uniformemente sobre la superficie abactinal del caparazón. Superficie oral casi plana, ligeramente hundida hacia el peristoma.





Fig. 1. Tripneustes depressus Agassiz. Sistema apical.





b)Espinas. Pequeñas, delgadas, blanquizcas, con extremos libres romos, estriados longitudinalmente, menos numerosas y más pequeñas que las de T. ventricosus. Miden de 4 a 10 mm por 6 mm. Sobre las zonas ambulacrales no se disponen de una manera especial como pasa en T. ventricosus (Láms. 1, 2).

c) Pedicelarios. Menos abundantes que en T. ventricosus. De dos modalidades:

a) Tridentados

b)Oficéfalos

A los pedicelarios tridentados se les encuentra tan sólo en la membrana peristomial; las valvas (fig. text. 2) son más anchas que las de los pedicelarios tridentados de T. ventricosus. Pedicelarios oficéfalos muy abundantes, distribuidos sobre toda la superficie del caparazón.





Fig. 2. Tripneustes depressus Agassiz. Valva de pedicelario tridentada de la membrana peribucal.





d)Aparato apical.Característico (Lám. 6, Fig. text. 1), asteriforme. El tamaño de él no está en proporción directa al tamaño del animal, ya que en algunos especímenes pequeños, es más grande que en los ejemplares desarrollados. Placas genitales grandes, bien diferenciadas, no se encuentran bordeadas en su borde interno por tubérculos, como tampoco están las placas oculares. Los poros de la placa madrepórica, la cubren casi en su totalidad, llegan hasta los bordes laterales de ella.

c) Zonas ambulacrales. Sobresalen delambitus al nivel del cual miden menos que las zonas interambulacrales (Lám. 3). En la superficieadorallas zonas ambulacrales son menos anchas que las interambulacrales (Lám. 8), aproximadamente miden tan sólo las dos terceras partes de las interambulacrales (Láms. 8, 10) . La disposición de los poros es trigeminada.

f)Tubérculos. (Láms. 6-10). Son de tamaño moderado y están esparcidos uniformemente sobre la superficie abactinal del caparazón. Hay dos series de tubérculos primarios que limitan las zonas ambulacrales, y, dos series en los límites de las zonas interambulacrales; además existen tubérculos secundarios miliares entre los tubérculos primarios de ambas zonas.

g)Peristoma y actinostoma.El peristoma es grande en proporción al diámetro del caparazón (Láms. 4, 5, 8, 10). Las entrantes actinales o branquiales son más pronunciadas que las de T. ventricosus. Elperistoma o membrana bucal, con numerosos pedicelarios tridentados (Fig. text. 2). Empotrados en la membrana peristomial se encuentran grandes y abundantes placas calcáreas de forma redonda u ovoideas, gruesas, perforadas y con numerosas salientes. Se les puede ver con mucha facilidad transparentando la membrana con líquido de Hoyer.

h) Localidad tipo. Guaymas, México. Clark, H. L. (1948), opina que esta localidad es probablemente errónea.

i)Distribución.Esta especie forma parte de la fauna panámica. Se encuentra distribuida a partir del Golfo de California, se le ha colectado también en las islas Socorro, Clarión y Galápagos. Vive en la zona litoral hasta las 12 brazas de profundidad.

j) Material estudiado.Veintiocho especímenes del archipiélago de las islas Revilla Gigedo (Col.) , procedentes de las siguientes localidades:











k) Diferencias entreTripneustes ventricosus yTripneustes depressus














LITERATURA

AGASSIZ, A.,Bull. Mus. comp. Zool. Harv., List of Echinoderms sent to different Institution in exchange for other specimens with annotations.1863-1869.253-308.1 (9)

_____, Revision of the Echini. III. Cat. Mus. comp. Zool. Harv.,1872.1-744.3(1):

CASO, M. E., Tesis doctoral Fac. Ciencias Univ. Nal. Autón. México.Los Equinodermos de México.1961. 388 p.

CLARK, H. L., Mem. Mus. comp. Zool. Harv.,Hawaiian and other Pacific Echini.1912.213-385.34(4):

_____, A Report on the Echini of warmer Eastern Pacific based on the collection of the Velero III. Allan Hancock Pacific Exped.,1948.225-231. 8 (5):

GRANT, V. S. y L. G. HERTLEIN, The West American Cenozoic Echinoidea.Publs. Univ. Calif. Los Ang. Math. Phys. Sci., 1938.1-226.2:

MORTENSEN, Th., Monograph of the Echinoidea Copenhagen. C. A. Reitzel Publ.,1943.56. 3 (2):

VERRIL, A. E., . On the Geographical Distribution of the Echinoderms of the West Coast of America. Trans. Conn. Acad. Arts. Sci.,1867-1871.323-3511(3):

_____, On new imperfectly know Echinoderms and Corals.Proc. Nal. Hist. Soc. Boston,1869381-396.12:

_____, Descriptions of Echinoderms and Corals from the Gulf of California.Am. J. Sci.,1870.93-100. 49:

ZIEZENHENNE, F. C., Bull. N. Y. Zool. Soc.,The Templeton Crocker Expeditíon. Echinoderms from the West Coast of Lower California, the Gulf of California and Clarion Island. 1937.209-239. 22(15):

LAMINAS





Lám. 1. Tripneustes depressus Agassiz. Superficie dorsal.









Lám. 2. Tripneustes depressus Agassiz. Superficie dorsal.









Lám. 3. Tripneustes depressus Agassiz. Superficie lateral.









Lám. 4. Tripneustes depressus Agassiz. Superficie ventral.









Lám. 5. Tripneustes depressus Agassiz. Superficie ventral.









Lám. 6. Tripneustes depressus Agassiz. Caparazón desprovisto de espinas. Vista dorsal.









Lám. 7. Tripneustes depressus Agassiz. Caparazón desprovisto de espinas. Vista lateral.









Lám. 8. Tripneustes depressus Agassiz. Caparazón desprovisto de espinas. Vista ventral.









Lám. 9. Tripneustes depressus Agassiz. Parte central del caparazón desprovisto de espinas (aparato apical) y región que lo circunda.









Lám. 10. Tripneustes depressus Agassiz región del actinostoma en donde se pueden observar los dientes y las hendiduras branquiales.











Aviso de Privacidad
Cerrar esta ventana